Hasta el próximo 3 de noviembre, la Trienal de Beaufort transforma la costa flamenca en un museo de arquitectura al aire libre con obras de arte de gran formato firmadas por artistas internacionales de renombre.

 

 

Bajo la temática “El tejido de la vida”, las 18 obras de gran formato de la Trienal Beaufort -que celebra en 2024 su 8ª edición- transforman los los 67 kilómetros de costa flamenca en una galería de arte al aire libre. Las obras, firmadas por artistas internacionales de renombre, ocupan espacios públicos de 9 ciudades -de Heist, en el norte, a De Panne, en el sur- y, además de acercar el arte a locales y visitantes, nos invitan a descubrir Flandes desde una óptica diferente.

Además, en cada edición, las ciudades participantes han ido adquiriendo obras participantes, y así han dado forma al Parque Escultórico Beaufort, que crece con cade edición y que alcanza ya las 42 obras expuestas de modo permanente.

Según explica Els Wuyts, comisaria de la Trienal, “el concepto de El tejido de la vida es una metáfora de una conexión natural, un tejido de diferentes líneas, direcciones y patrones. Un punto de partida desde donde podemos reexaminar nuestro entorno local y vincularlo a determinadas imágenes”. La pauta es evidente en todas las obras: así, en Ostende podemos contemplar Moeder (“Madre”), de la artista holandesa Femmy Otten, una de las obras más destacadas.

Otten, jugando con el concepto de la trienal, trabajó durante los nueve meses de su propio embarazo en el molde de madera de la estatua y ha querido llamar la atención sobre la escasez de representaciones de mujeres embarazadas en la historia del arte, particularmente en el arte contemporáneo, y la casi nula presencia en los espacios públicos de obras de arte creadas por mujeres.

 

Selva Aparicio, “at Rest”. Beaufort 24 – Nieuwpoort. ©annsophiedeldycke.be

 

La Trienal de Beuafort tiene también sello español: en Nieuwpoort nos espera la obra de la barcelonesa Silvia Aparicio, un banco gigante con las palmas de las manos impresas de centenares de habitantes de la ciudad que resguarda de las inclemencias del tiempo a sus visitantes. 

Contenido relacionado


Tu Gran Viaje al Flandes de James Ensor