Tras dos años sin realizarse presencialmente debido a la situación pandémica -aunque sí se llevó a cabo de modo online, y con gran éxito-, el Germany Travel Mart volvió a celebrar su tradicional cita anual, con un balance altamente positivo.




Desde 2019, en Wiesbaden, no se celebraba presencialmente el Germany Travel Mart (GTM), el evento profesional del sector turístico receptivo alemán, organizado por la ONAT y que es el punto de encuentro imprescindible de las principales empresas turísticas alemanas e internacionales. La pandemia pausó durante dos años la celebración física de la que una de las citas más importantes de la agenda turística europea, lo que motivó dos ediciones virtuales -en 2020 y 2021– de gran éxito tanto desde el punto de vista organizativo como de negocio.

Y, por fin, el regreso a la “vieja normalidad” se tradujo en la celebración del GTM 2022, que tuvo lugar del 1 al 3 mayo en Oberammergau, la bucólica población bávara que alberga la mayor representación mundial de la Pasión de Cristo. Allí se dieron cita más de 160 empresas alemanas de los sectores de la hostelería, el transporte y la industria del ocio, organizaciones turísticas regionales y servicios para el turismo receptivo, además de unos 200 compradores de la industria turística internacional y más de 90 periodistas procedentes de más de veinte países.

 

Germany Travel Mart GTM 2022 Oberammergau | Tu Gran Viaje TGV Lab
Inauguración del Germany Travel Mart 2022 en Oberammergau © Tu Gran Viaje

 

ONAT, organizadora del GTM

Cabe recordar que Alemania es una de las principales potencias turísticas -como muestra, en 2021 fue el segundo destino de viaje para los europeos- y el GTM, el gran escenario en el que cristalizan y toman forma las propuestas que, durante toda la temporada, llenarán la oferta de viajes a Alemania de agencias, OTA’s y mayoristas de los principales mercados. Como en ediciones anteriores, la delegación española fue una de las más destacadas, habida cuenta de la importancia que, para Alemania, tiene España como mercado emisor: en 2021, generó cerca del millón de pernoctaciones y más de 2.100.000 viajes de negocios, lo que nos sitúa en el Top 10 de mercados emisores.

 

VIVE TU GRAN VIAJE A ALEMANIA

Como declaró Ulrike Bohnet, directora de ONAT para España y Portugal, “los profesionales españoles del sector de la touroperación y agencias de viajes han tenido mucho interés en participar en esta edición. Nos encontramos en un momento de inflexión después de dos años de mucha incertidumbre, y este certamen sirve perfectamente para tomar el pulso a la actividad turística, de reconectar con los proveedores alemanes, de conocer nuevos productos y tendencias”.

 

Germany Travel Mart GTM 2022 Oberammergau | Tu Gran Viaje TGV Lab
Hamburgo. © Tu Gran Viaje

 

Oberammergau, sede del Germany Travel Mart 2022

La bucólica Oberammergau fue la anfitriona del GTM 2022.  La población, a los pies de los Alpes bávaros, es famosa en el mundo entero por su representación popular de la Pasión de Cristo, con más de cuatro siglos de historia, y que se celebra, cada diez años, durante más de cien días con la participación de más de 2.500 actores y actrices aficionados y afincados o nacidos en el pueblo (la mitad del censo toma parte de la tradición). La localidad fue escenario de la inauguración oficial y de la primera jornada del workshop, además de acoger uno de los momentos más especiales de las jornadas: los ensayos generales de La Pasión.

