Turismo de naturaleza, el pueblo más bonito de México o las experiencias culturales con las comunidades indígenas ancestrales de la Sierra Tarahumara, algunas de los muchos atractivos que el estado mexicano presentará en FITUR 2023.

Publicidad



El estado de Chihuahua, a través de su Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah, Chihuahua!, participa en FITUR 2023. La comitiva está integrada por prestadores de servicios, tour operadores y autoridades y está encabezada por el secretario de turismo Edibray Gómez Gallegos y el titular de ¡Ah, Chihuahua!, Julio Chávez Ventura.

 

 

El turismo en Chihuahua

En el estado de Chihuahua, con una extensión similar a la mitad de la de España, el turismo representa el 7,4% del PIB del Estado y genera 100.000 empleos. En 2019, último año completo antes de la pandemia, recibió un total de 8 millones de visitantes y 3,2 millones de pasajeros aéreos. La ocupación media hotelera anual en sus más de 700 hoteles y 22.000 habitaciones supera el 61%. 

 

Viajar a Chihuahua, la otra cara México | FITUR 2022 en Tu Gran Viaje
Vista panorámica del Tren Chepe

 

Turismo de Naturaleza en Chihuahua

Chihuahua presenta en FITUR 2023 su amplia oferta de turismo de naturaleza, ya que cuenta con 11 áreas naturales protegidas, entre ellas, la Sierra Tarahumara con grandes cascadas, paisajes impresionantes y el desierto más extenso de América del Norte con más de 450.000 kilómetros cuadrados.

 

Viajar a Chihuahua, la otra cara México | FITUR 2022 en Tu Gran Viaje
Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, Parral

 

Como parte de esta sierra se encuentran las Barrancas del Cobre, un sistema de cañones que tiene una extensión cuatro veces superior al Gran Cañón de Colorado en Arizona. En este enclave reside la comunidad indígena ancestral de los Rarámuri con quienes es posible sumergirse en su cultura y conocer de primera mano las historias, la gastronomía y el arte del pueblo Tarahumara.

 

Sus 11 áreas naturales protegidas, el premiado Parque de Aventura Barrancas del Cobre, el mítico Chepe (el único tren de pasajeros de México) o las experiencias culturales con las comunidades indígenas ancestrales de la Sierra Tarahumara, serán las protagonistas de las propuestas al aire libre y de aventura.

 

Estas Barrancas se pueden visitar a bordo del tren conocido como el Chepe, que registra 200.000 pasajeros anuales y atraviesa la montaña a través de 86 túneles, pasa por espectaculares puentes y junto a grandes acantilados. Además, en esta sierra se encuentra el premiado Parque de Aventura Barrancas del Cobre con tirolinas, teleférico y la opción de hacer rappel o escalada, entre otras actividades de aventura.

 

Viajar a Chihuahua, la otra cara México | FITUR 2022 en Tu Gran Viaje
Parque de Aventura de las Barrancas del Cobre

 

Otro de los grandes atractivos turísticos de Chihuahua es el Pueblo Mágico de Creel, recientemente reconocido por la Organización Mundial de Turismo como uno de los “Best Tourism Villages 2022”.

 

Chihuahua presenta “la otra Cara de México” en FITUR 2023 | Tu Gran Viaje
Creel, Estado de Chihuahua

 

Gastronomía y enoturismo

Por otra parte, Chihuahua destaca por su potencial vitivinícola y enoturístico, ya que en la actualidad ocupa el cuarto puesto en la producción nacional de vino y su objetivo es llegar al segundo en los próximos años. Hace décadas, Chihuahua ya fue productor de vino y de uva de mesa y en los años 70 también producía brandy. Su árido territorio y el clima extremo y con estaciones muy marcadas contribuye a la calidad cada vez mayor de sus vinos.

 

10 cosas que hacer en México | Tu Gran Viaje
Divisadero de las Barrancas del Cobre, Chihuahua

 

Los últimos estudios indican que casi el 60% de los 247.000 kilómetros cuadrados de Chihuahua (la mitad de la superficie de España) serían aptos para la plantación de viñedos. Además, es la cuna de los burritos, referentes de la gastronomía mexicana en todo el mundo.

 


TU GRAN VIAJE A MÉXICO

Publicidad