La Ruta Romántica del Meno a los Alpes. Fuggerei, la utopía social urbanista más antigua del mundo


Imagen de cabecera: © Romantische Straße Touristik-Arbeitsgemeinschaft GbR
 

Desde 1516, Fuggerei, el complejo de viviendas sociales más antiguo del mundo, enorgullece a Augsburgo, la antigua ciudad imperial escala de la Ruta Romántica de Alemania.

 

 

Augsburgo, la majestuosa ciudad bávara fundada por el emperador romano Augusto y que fuera en su época de esplendor, durante los siglos XV y XVI, una de las grandes capitales mundiales, tiene entre sus muchos tesoros una auténtica utopía social que es una realidad desde hace más de 500 años: Fuggerei. Fundado en 1516 por Jakob Fugger el Rico, un prominente banquero y empresario, Fuggerei se ha convertido en la comunidad de vivienda social más antigua del mundo que aún está en funcionamiento. Este extraordinario desarrollo arquitectónico ha brindado viviendas asequibles a los residentes de Augsburgo durante más de cinco siglos, y su legado continúa hasta nuestros días.

 

 

El objetivo principal de Fuggerei fue proporcionar viviendas asequibles para las personas necesitadas de Augsburgo. Jakob Fugger quería hacer una contribución significativa a la comunidad y ayudar a los menos privilegiados a tener un lugar para vivir dignamente. Con ese fin, estableció una fundación que financiaba la construcción y el mantenimiento de las viviendas, y estableció estrictos criterios para los solicitantes de vivienda.

 

Un alquiler simbólico

El complejo de Fuggerei consta de 140 viviendas distribuidas en 67 casas, ademas de diferentes edificios administrativos, sumando una extensión aproximada de unos 25.000 metros cuadrados. Los residentes de Fuggerei pagan un alquiler simbólico de solo 0.88 euros por año. Sin embargo, hay una condición: los residentes deben rezar tres veces al día por el alma de Jakob Fugger y sus descendientes.

 

© Tu Gran Viaje

 

El diseño y la arquitectura de Fuggerei son un testimonio de su historia y propósito. Las casas están construidas en estilo renacentista y cuentan con hermosas fachadas ornamentadas. En el centro del complejo se encuentra una pequeña iglesia llamada la Capilla de la Trinidad, donde los residentes pueden cumplir con su obligación de orar. También hay un jardín comunitario, áreas verdes y un pequeño parque infantil, que promueven un ambiente de vecindario y promueven la interacción social entre los residentes.

 

© Romantische Straße Touristik-Arbeitsgemeinschaft GbR

  RESERVA CON TRAVELZOO LAS MEJORES OFERTAS PARA VIAJAR A LA RUTA ROMÁNTICA

Además de las viviendas, Fuggerei ha sido el hogar de otras instituciones a lo largo de los años. Durante un tiempo, albergó una escuela primaria para los hijos de los residentes. También ha habido una casa de huéspedes que proporcionaba alojamiento temporal a los visitantes. Estas adiciones han enriquecido aún más la comunidad y han creado un sentido de pertenencia.

Los horrores de la guerra

Fuggerei ha enfrentado desafíos a lo largo de su historia. Durante la Segunda Guerra Mundial, gran parte de Augsburgo fue destruida por los bombardeos, y Fuggerei no fue una excepción. Sin embargo, la comunidad se unió para reconstruirlo y restaurarlo a su antigua gloria. También ha habido renovaciones y mejoras periódicas a lo largo de los años para garantizar que las viviendas estén en buenas condiciones y cumplan con los estándares modernos.

 

© Tu Gran Viaje

 

Hoy en día, Fuggerei sigue siendo un lugar muy demandado para vivir. Hay una lista de espera considerable para obtener una vivienda en el complejo, lo que demuestra su popularidad y la necesidad continua de vivienda asequible. Para aquellos que tienen la suerte de vivir en Fuggerei, es más que un techo sobre sus cabezas; es un símbolo de esperanza, solidaridad y una oportunidad para construir una vida mejor.

 

© Tu Gran Viaje

 

Fuggerei ha dejado una marca indeleble en la historia de Augsburgo y es un testimonio perdurable de la visión y generosidad de Jakob Fugger el Rico. Su legado ha perdurado a través de los siglos y ha beneficiado a innumerables personas. Fuggerei es una inspiración y un modelo ejemplar de cómo un proyecto de vivienda social puede tener un impacto duradero en la comunidad y mejorar la calidad de vida de las personas.

RUTA ROMÁNTICA: GUÍA PRÁCTICA

 

Un hotel:

REBgut – Die Weinherberge. Rebgutstr. 80, 97922 Lauda-Königshofen. A los pies de una colina con viñedos, el Rebgut es un wine-hotel contemporáneo y de aires minimalistas de lo más recomendable. En su elegante restaurante de alta cocina contemporánea, tanto visitantes como huéspedes y comensales pueden realizar excelentes catas guiadas de vinos de la región e internacionales. Además, se pueden visitar sus viñedos.
Más info: www.rebgut.de/de 

Restaurantes:

Bürgerspital-Weinstuben. 
Theaterstr. 19, Wurzburgo. Uno de los restaurantes tradicionales más populares de la región. La familia Wiesenegg lo opera desde 1863 y en esta ubicación coexisten dos establecimientos, uno más contemporáneo y el otro, tradicional, que mantiene la carta y decoración de antaño. En su carta de vinos, muchas referencias elaboradas en sus propios viñedos.
Más info: https://www.buergerspital-weinstuben.de/weinstuben/

Alter Keller. Alter Keller, 8, Rothenburg. Restaurante tradicional bávaro en el corazón del centro histórico de Rothenburg. Carta contundente, amplias raciones y cerveza de la casa: inmejorable para saborear a tope la gastronomía más típica.
Más info: https://www.rothenburg-restaurant.de/

Para llenar la maleta de delicatessen

Paradeiser.
 Kapellengasse 15, Wertheim. Productos tradicionales de la region: embutidos, carnes, conservas, repostería, vinos y cervezas, platos preparados…

Para reponer fuerzas

Café Käferlein
. Marktplatz 3, Harburg. Tartas exquisitas realizadas por la dueña del establecimiento, que lleva más de seis décadas al frente del negocio.

Una cerveza fría (o varias)

Riegele WirtsHaus. Frölichstraße 26, Augsburgo. Perteneciente a la cervecera Riegele Brauerei – BrauWelt y regentado por la misma familia desde hace 28 generaciones, Con más de 400 plazas, es uno de los biergarten más grandes de la ciudad imperial. En el restaurante, gastronomía tradicional bávara y toda la cerveza que se pueda imaginar. Siempre, muy animado. Más info: 
https://www.riegele.de/en

La primera copa (de muchas)

MUCHO AMOR. Kapellenpl. 5, Rothenburg. Una parada imprescindible en Rothenburg es el fantástico bar MUCHO AMOR. Su propietario Simon Kistenfeger, con su carta de cócteles de autor -y “mucho amor”-, ha convertido a su coctelería en un must de la ciudad, un punto de encuentro para locales y un oasis -entre tanta cerveza y schäufele- para los numerosos viajeros que viajan a Rothenburg.
Más info: Instagram 
Lee la entrevista completa con Simon Kistenfeger en este enlace. 

TU GRAN VIAJE A LA RUTA ROMÁNTICA