 

Germany Travel Mart GTM 2022 Oberammergau | Tu Gran Viaje TGV Lab
© Tu Gran Viaje

 

Germany Travel Mart GTM 2022 Oberammergau | Tu Gran Viaje TGV Lab
Ensayos de La Pasión © Tu Gran Viaje

 

Los asistentes al GTM 2022 tuvieron el privilegio de asistir a los ensayos de la espectacular obra -algo solo permitido con anterioridad hace más de un siglo y medio al rey Ludwig II-, y fue uno de los muchos atractivos de un completo programa de eventos y visitas que, al hilo del GTM 2022, permitieron a los asistentes conocer, de primera mano, la oferta turística de la región: la ciudad medieval de Mittenwald, el Füssen Festspielhaus con las vistas nocturnas del castillo de Neuschwanstein, la herencia artística de Murnau, el Monasterio de Ettal, las famosas fachadas pintadas del mismo Oberammergau o el Zugspitze, la cumbre más alta de Alemania, y donde, a 2964 metros de altura sobre el nivel del mar, se celebró la segunda jornada del workshop.

 

Germany Travel Mart GTM 2022 Oberammergau | Tu Gran Viaje TGV Lab
Cumbre del Zugspitze. © Tu Gran Viaje

 

Una novedad -la de realizar las dos jornadas del encuentro en dos ubicaciones diferentes- que fue muy bien recibida por los participantes. “El haber añadido un día más para conocer más lugares de la zona donde se ha realizado el evento supone un plus para el conocimiento del producto. Además, el haber celebrado el workshop en dos lugares diferentes añade un valor adicional al evento”, manifestó Miguel Ángel Muñoz, director general de Sendas de Europa, uno de los touroperadores líderes en la oferta de producto turístico de Alemania. “El disfrutar del medio ambiente hace que productos como la ascensión al Zugspitze, o un programa diseñado en la región de Füssen, sean destinos que puedan atraer al mercado español. Hay que tener en cuenta que el cliente español valora mucho el paisaje y lugares que, salvo en el norte, no encontramos en España. De ahí que la zona donde se ha celebrado el GTM 2022 y hemos estado alojados sea un producto importante que podamos promocionar”.

 

Germany Travel Mart GTM 2022 Oberammergau | Tu Gran Viaje TGV Lab
Mittenwald. © Tu Gran Viaje

 

Gran valoración de los participantes

Así, entre los participantes profesionales hubo varias empresas españolas -mayoristas, agencias de viaje, OTA’s-, y la sensación general y compartida sobre su participación en el GTM 2022 es satisfactoria. “La evaluación por parte de nuestros compradores españoles es muy positiva, porque manifiestan que se trata de un workshop muy productivo en cuanto al cierre de acuerdos comerciales, de crear contactos nuevos y, por supuesto, también de vivir experiencias auténticas al conocer un destino nuevo, como ha sido el caso para la mayoría de los participantes”, manifiesta Ulrike Bohnet.

 

Germany Travel Mart GTM 2022 Oberammergau | Tu Gran Viaje TGV Lab
Etal. © Tu Gran Viaje

 

Para Fátima Fernández, del Departamento de Relaciones Institucionales de Grupo Viajes El Corte Inglés Logitravel, “la valoración es muy positiva. Hemos tenido la oportunidad de compartir con los compañeros, tanto de España como de otros países, la evolución de la reactivación del sector, y también con los partners alemanes sobre sus planes para este año, sus nuevas actividades, las innovaciones en sostenibilidad, etc.” 

 

Germany Travel Mart GTM 2022 Oberammergau | Tu Gran Viaje TGV Lab
Oberammergau. © Tu Gran Viaje

 

En la misma línea de gran valoración ahondó Petra Hedorfer, presidenta de la junta directiva de la ONAT, al realizar el balance final tras la celebración del encuentro. “El primer GTM organizado como evento presencial después de las dos convocatorias previas como taller virtual debido al coronavirus, confirma el gran valor que tienen los encuentros en persona. El 95 por ciento de los proveedores alemanes ya habían participado en el GTM en el pasado. El feedback positivo de los participantes constituye también una potente señal de la recuperación del turismo receptivo alemán. El 96 por ciento de los encuestados han establecido nuevos contactos comerciales y un 95 por ciento tienen intención de volver a participar en el GTM en el futuro”.

