Comiendo con James Ensor


De Grotepoost © Toerisme Oostende

Tafel van James (“La mesa de James”) es el evento más sabroso del Año Ensor: mas de 20 restaurantes de Ostende ofrecen platos inspirados en el genial Maestro Flamenco y su obra.

La entrada de Cristo en Bruselas en 1889 es la obra más conocida de James Ensor, pero su colección de obras maestras es mucho más extensa y entre ellas destacan La comedora de ostras y La mantarraya. Y es que, como buen flamenco, James Ensor era todo un gourmet y disfrutaba especialmente de los muchos manjares procedentes del Mar del Norte.

 

“La comedora de ostras” (1882). Colección KMSKA – Rick Klein Gotink

 

Y este aspecto del maestro también se destaca durante el Año Ensor en más de 20 restaurantes de Ostende (relación de participantes en este enlace), cuyos chefs se inspiran en las pinturas de Ensor para agasajar a sus comensales.

 

 

Filet de boeuf à la claimant en el restaurante Smowk

Así, en el restaurante Smowk (Van Iseghemlaan, 62), especializado en carnes, sus chefs, Virgily y Nicolas De Buck nos proponen varias interpretaciones gastronómicas con influencias ensorianas: desde un cóctel referenciado a la obra de 1915 “Mi madre muerta”, donde Ensor dibujó a su madre en su lecho de muerte junto a una bandeja de botellas, al plato principal de la carta, que no podía ser otro que un “Filete de buey à la clamart”, que figura en el menú de Ensor para Ernest Rousseau. Virgily reinterpreta la clásica preparación de ternera con guisantes, y las “verduras caprichosas” de Ensor también acaban en su parrilla.

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Smowk Grill Bbq Bar (@smowk_grill)

 

Menú Ensor 2024 en Brasserie Albert

Otra de las tentaciones gastro de este programa aguarda en la Brasserie Albert, el elegante restaurante del Thermae Palace Hotel. Aquí, la propuesta de su chef, Ramses Delreu, consiste en un menú basado en legumbres de temporada -alcachofas, endivias, tomates-, con entrante de media docena de ostras con una copa de champán, un plato principal de lubina con puré de endivias, salsa muselina y crema de tomates y alcachofas y un postre, tartaleta de limón con frutos rojos. El menú se sirve en una vajilla diseñada para la ocasión por David Smulders, y que puede adquirirse en la recepción del hotel.

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de David Smulders (@davidsmulders)

 

Magret y vieiras en el CultuurCafé

Otra de las propuestas es la del CultuurCafé De Grote Post. En este animado restaurante del Edificio de Correos -una de las joyas del patrimonio arquitectónico de Ostende- su chef Laurence Van Cauter crea dos platos: un Bodegón de Ensor, en el que recrea la obra “Naturaleza muerta de un pato” con un magret de pato con puerro crujiente, emulsión de apio, cebolla y caldo de patata (también hay versión vegana), y  unas vierias Ensor con salsa de apio, salsa de pescado y algas marinas.

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de CultuurCafé De Grote Post (@cultuurcafedegrotepost)

 

MÁS INFORMACIÓN

Toda la programación actualizada sobre los eventos del Festival Ensor 2024: www.ensor24.be

Encuentra toda la información y la mejor inspiración sobre el mundo de James Ensor en Flandes, en este enlace:
https://www.visitflanders.com/es/ensor2024

Más información y pistas viajeras sobre Flandes: https://www.visitflanders.com/es