De plena actualidad por la exposición Cara a cara con la Muerte, el Hospital de San Juan es un lugar cuya visita no puede faltar en Tu Gran Viaje a Brujas.
Considerado uno de los edificios hospitalarios más antiguos de Europa -está datado a mediados del siglo XII-, el Hospital de San Juan de Brujas mantiene, siglos más tarde de su construcción, todo su esplendor. Más refugio que hospital en su fundación, su ubicación estaba entonces justo al interior de la primera muralla de la ciudad.
Entonces, albergaba, además de las salas de enfermería con su iglesia, edificios los frailes y monjas, una cervecería, una panadería, una farmacia con jardín de hierbas -para la elaboración las fórmulas magistrales-… Casi todas estas construcciones fueron derruidas en el siglo XIX para construir un nuevo hospital, que dejó de funcionar como tal en 1970, cuando se trasladó a las afueras de la ciudad.
Hoy, el recinto de edificios medievales, además de acoger eventos culturales y sociales como esta exposición, alberga una impresionante colección de instrumentos médicos, obras de arte (no hay que perderse las siete obras del maestro primitivo flamenco Hans Memling) o el artesonado de roble del desván de Diksmuide, una cámara superior sobre el techo de la sala de exposiciones que es una de las más antiguas de Europa.
Y, por supuesto, en una visita al Hospital de San Juan de Brujas, no hay que dejar de visitar la farmacia del hospital, preservada casi a la perfección tal y como se construyó en el siglo XVII. Su mayor tesoro es el Winckel Bouck, un recetario del siglo XVIII empleado para la formulación de medicinas habituales en las que no faltaban ingredientes como el hinojo, el anís o la rosa canina, que crecen en los arriates de hierbas que hay junto a la entrada.
A comienzos de febrero de 2023, cuando termine la exposición Cara a cara con la Muerte, el Hospital de San Juan de Brujas cerrará sus puertas para ser objeto de una profunda renovación con la que tanto el museo como la colección permanente serán rediseñados. La reapertura está programada para el otoño de 2023.