Un pueblo convertido en reparto y escenario de uno de los mayores espectáculos del teatro mundial. Así es la representación de la Pasión de Oberammergau.
Publicidad
En 1633, la plaga de la peste llegó al pueblo bávaro de Oberammergau. Ante la desgracia, sus líderes hicieron una promesa: representar la Pasión de Cristo cada diez años. A partir de ese día, ningún otro lugareño cayó enfermo. Así, el año siguiente se celebró la primera xbi y, desde entonces, la representación acudió puntual a su cita salvo en 2020, año de la pandemia.
Esa edición se ha trasladado a 2022, y fueron precisamente sus ensayos los que los afortunados asistentes al German Travel Mart GTM 2022 pudimos contemplar en directo (un privilegio del que solo había gozado hasta la fecha el rey Ludwig I).
Un pueblo convertido en escenario
Así, la 42ª Pasión de Oberammergau se representó diariamente del 14 de mayo al 2 de octubre de 2022. En la representación, que dura unas cinco horas, forman parte más de 800 actores y actrices, a quienes acompaña una orquesta de más de 100 músicos. El elenco está formado por más de 1.500 adultos y unos 500 niños, todos ellos nacidos en la ciudad (o residentes en ella en los últimos 20 años), lo que supone, aproximadamente, la mitad de la población censada. Su director, Christian Stückl, también es de Oberammergau y se enfrentó en 2022 a su cuarta “Pasión”.
Fue Thomas Cook, el creador de los viajes organizados, quien “descubrió” al mundo la representación de la Pasión de Oberammergau, incluyéndola en sus itinerarios. Desde entonces, y hasta hoy, millones de personas han viajado hasta este bucólico rincón bávaro para emocionarse y conmoverse con una obra de arte de primera magnitud. En esta edición han visitado la ciudad más de 450.000 visitantes, más de la mitad de ellos, procedentes de fuera de Alemania.
Frederick Mayet interpreta a Jesús -además de ser el portavoz de la organización-, y pone de manifiesto la actualidad del evento. “La representación de la pasión es aún relevante en el día de hoy. Lo que Jesús nos dijo hace dos mil años hablaba de refugiados, de la pobreza del mundo, de amar a tus enemigos, de temas que todos vemos y sentimos hoy. Tenemos visitantes de todo el mundo: la pasión es una experiencia única en el mundo”.