Nos escapamos a Candelario, en Salamanca, un pueblo bucólico rodeado de castaños y robles, y famoso desde hace siglos por su aire medieval y por sus embutidos.

 

banner libro 101 pueblos clemente corona

 

El rumor del agua que corre cuesta abajo por las regateras es la banda sonora que nos acompaña mientras paseamos por las calles de Candelario, uno de los pueblos más bonitos de España, y que visitamos con la compañía del libro “Los 101 pueblos más bonitos de España en 30 etapas”, escrito por Clemente Corona y editado por AlhenaMedia.

 

Escapada Visitar Candelario Salamanca Tu Gran Viaje

 

 

Aires medievales en Candelario

Así, dibujadas al modo medieval, en las calles estrechas y empedradas de Candelario vemos gran cantidad de casas tradicionales, con grandes balconadas de madera y las batipuertas, típicas de Candelario, que son medias puertas colocadas en el dintel, dando a la calle, antes de la puerta principal, y que tienen clavadas anillas y ganchos de hierro que, antiguamente, se empleaban para sacrificar al ganado.



Eso era así porque la casa era donde se desarrollaban los trabajos -en la planta baja, el ganado; en la primera, la vivienda; y en la segunda, en el desván, el secadero de los embutidos.

 

Escapada Visitar Candelario Salamanca Tu Gran Viaje

 

El Museo de la Casa Chacinera, en la calle de Perales, nos muestra con detalle la historia de la tradición chacinera del pueblo. En la plaza del Humilladero, la más importante de Candelario, están el ayuntamiento, la iglesia de la Asunción y varios bares y tiendas donde podemos adquirir los famosos embutidos del pueblo.



 

SALAMANCA EN TU GRAN VIAJE