Ulrike Bohnet, directora de la Oficina Nacional Alemana de Turismo: “En Alemania, todo el sector de la oferta turística retoma su actividad”.


El terremoto que la pandemia del coronavirus ha desatado en la sociedad mundial está aún lejos de haber finalizado, pero dos meses más tarde de que las medidas para combatirlo comenzaran en Europa, la emergencia sanitaria se ha rebajado lo suficiente para que, gradualmente, el continente comience a activar una de sus herramientas -de cohesión social, de creación de riqueza, incluso identitaria- imprescindibles: el turismo. Entre estos países está, naturalmente, Alemania.

 

Puente del Verdugo de Nuremberg. © Tu Gran Viaje
Puente del Verdugo de Nuremberg. © Tu Gran Viaje

 

La locomotora económica de Europa es, también, uno de sus destinos turísticos más importantes (en 2019 acogió más de 89’9 millones de pernoctaciones en establecimientos regulados, sin contar plataformas online de alojamiento). Su inacabable colección de propuestas abarca todas las sensibilidades viajeras: ciudades dinámicas, repletas de estímulos y complementarias entre sí, repartidas por todo el mapa y con Berlín como mascarón de proa, especialmente entre los españoles, para quienes es su primer destino en el país; una extensísima oferta cultural, en la que caben desde propuestas populares a la más alta cultura, y en la que caben algunos de los mejores museos y eventos culturales del mundo y que pivota también sobre el legado de algunos de los mayores creadores de la Humanidad (como sucede, hasta entrado 2021, con Ludwig van Beethoven con motivo de la conmemoración de su nacimiento); su riqueza natural, protagonista de una de las campañas de promoción de la temporada… y, durante, las semanas en que Europa ha estado prácticamente paralizada, ha seguido inspirando e informando sobre sus atractivos turísticos a través de numerosas y novedosas iniciativas. De todo ello, conversamos en Tu Gran Viaje con Ulrike Bohnet, Directora para España y Portugal de la Oficina Nacional Alemana de Turismo

 

 

 

Debido a la situación excepcional provocada por la pandemia de la Covid-19, ONAT ha puesto en marcha la campaña #DiscoverGermanyFromHome, que invita a descubrir virtualmente Alemania como destino turístico con diferentes y completas propuestas: visitas en realidad virtual, juegos, representaciones culturales, playlists en Spotify… ¿cuál está siendo el resultado?

Hay una muy buena acogida por parte del público español. Se han disparado las aperturas de nuestras newsletters con las que estamos anunciando estas propuestas -en algunos casos, con tasas de aperturas del 90%. También notamos en redes sociales un aumento de la interacción con los contenidos de nuestros canales, tanto en Facebook como en Twitter, con nuevas publicaciones, spots y vídeos para inspirar. Al sector turístico queremos llegar con mensaje de cercanía y de empatía a través de mailings y algunos juegos interactivos con un efecto inspirador y de entretenimiento. Estos mailings y juegos tienen diferentes enfoques temáticos sobre Alemania presentando nuestras tradiciones y costumbres, así como nuestra campaña de la efeméride de los 250 años de Beethoven.

 

Jardín de la Casa de Beethoven en Bonn. Foto © Sonja Werner | Discover Beethoven | Tu Gran Viaje
Jardín de la Casa de Beethoven en Bonn. Foto © Sonja Werner

 

De estas propuestas, ¿cuáles pueden ser, a su juicio, las más inspiradoras para los viajeros españoles?

Nuestra nuevo microsite #DiscoverGermanyFromHome, accesible desde www.germany.travel, es la plataforma ideal para descubrir toda la oferta turística de Alemania de manera virtual mientras que todo el mundo está pendiente de que se levanten las restricciones para viajar. Hemos creado un video muy emotivo y es uno de los pilares de la campaña. Está integrado en la página y pienso que es especialmente inspirador porque presenta aquellos parajes naturales de Alemania que son menos conocidos.

