Con la obra maestra La muerte de la Virgen como protagonista, el Museo de Brujas programa en el Hospital de San Juan de Brujas una de las exposiciones imprescindibles de la temporada cultural europea.
Hugo van der Goes es uno de los más importantes maestros primitivos flamencos y, de todas sus obras, la más rotundamente destacable es La muerte de la Virgen María. Durante siglos, la expresividad, realismo, técnica pictórica y simbolismo de la tabla han subyugado por igual a simples espectadores (creyentes y no creyentes) y a artistas de todo tipo y condición.
Esa es la razón que, tras cuatro años de ardua restauración, ha llevado al Museo de Brujas a programar una exposición en el Hospital de San Juan de Brujas que, con la obra maestra de van der Goes como eje, nos hace una pregunta: ¿cómo es posible que, más de 6 siglos después de su creación, La muerte de la Virgen María siga despertando tal fascinación?
Una exposición de categoría mundial
La exposición es uno de los grandes acontecimientos del nuevo curso cultural en Flandes, y no es para menos. La obra ocupa el lugar destacado del salón del Hospital (una de las hospicios más antiguos de Europa, datado a mediados del siglo XII) y, alrededor de ella, se han comisariado seis “islas” habitadas por más de 70 obras de arte acompañan a la tabla de Van der Goes y estos nuevos maestros flamencos.
Se trata de pinturas, esculturas, manuscritos o imaginería religiosa de los siglos XIV, XV y XVI, muchos de ellos procedentes del Museo de Brujas y, también, préstamos de otras instituciones.
Entre ellos, destacan pinturas de primitivos maestros flamencos como Petrus Cristus, Jan Provoost o Albrecht Bouts, el más destacado alumno de Hugo van der Goes, de quien se exhibe, por primera vez, una de sus obras maestras: el Ecce Homo, recién adquirida por el Museo de Brujas. Algunos de estas obras de arte han sido elegidas para servir como “guías”, contextualizando el significado del acercamiento a la obra de van der Goes que proponen.
Además de estas grandes piezas, cinco Nuevos Maestros flamencos contemporáneos de talla mundial -la pintora Berlinde De Bruyckere, el director de ópera Ivo van Hove, la coreógrafa Anne Theresa De Keersmaeker, el escritor Ilja Leonard Pfeijffer y la escritora Shole Rezazadeh– analizan, cuestionan e interpretan desde diferentes ángulos la obra de van der Goes, y la influencia que ha ejercido en sus propias carreras.
Información práctica
Cara a cara con la Muerte. Hugo van der Goes, viejos Maestros, nuevas interpretaciones.
Comisaria: Sibylla Goegebuer
Dónde: Hospital de San Juan (Sint-Janshospitaal). Mariastraat, 38. Brujas (Flandes, Bélgica)
Cuándo: hasta el 5 de febrero de 2023.
Horarios: de martes a domingos, de 9:30h a 17h. Cerrados los lunes y los días 25 de diciembre y 1 de enero.
Entradas y más información: www.museabrugge.be