Amberes homenajea con cuatro exposiciones a James Ensor con motivo del Año Ensor, que celebra el talento de uno de los más innovadores Maestros Flamencos.

Flandes respira arte y, en 2024, aún más. Durante este año que enfila el otoño, además de por la celebración de la Trienal de Beaufort y la Trienal de Brujas, la región se ha convertido en un destino de turismo cultural de primer orden con la programación del Año Ensor, un completo ciclo de eventos en honor de James Ensor, el innovador Maestro Flamenco, en el 75º aniversario de su fallecimiento.

 

Archief KMSKA – Fotoarchief – inv.nr tg:kmskaph:49, James Ensor, borststuk, naar rechts kijkend, 1935

 

Tras haber protagonizado la agenda cultural de Bruselas y Ostende -la ciudad natal del artista- durante estos meses de 2024, le llega el turno a Amberes, “la más hospitalaria de las madres”, como la consideraba Ensor y quien, parafraseando el título de su obra maestra, “La entrada de Cristo en Amberes”, se convierte en el protagonista principal de su oferta cultural durante los próximos meses.

Así, en Amberes  donde se concentra la mayor colección de obra del artista, tanto en museos como en colecciones privadas, pueden visitarse desde el pasado 28 de septiembre cuatro exposiciones que tienen lugar en el Real Museo de Bellas Artes de Amberes (KMSKA), el Museo Plantin-Moretus y el Museo de la Moda (MoMu), y que ofrecen, todas ellas, una perspectiva nueva y enriquecedora sobre la obra intemporal y muy inspiradora de Ensor, que sigue influyendo en el arte, la fotografía y la moda de hoy.

 

In your wildest dreams. Ensor beyond impressionism (En tus sueños más salvajes. Ensor más allá del impresionismo) 

Del 28 de septiembre al 19 de enero de 2025 en el KMSKA. Leopold de Waelplaats, 1. www.kmska.be

La más completa de las exposiciones es la que programa el imponente KMSKA. Es la ocasión ideal para contemplar en una única muestra las principales obras maestras de Ensor, como La intriga, El comedor de ostras, La caída del ángel rebelde o El pintor esqueleto (de los fondos del KMSKA, que atesora la mayor colección de obra del artista), y también Máscaras enfrentando a la Muerte (del MoMA) o Los esqueletos entran en calor (del Kimbell Art Museum de Fort Worth).

 

James Ensor, The Intrigue, inv.no. 1856, photo: Rik Klein Gotink, Collection KMSKA – Flemish Community (public domain)

La exposición nos guía por todas las obsesiones y temáticas de la obra de Ensor: sus visiones turbulentas, su humor -cruel y tierno a la vez- con el que atacaba, indisimuladamente, al establishment de su época, la sátira y, desde luego, las máscaras, esas máscaras que le acompañaron desde su infancia alrededor de la tienda de souvernirs de Ostende que sustentaba a su familia y cuyas recreaciones y omnipresencia en su obra le han hecho célebre. 

“Pero Ensor no es solo, ni mucho menos, un pintor de máscaras: después de Rubens, Van Dyck y Jordaens, es el artista belga más importante de los siglos XIX y XX”, contaba a Tu Gran Viaje durante la preparación de la exposición su comisario, Herwig Todts. “La presencia de las máscaras es la faceta más conocida de su trabajo, pero su obra es mucho, mucho más rica. En su época, los artistas descubrieron que los elementos con que trabajaban -la forma, la luz, el color…- podían usarse libremente, desconectados de la realidad y para Ensor, un auténtico innovador, eso significa impresionismo”.

 

James Ensor, The Oyster Eater, inv.no. 2073, photo: Rik Klein Gotink, Collection KMSKA – Flemish Community (public domain)

 

Además de adentrarse en el mundo de visiones turbulentas, máscaras y sátira de Ensor, la exposición también mostrará al artista junto a la obra de artistas internacionales que lo inspiraron y con los que se propuso competir. “Ensor quería era ser siempre el mejor, incluso si entre esos rivales había nombres como Claude Monet, Edvard Munch o incluso El Bosco y Francisco de Goya, cuya obra descubrió en un viaje a Lille y fue una de sus mayores influencias”, manifestaba Todts. 

Ademas, el Ensor Research Project, el centro de estudios del museo sobre el artista, también participa en la muestra desentrañando los procesos de creación de dos de sus obras maestras, “Adán y Eva expulsados del paraíso” y “La tentación de San Antonio”.

 

James Ensor, The Oyster Eater, inv.no. 2073, photo: Rik Klein Gotink, Collection KMSKA – Flemish Community (public domain)

 

Los estados de la imaginación de Ensor

Del 28 de septiembre al 19 de enero de 2025 en el Museo Plantin-Moretus. Vrijdagmarkt, 22. museumplantinmoretus.be

El Museo Plantin-Moretus, recorre el proceso creativo de los grabados de James Ensor con una selección de bocetos, dibujos y planchas de cobre y grabados sobre diferentes materiales. En sus primeros años de carrera artística, Ensor exploró apasionadamente las técnicas del grabado e, influenciado principalmente Rembrandt, se embarcó en una búsqueda muy personal y experimental que nos descubre esta exposición del Museo Plantin-Moretus, el único museo del mundo reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

 

The Dangerous Cooks, 1896, pencil, chalk and gouache, Collection City of Antwerp, © Museum Plantin-Moretus

 

Cindy Sherman

Del 28 de septiembre al 19 de enero de 2025 en el FoMu. Waalsekaal, 47. www.fomu.be

El Museo de Fotografía amplía las temáticas de Ensor -mascaradas, convenciones sociales…- a través de más cien obras de la artista estadounidense Cindy Sherman. La selección de trabajos, desde la década de 1970 hasta la actualidad, ofrece un panorama completo de su carrera como destacada artista contemporánea y nos muestra cómo, al igual que Ensor, Sherman es reconocida por su comentario crítico sobre las convenciones sociales a través del uso de la mascarada.

 

© Victoriano

 

Mascarada, maquillaje y Ensor

Del 28 de septiembre al 2 de febrero de 2025 en el MoMU. Nationalestraat, 28/1. www.momu.be

Los conceptos de mascarada, lo grotesco y lo efímero en la obra de Ensor se expanden en esta exposición multimedia del Museo de la Moda (MoMu), que muestra la muestra la destreza artística de los maquilladores y peluqueros de moda con obras nos enfrentan a temas como la representación de la mujer, la distorsión de los filtros digitales o el ritual del maquillaje.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de MoMu – Fashion Museum Antwerp (@momuantwerp)

 

Tu Gran Viaje al Flandes de James Ensor