 

Germany Travel Mart GTM 2022 Oberammergau | Tu Gran Viaje TGV Lab
Oberammergau. © Tu Gran Viaje

 

Sostenibilidad y naturaleza, protagonistas de la oferta turística de Alemania

La tradicional rueda de prensa del GTM 2022 tuvo lugar en otra ubicación destacada, el Lartor Resort de Unterammergau, un moderno complejo con un espectacular museo de escultura al aire libre que domina el valle alpino. En ella tomaron la palabra Petra Hedorfer, presidenta de la junta directiva de la ONAT; Alexander Mokros, Director de Cooperaciones Internacionales y Socios industriales de DB Bahn; Eugen Huber, Segundo Alcalde de Oberammergau; Barbara Radomski, Directora General de Bayern Tourismus Marketing; y Frederik Mayet, relaciones públicas de la Pasión (y, también, uno de los dos actores que interpresa a Cristo).

 

Germany Travel Mart GTM 2022 Oberammergau | Tu Gran Viaje TGV Lab
Petra Hedorfer, presidenta de la junta directiva de la ONAT, durante la conferencia de prensa del Germany Travel Mart 2022, © Tu Gran Viaje

 

En la conferencia de prensa se compartieron datos, tendencias y estudios que permitieron a los más de 90 periodistas y medios de todo el mundo, entre ellos Tu Gran Viaje, conocer a fondo la situación actual y la tendencia del comportamiento a medio plazo del turismo en Alemania. Digitalización, sostenibilidad, las nuevas campañas… Así, se dio a conocer el dato de que, a nivel global, se estima que el ecoturismo crecerá un 15% anualmente hasta 2031, y de ahí que la campaña de sostenibilidad  „Feel Good“ entre en 2022 en su segunda fase, y en su microsite, la ONAT presenta una selección de ciudades y regiones, además de alojamientos, que están especialmente comprometidos con el turismo sostenible.

 

Germany Travel Mart GTM 2022 Oberammergau | Tu Gran Viaje TGV Lab
Lartor Resort de Unterammergau, escenario de la conferencia de prensa del GTM 2022. © Tu Gran Viaje

 

Una tendencia que, en el caso del mercado español, es claramente destacable: según una encuesta realizada por la ONAT, un 54% de los viajeros españoles manifiestan su interés en el turismo sostenible, lo que convierte a España en el segundo mercado con más potencial para Alemania que, como recordó Petra Heldofer durante la conferencia de prensa al exponer la campaña „Embrace German Nature“, tiene protegido alrededor de un tercio de su territorio, 130 espacios naturales protegidos, más de 200.000 kilómetros de senderos y 70.000 de rutas ciclistas.

 

Germany Travel Mart GTM 2022 Oberammergau | Tu Gran Viaje TGV Lab
El brezal de El Brezal o Landa de Luneburgo es el área más grande de brezo y bosques de enebros de Alemania. © Tu Gran Viaje

 

La ONAT trabaja en extender esta tendencia sostenible con el turismo urbano a través de la campaña German.Local.Culture., que durante 2022 se enfocará en conectar las experiencias urbanas y las zonas naturales que rodean a las ciudades. “Precisamente Oberammergau cumple perfectamente con los requisitos del “nuevo viajero”: autenticidad y sostenibilidad”, nos declara Urlike Bohnet al hilo de esta reflexión. “Precisamente, éstos son los dos ingredientes que hoy en día condicionan cualquier viaje, y que los españoles demandan durante sus vacaciones. Por lo tanto, Alemania se ajusta a esta demanda, dado que ofrece un amplio abanico en cuanto a destinos turísticos en toda su geografía que combinan de manera armónica la oferta cultural y las propuestas en un entorno natural bajo el paraguas de la sostenibilidad”. 

