Durante este año 2019, Alemania es una fiesta en honor de la Bauhaus, el movimiento cultural que define, tal vez como ningún otro, al siglo XX, y cuya influencia sigue vigente y presente en casi cada faceta de nuestras vidas. Y, como no podía ser menos, la celebérrima -y alemana- editorial Taschen nos abre las puertas del legado de la Bauhaus con dos libros imprescindibles, en este año del centenario de la Bauhaus, y en todos los demás.
Aquí ya te hemos contado que Alemania se vuelca en 2019 con el centenario de la Bauhaus, la escuela de arte y diseño que revolucionó Occidente; y no hay mejor manera de acercarse a ella, sin tener que viajar, que abriendo los excelentes volúmenes que sobre la escuela y sus creadores -¡y creadoras!- Taschen lleva a las librerías.
La edición actualizada del mítico Bauhaus, realizado en colaboración con el Bauhaus-Archiv de Berlín y dirigido por Magdalena Droste, es la obra de referencia para comprender y saber todo sobre el movimiento que sentó las bases de la modernidad en la que, todavía y afortunadamente, vivimos hoy.
En Bauhaus vamos a encontrar550 ilustraciones en 400 páginas, incluyendo planos arquitectónicos y biografías de sus figuras clave como Walter Gropius, Paul Klee y Marianne Brandt.
Pero la Bauhaus no fue definida solo por los grandes nombres. Es más, precisamente esa relevancia tapó injustamente el papel protagonista de grandes artistas vanguardistas que recibieron en la época el sobre nombre de Bauhausmädels, las “chicas de la Bauhaus”.
Ellas eran Marianne Brandt, Gertrud Arndt o Lucia Moholy, por citar a algunas de las valientes mujeres que se enfrentaron a los roles de género que la Alemania de entreguerras tenía reservados para ellas, y contra los que se rebelaron para construir, desde la Bauhaus, un futuro distinto.
Con retratos inéditos, descubrimientos recientes en los archivos y biografías, el libro Bauhausmädels. A Tribute to Pioneering Women Artists celebra la fundación de la Bauhaus con un homenaje a sus figuras más infravaloradas.