Aún estás a tiempo de disfrutar de una de las exposiciones imprescindibles de la temporada: Matador 25 años. Viaje al corazón de una revista mítica.

No se entiende la escena cultural española de las últimas décadas sin el protagonismo de la revista Matador, probablemente la más exquisita de las cabeceras que se hayan publicado en nuestro país. De periodicidad anual, y con cada edición numerada con una letra de nuestro abecedario, la publicación, dirigida por Alberto Anaut desde su primer número, ha ido regalándonos desde 1995 un recorrido por lo mejor de la cultura contemporánea internacional. Piensa en un gran nombre cualquiera: sin duda, habrá desfilado por las páginas de la revista, que también es, en sí, una pequeña obra de arte, coleccionada en todo el mundo.

 

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Imagen Tu Gran Viaje

 

Algunos de ellos son Miquel Barceló, Alberto García-Alix, Ramón Masats, Patricia Urquiola o Marina Abramovic, quienes, vigilados por citas de José Saramago, las obras que dan origen a los reportajes o las diferentes tipografías empleadas en la revista, llenan hasta el próximo 13 de marzo la Sala de Exposiciones del teatro Fernán Gomez Centro Cultural de la Villa, donde nos espera la exposición Matador 25 años. Viaje al corazón de una revista mítica, que homenajea el 25 aniversario de la publicación.

 

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Su periodicidad, su impresión, su puesta en escena-tipografías, maquetas… imposible no citar aquí a los directores de arte de la revista: Fernando Gutiérrez, Pablo Rubio y el actual, Juanjo Justicia, junto con Pablo Suárez-, el tratamiento de los contenidos, las creatividades publicitarias, incluso los vinos de edición exclusiva elaborados por las bodegas más señeras y que, con cada número, homenajeaban a los artistas -Eduardo Chillida, el primero-, y que se han convertido en griales para los coleccionistas… todo en Matador es especial, y todo cabía -y cabe- en la cabeza de su factótum, Alberto Anaut, que desde La Fábrica comanda la nave desde el principio.

 

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Maison Mattise, Jaime Hayón

 

“Siempre tuvimos claro que había crear una imagen muy clara para la revista, en todos sus elementos: desde la propia revista, desde luego, a la carta de envío de los ejemplares o la caja de los vinos”, compartía Anaut durante la visita privada que, de la mano de Swatch, patrocinadora de la exposición, pudimos disfrutar con motivo de su inauguración. Uno de sus mayores retos ha sido conseguir semejante nómina de colaboradores: “tradicionalmente nos hemos relacionado directamente con los autores, a quienes hemos pedido los trabajos. Lo más complicado para nosotros suele ser el círculo que los rodea, así que normalmente no pedimos trabajos nuevos: es un gran riesgo, así que hemos preferido trabajar con ellos buscando en sus archivos”.

 

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Portada del volumen S de Matador

 

Y había auténticas joyas, que vistas en conjunto, musculan todavía más la grandeza del proyecto Matador: dibujos originales de Eduardo Chillida de los años 50; la serie de Marina Abramovic Homenaje a Santa Teresa; fotografías de Chema Madoz. Walker Evans, Alberto García-Alix, Ramón Masats, Cristina García Rodero o Rodney Graham; esculturas de Juan Muñoz, diseños de Jaime Hayón y Patricia Urquiola o acuarelas de Miquel Barceló… Todas ellas, son obras que, salvo alguna excepción (debilidad de Anaut) como un vídeo de Bill Viola, han generado los contenidos de la revista, y que comparten sala con pruebas de portadas, diapositivas empleadas en la edición de los ejemplares más antiguos, la maqueta del primer número o correspondencia con los autores.

 

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Periscopio (1998). Luis Gordillo.

 

Matador en la muñeca

En semejante compendio de arte no podía faltar una marcas completamente ligada a la creación artística: el Grupo Swatch. Presente en la revista desde el primer número -el director general, Gonzalo de Cevallos, nos recordaba cómo comenzó la colaboración en un momento en que Swatch trabajaba con Pedro Almodóvar o Óscar Mariné-, la exposición se completa con un espacio, en el que Swatch -que además es el patrocinador general de Madrid Design Festival, en cuya programación se encuadra la exposición- nos muestra el recorrido de Matador por sus 25 años con otros tantos relojes, creados en colaboración con grandes artistas y diseñadores.

 

Sueño Madrileño (1997). Óscar Mariné

“Desde su creación en 1983, Swatch ha sido probablemente el lienzo más pequeño que quizás han utilizado los artistas de todo el mundo para expresar su talento”, nos decía Gonzalo mientras compartía la historia de los procesos de creación de los relojes, en los que han intervenido artistas como Boa Mistura, Damian Hirst, Annie Leibovitz, Vivienne Westwood o David Lachapelle

“Desde su creación en 1983, Swatch ha sido probablemente el lienzo más pequeño que quizás han utilizado los artistas de todo el mundo para expresar su talento”.  Gonzalo de Ceballos, Director General de Swatch Group España

Y, como gran novedad, también presente en la exposición, otra obra de arte para lucir en la muñeca-de los afortunados que se hagan con ella: una edición limitada Matador 25 Años, realizada a partir de la obra Periscopio, de Luis Gordillo, Premio Nacional de Artes Plásticas. también presente en la muestra. 

 

Time Trany. David Lachapelle (2000)

 

Información práctica

Matador 25 años. Viaje al corazón de una revista mítica
Dónde: Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez. Plaza de Colón, 4, 28001 Madrid
Cuándo: Del 15 de febrero al 13 de marzo de 2022
Horario: De martes a domingos de 10:00h a 21:00h Precio: Entrada gratuita

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