Navarra se presenta este año en FITUR 2023 reforzando su posicionamiento de destino sostenible de referencia y ahondando en el concepto “Otro Turismo” como guía para toda su actividad promocional y el propio desarrollo turístico de la Comunidad Foral.

Publicidad



En esta ocasión, Navarra propone una reflexión invitando a cada persona a expresar “¿Qué es para ti Otro Turismo?”. Esta pregunta será el eje conductor de las actividades que la región desarrollará en el stand durante la feria y que consistirán en mesas redondas sobre diferentes componentes importantes para un turismo sostenible accesible e inclusivo que mostrarán las distintas experiencias turísticas en las que las empresas y entidades navarras han incorporado estos valores.

 

El "Otro Turismo" de Navarra se presenta en FITUR | Tu Gran Viaje
Navarra invita en Fitur 2023 a reflexionar sobre ‘Otro Turismo’, otra forma de viajar más sostenible, accesible e inclusiva. © Dani Aragón – TGV Lab

 

La agenda se completará con acciones de participación para que el público que visita FITUR y el que sigue la feria por redes sociales pueda aportar qué supone Otro Turismo según su opinión, en una manera de construir este concepto de forma colaborativa.

 

"La Otra Huella": los planes más sostenibles para viajar a Navarra | Tu Gran Viaje
Bardenas Reales, Navarra. JP Designe Unsplash

 

Novedades de Navarra en FITUR 2023

Navarra propone durante las jornadas profesionales de FITUR presentaciones y mesas redondas en las que participarán profesionales, empresas, asociaciones y entidades locales de Navarra con proyectos innovadores, sostenibles y comercializables seleccionados en un trabajo conjunto durante los meses anteriores a la feria.

 

"La Otra Huella": los planes más sostenibles para viajar a Navarra | Tu Gran Viaje
Huerta del restaurante Trinquete. Cortesía Turismo de Navarra

 

El jueves 19 de enero a las 13:00 se presentará la serie documental “La Otra Huella”, una propuesta de ruta por toda Navarra dejando la mínima huella de carbono y que ha sido grabada de manera sostenible. Este documental recoge en 6 capítulos la demostración de que “Otro Turismo” es posible y que se puede viajar de una manera más respetuosa con el medio ambiente, las costumbres locales y la economía circular sin renunciar a los placeres del viaje e incluso encontrando tiempo, personas y entornos increíbles que dejan en quien los visita una huella positiva, que es la única huella que quiere Navarra dejar con el turismo que propone.

 

 

El documental que podrá verse en Fitur propone una ruta en 6 jornadas para recorrer Navarra visitando lugares emblemáticos y disfrutando de la naturaleza, la cultura, las tradiciones, el deporte y la gastronomía. La ruta es modulable y pretende concienciar a las personas que vistan el destino que se puede viajar de una manera más sostenible y que Navarra se lo pone muy fácil.

Durante las jornadas del jueves 19 y viernes 20 los visitantes al stand de Navarra podrán asistir a los debates organizados en torno a diversos temas elegidos por su relación con el turismo sostenible en los que se presentarán los proyectos más novedosos en este ámbito.

 

"La Otra Huella": los planes más sostenibles para viajar a Navarra | Tu Gran Viaje
Camino de Santiago en Navarra. Cortesía Turismo de Navarra

 

Comenzará la jornada con una reflexión sobre Navarra como destino circular con representación de diferentes territorios dentro de la Comunidad, donde se podrá conocer algunas de las novedades que presenta cada zona de Navarra de cara a 2023. Seguidamente se podrá conocer los planes de sostenibilidad del Camino de Santiago Navarro y el Camino Ignaciano.

Publicidad


La movilidad sostenible, un elemento básico para el turismo también tendrá su espacio el jueves a las 16:00 cuando se darán a conocer proyectos como la red de carga para vehículos eléctricos “Navarra te recarga”, las actuaciones que se han llevado a cabo junto a la asociación de campings de Navarra para instalar estaciones reparadoras para bicicletas en los establecimientos. También se presentará el Corredor Verde del Ebro, creado por el Consorcio Eder y el Camino de la Veracruz en el que Navarra participa.

 

El turismo sostenible, protagonista de la propuesta de Navarra en FITUR 2022 | Tu Gran Viaje
Cortesía Turismo de Navarra

El turismo de reuniones y congresos tendrá su espacio de mano del Ayuntamiento de Pamplona, que presentará su calculadora para medir la huella de carbono en los eventos. Por su parte, el turismo accesible e inclusivo también tendrá su sitio en el programa de presentaciones del stand de Navarra para cerrar la jornada del jueves a las 17:00 donde se presentarán las acciones que la Comunidad Foral ha realizado para garantizar y ampliar el turismo a todas las personas, de la mano de la Fundación Iddeas.

La jornada del viernes 20 se abrirá con una interesante mesa redonda sobre el turismo innovador que mostrará diferentes iniciativas que se desarrollan en Navarra. Aquí se podrán conocer iniciativas en torno al Turismo de cine con Cinema Travel o cómo se puede aprovechar un parque de aventura para el Turismo MICE en IrrisarriBusiness Land. Conoceremos nuevas plataformas de comercialización de la mano de la Asociación Navarra de Hostelería y, también, cómo se trabaja la innovación en el yacimiento arqueológico de Santa Criz de Eslava. Una novedosa ruta por la historia de las mujeres de Navarra cerrará esta batería de propuestas innovadoras.

 

El turismo sostenible, protagonista de la propuesta de Navarra en FITUR 2022 | Tu Gran Viaje
Parque Micológico Ultzama. Cortesía Turismo de Navarra

La jornada del viernes se cerrara con las propuestas navarras para un turismo gastronómico sostenible, uno de los buques insignia de Navarra, que apuesta por la ligazón entre el producto local de calidad, cercano y con presencia de productores y restauradores que trabajan para crear experiencias culinarias memorables. Conoceremos cómo combinan el agroturismo y la economía circular en Trujal Artajo o cómo se aprovechan los productos Km 0 en alojamientos singulares como Irati Barnean o Agroturismo Maricruz. También compartirá la mesa redonda de gastronomía el proyecto Maskarada, recientemente galardonado con una Estrella Verde Michelin y se presentará el proyecto de San Martín de Unx para utilizar la enogastronomía en la lucha contra la despoblación.

 

"La Otra Huella": los planes más sostenibles para viajar a Navarra | Tu Gran Viaje

La jornada se cerrará con la presentación de un Manifiesto de la Gastronomía Sostenible que Navarra propone para la adhesión y compromiso entre la producción agroalimentaria, la cocina profesional y la cocina casera. La cita terminará con un brindis con productos navarros.

Durante el fin de semana están previstas también actividades dirigidas al público general que visite la feria. Las personas que se acerquen al stand de Navarra podrán participar en catas ofrecidas por el Consejo Regulador D.O. Navarra y por Asociaciones y Consorcios turísticos.

La agenda completa de actividades puede consultarse en la web www.navarraenfitur.es . Más información en www.visitnavarra.es

TU GRAN VIAJE A NAVARRA

Publicidad