 

La situación que estamos viviendo es completamente impredecible, y con las restricciones de todo tipo conocidas y comunes a todo el mundo, pero aún así, y habida cuenta de que Alemania es uno de los países que mejor está gestionando la emergencia, ¿hay/habrá planes o protocolos definidos para recibir a los viajeros al corto/medio plazo?

En Alemania, el plan de reapertura es competencia de los estados federados. Se puede decir que a largo del mes de mayo prácticamente todo el sector de la oferta turística retoma su actividad. Hablamos de los alojamientos, tanto hotelero como extra-hotelero, también abren los restaurantes, las atracciones turísticas, como museos, palacios y castillos, centros culturales y espacios al aire libre, como jardines y parques. Lo hacen de manera escalonada y con severas restricciones de su capacidad que mayoritariamente no puede pasar el contingente del 50% de su capacidad total. Además, están sometidos a estrictas condiciones higiénicas que son uniformes en todos los países, como distancia social, mascarillas, geles desinfectantes, horarios reducidos de apertura, sistema de reservas con tickets, etc. De momento, habrá que esperar a los resultados del plan de reapertura y en la medida que consigamos bajar el índice de reproducción del virus, podemos recuperar esta “nueva normalidad”. Para que los españoles puedan viajar a Alemania es muy importante que se reanime el turismo emisor desde Alemania hacía España con el fin de que se establezcan las rutas aéreas entre ambos países

 

el podcast de tu gran viaje
© Shutterstock

 

Se ha anunciado una nueva edición de la innovadora acción German Castle Adventure. ¿En qué consiste?

Se trata de un juego creado para el Messenger de Facebook como proyecto piloto modelo. El participante acompaña al turista americano ficticio Nick durante una visita al castillo de los Hohenzollern. Entonces se producirá un encuentro fantasmagórico con la “Dama blanca”, que convertirá la visita turística virtual en una apasionante aventura. El usuario guía a nuestro personaje desembocando finalmente en la página web “real” de la ONAT dedicada a los castillos. También trabajamos para integrar en el chatbot los filtros RA ya existentes sobre el tema de los castillos alemanes y exploramos otras posibilidades de integración en un chatbot IA.

 

Castillo de Wartburg, Eisenach. © DZT
Castillo de Wartburg, Eisenach. © DZT

 

Alemania es el destino cultural nº1 para los viajeros europeos, y una primavera sin escapadas a Alemania es algo inédito para el viajero español. ¿Con qué propuestas e ideas podemos soñar ahora y viajar a Alemania cuando todo pase y cara a segundo semestre 2020/primeros meses 2021?

Es un buen momento de disfrutar de las exposiciones virtuales que ofrecen muchos museos en sus páginas webs. Museos como el Schirn en Fráncfort (exposición Mujeres extraordinarias, ampliada hasta el 5 de julio), el Museo Barberini en Potsdam (Places, exposición sobre Monet, extendida hasta el 19 de julio) son solo dos ejemplos. Encontraremos una amplia oferta digital por toda Alemania: los museos de Berlín, de Múnich y de otras ciudades han trasladado su oferta a la nube, disponible a un click desde el sofá.

 

¿Por qué no disfrutar de un concierto en directo o en diferido a través de la “Digital Concert Hall” de la Filarmónica de Berlín? El primer mes es gratuito y sin compromiso. En su archivo hay cientos de conciertos disponibles con todos los grandes directores de orquesta y compositores.

 

Foto © Michael Sondermann / GNTB

 

Hablando de la música, estamos en pleno año Beethoven y por supuesto también nos llega ahora a nuestras casas a través de visitas virtuales de su ciudad natal (que es Bonn) y muchas acciones que podemos disfrutar de manera digital: la pianista Susanne Kessel ha realizado el proyecto digital “250 piezas para Beethoven”. Hasta el 16 de diciembre expone cada día en su página de facebook la pieza al piano de uno de los 260 compositores que han participado. Toda la oferta digital está disponible en la web www.bthvn2020.de/en

La buena noticia para el final: el aniversario de Beethoven ha sido prolongado hasta el septiembre 2021. Me alegro especialmente por todas las instituciones involucradas que con tanta dedicación han preparado todo el programa, incluso a nivel internacional.