El reciente estudio de AirHelp muestra a España como el país de la Unión Europea con mayor tráfico aéreo en 2023. Alemania, Francia, Italia y Reino Unido completan este ranking atendiendo al nivel de desplazamientos ejecutados.




Después del período de inactividad causado por la pandemia, el turismo está experimentando un crecimiento constante, aunque aún no ha logrado alcanzar los niveles de 2019, que registró cerca de 950 millones de viajes. En el año 2023, se contabilizaron más de 5 millones de vuelos con origen en países europeos, lo que significó que más de 750 millones de pasajeros despegaron desde aeropuertos europeos. Estas cifras representan un incremento de más de 100 millones de viajeros en comparación con el año anterior.

 

España, el país europeo con mayor tráfico aéreo en 2023 según el ranking AirHelp | Tu Gran Viaje

 

En cuanto al tráfico aéreo, de acuerdo con un análisis de AirHelp, la principal organización mundial de defensa de los derechos de los pasajeros aéreos, España lidera tanto en número de vuelos registrados, con más de 800.000 vuelos, como en desplazamientos de pasajeros, superando los 120 millones en el año 2023.




Aunque esto marca un considerable aumento respecto a los más de 90 millones de pasajeros que partieron desde aeropuertos españoles el año pasado, también se observa un deterioro en los índices de puntualidad. Mientras que en 2022 la tasa de retrasos se mantenía por debajo del 22%, situándose entre los países más puntuales de Europa, este año la cifra ha superado el 25%.

Como resultado, también han aumentado las compensaciones, con más de 2 millones de pasajeros que podrán reclamar a sus aerolíneas por interrupciones en vuelos con origen en España durante 2023, en comparación con el millón y medio que pudo hacerlo el año anterior.




En el contexto de este análisis, Alemania ocupa el segundo lugar con 95 millones de desplazamientos y un índice de puntualidad del 67%. Francia sigue con más de 90 millones de pasajeros y un cumplimiento del 65%. Italia se posiciona como el cuarto país con mayor tráfico, con casi 90 millones de viajeros que partieron desde aeropuertos italianos, y un porcentaje superior al 67% en puntualidad. En la quinta y última posición de este top 5 se encuentra el Reino Unido, con 37 millones de pasajeros y un índice de puntualidad del 70%.

Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido conforman el ranking basándose en el volumen de desplazamientos en Europa. Más de 230 millones de pasajeros en el continente experimentaron problemas con la puntualidad de sus vuelos, y 15 millones sufrieron cancelaciones.

 

Las nuevas rutas de Ryanair desde Málaga | Tu Gran Viaje
© Tu Gran Viaje

 

Las aerolíneas de bajo costo, con Ryanair como la más preferida y Eurowings como la más puntual, lideran la industria en Europa. Lituania, Noruega y Albania destacan como los países más puntuales, mientras que Malta, Turquía y Portugal son los territorios europeos con mayores acumulaciones de retrasos.

 

VIVE TU GRAN VIAJE