 

Germany Travel Mart GTM 2022 Oberammergau | Tu Gran Viaje TGV Lab
Cabaña de ovejas en la azotea de un edificio del nuevo barrio muniqués de Wersviertel. © Tu Gran Viaje

 

Viajar a Alemania, siempre tendencia en el mercado español

Y, ¿con qué esperará Alemania durante los próximos meses al viajero español? Históricamente, los españoles -uno de los principales mercados emisores de turistas para Alemania- hemos centrado nuestro interés en grandes ciudades -principalmente, Berlín– y destinos de naturaleza como la Selva Negra, pero gracias al trabajo de la ONAT y las empresas colaboradoras españolas, esa tendencia ha decrecido en los últimos años, abriendo el abanico de propuestas de viaje e incrementado, con ello, el número de turistas españoles.

 

Germany Travel Mart GTM 2022 Oberammergau | Tu Gran Viaje TGV Lab
Museo al aire libre de Glentleiten. © Tu Gran Viaje

 

Un ciclo virtuoso que la pandemia frenó en seco pero que, lentamente pero sin pausa, y en base a trabajo duro, está retomando su buena salud anterior. “El GTM nos ha descubierto muchas novedades en las ciudades: más experiencias para los turistas, con visitas temáticas, muchas más opciones de senderismo y  actividades al aire libre, talleres gastronómicos o de artesanía, más opciones para viajes con niños, mucho más cuidado en sostenibilidad y, sobre todo, mucha más flexibilidad a la hora de atender la demanda, para ayudarnos entre todos a recuperar la actividad lo antes posible”, manifiesta Fátima Fernández.

 

Germany Travel Mart GTM 2022 Oberammergau | Tu Gran Viaje TGV Lab
Stade, ciudad hanséatica en la Baja Sajonia, muy cerca de Hamburgo y conocida por su centro histórico y sus canales. © Tu Gran Viaje

 

Y es que en 2019, antes de la pandemia, los españoles realizamos 3’3 millones de pernoctaciones; en 2020, esa cifra disminuyó al 800.000 y en 2021, todavía con multitud de problemas y restricciones, aumentó hasta las 900.000. Cara a 2022, la tendencia es claramente positiva. Y en ello tiene mucho que ver la proactividad de las empresas turísticas, la colaboración de la ONAT y la gran diversidad de la oferta turística de Alemania. “Alemania es muy importante para Sendas de Europa,y gracias al apoyo de la oficina de turismo de Alemania en España hemos podido conocer bastantes regiones y ciudades del territorio alemán, lo que nos permite poder diseñar itinerarios en diferentes estados alemanes e incide en un incremento de ventas al tener un conocimiento amplio del producto y del destino”, asegura Miguel Ángel Muñoz, que destaca cara al futuro inmediato enclaves como “Baden-Württemberg, por la gran riqueza de lugares interesantes que concentra y la facilidad de llegar desde España en avión a diferentes aeropuertos, y Sajonia, que además de ciudades tan importantes a nivel cultural como son Dresde y Leipzig, ofrecen diferentes rutas por la naturaleza, castillos…”

 

Viajar a Dresde | Revista Tu Gran Viaje
© Visit Dresden

 

Nuevos programas de viaje, nuevas conexiones de transportes, nuevas alianzas, nuevas campañas, nuevos viajeros de todo el mundo que conocerán los atractivos turísticos de un país maravilloso… todo eso trae siempre consigo el Germany Travel Mart, una cita que, además, une e inspira a sus asistentes. Hace tres años, en Wiesbaden, Petra Hedorfer dijo durante la inauguración del que sería, hasta el presente, el último GTM en realizarse, que “El turismo es una base para la paz y la estabilidad, de entendimiento entre los pueblos”. Una declaración sentida y sincera, compartida por todos, y que se antoja, en estos momentos, de una validez tan irrefutable que no hace sino motivarnos a quienes nos dedicamos a este sector maravilloso a hacer lo que más nos gusta: conseguir -programando, inspirando, creando- que viajemos para, así, además de disfrutar, comprender y amar nuestro mundo y vivir en paz. Y hacerlo a Alemania es, ahora y siempre, una excelente y maravillosa idea.

 

Artículos relacionados