El Museo Barbier Mueller de Ginebra presentará, desde el 12 de octubre de 2023 hasta el 21 de abril de 2024, un encuentro único entre las obras de Miquel Barceló y piezas de las colecciones Barbier-Mueller en torno al tema de la escarificación.
La exposición «Scarifications» materializa un proyecto de larga historia, iniciado en 2008, cuando Miquel Barceló realizaba un encargo para el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra. Durante un almuerzo con sus amigos Jean Paul y Monique Barbier-Mueller, esta última siendo coleccionista de sus obras, surgió la idea de una exposición en colaboración con el museo. Sin embargo, se tuvieron que esperar 15 años para ver este proyecto materializarse.
Las incisiones, cortes y marcas son la expresión de una práctica artística o ritual, signos de pertenencia o huellas con virtudes profilácticas, terapéuticas, estéticas o eróticas. Estas escarificaciones son el punto de encuentro de una multitud de experiencias visuales.
La exposición «Scarifications» propone un encuentro expresivo y excepcional entre las obras de Miquel Barceló y artefactos no occidentales pertenecientes a las colecciones Barbier-Mueller.
Este proyecto, iniciado en 2008 por el artista y Laurence Mattet, en ese momento directora del museo, no es casual dada la curiosidad y atracción de Barceló por África, donde viajó, especialmente a Malí, Burkina Faso y Senegal a finales de los años 1980, y donde se estableció en el país dogon a principios de los años 1990.
El tema de la escarificación guía la selección de obras que el artista realiza en su corpus y que el museo Barbier-Mueller efectúa en sus propias colecciones. Esta elección también perfila un diálogo fecundo. Miquel Barceló trabaja sus obras como si fueran carne, deformándolas, rasgándolas, punzándolas o decolorándolas. Las “pieles” de una estatuilla senufo, de una máscara baule, de un colgante de Benín, entre otros, expresan a través de los dibujos que las recorren una misma transformación.
La exposición reunirá alrededor de una veintena de obras del artista (pinturas, dibujos, grabados y cerámicas) así como máscaras, estatuas, ornamentos y recipientes de diversas culturas, principalmente de África pero también de Oceanía y América del Norte, conservados en las colecciones Barbier-Mueller. Una contextualización antropológica de las piezas del museo completará la vertiente estética.
Información práctica
Dónde: Musée Barbier-Mueller. Rue Jean-Calvin, 10. Ginebra (Suiza)
Cuándo: Desde el 12 de octubre de 2023 hasta el 21 de abril de 2024.
Horario: Todos los días de la semana, de 11h a 17h.
Entradas: 8 CHF. Jubilados, estudiantes y jóvenes de 12 a 17 años 5 CHF. Menores de 12 años, entrada gratuita.
Tu Gran Viaje a Ginebra