Iberia Express está de plena actualidad. Con la programación de verano a todo rendimiento desde finales del mes de marzo, y con la celebración de su pasajero 30 millones hace apenas unos días, este es el momento ideal para, cuando se acaban de cumplir siete años del comienzo de sus operaciones, repasar la trayectoria y los planes de futuro de la compañía, que en este breve periodo de tiempo se ha convertido en referencia del sector, marcando la senda de cómo deben ser -en su caso, ya lo es- las aerolíneas de corto y medio radio del futuro: flexibilidad, calidad, garantía, y servicio y entretenimiento a bordo. Y para este viaje, nada mejor que hacerlo acompañados de Fernando Candela, CEO de Iberia Express, que recibe a Tu Gran Viaje para trazar ese mapa del éxito y el trabajo duro de una de las aerolíneas preferidas por los españoles.

En su séptimo aniversario, Iberia Express se ha convertido en una opción de viaje atractiva y reconocible. ¿Cómo ha sido resumidamente el trayecto de siete años que ha llegado hasta aquí?

Efectivamente, Iberia Express nació en 2012 y lo hizo con un modelo de negocio innovador en la industria, ya que al tiempo que competía con las compañías de bajo coste en el punto a punto, alimentaba el largo radio de Iberia, nuestra matriz. Es decir, un modelo único en el sector y, por tanto, con muchos retos que afrontar.

 

Las nuevas rutas de verano de Iberia Express | Tu Gran Viaje

 

Desde entonces y hasta ahora, hemos trabajado de forma constante, con mucho esfuerzo, apostando por la innovación en cada proceso y sin perder el foco para ofrecer a nuestros pasajeros un producto único y diferencial, con precios competitivos a destinos atractivos y con la calidad propia del grupo. Esto nos ha llevado a acuñar un nuevo término con el que nos sentimos muy identificados, y es el de low cost hight quality, un concepto que resume nuestra propuesta de valor que se articula tanto en ofrecer la mejor relación calidad-precio posible, como en otros elementos clave como son la fiabilidad, la regularidad o la puntualidad.

En definitiva, una forma de hacer las cosas siempre con el cliente en el centro de nuestras decisiones y con la vocación de ser excelentes en todo lo que hacemos. Esto nos ha llevado a ser rentables desde el primer día, a crecer y a consolidar nuestro modelo de negocio de forma sostenible, – asegurando la viabilidad a futuro y creando un entorno de trabajo estable y atractivo para nuestros empleados-, a aportar valor a nuestro grupo y a ser reconocidos y valorados tanto por nuestros clientes como por la industria, como así lo demuestra el nombramiento de low cost más puntual del mundo por quinto año consecutivo concedido por la consultora FlightGlobal. Por tanto, tras siete años de vuelos, podemos decir que el balance es francamente positivo y estamos listos para seguir trabajando rumbo a nuestro futuro.

 

Iberia Express empieza a volar a Burdeos y Rennes este fin de semana. Tu Gran Viaje

 

 

El concepto Low cost high quality resume nuestra propuesta de valor, que se articula tanto en ofrecer la mejor relación calidad-precio posible como en otros elementos clave, como son la fiabilidad, la regularidad o la puntualidad.

 

Por quinto año consecutivo, Iberia Express ha sido nombrada la aerolínea más puntual del mundo. ¿Cómo se logra una distinción así, y además, durante cinco años?

La puntualidad es uno de nuestros signos distintivos y es clave para nuestro modelo de negocio, ya que para facilitar las conexiones es imprescindible tener una operación fiable y puntual. Además, es uno de los factores más valorados por los pasajeros. Por ese motivo, diariamente nos enfocamos en que cada procedimiento, cada decisión y cada actuación estén perfectamente alineados con nuestros estándares para cumplir esa expectativa que nuestros pasajeros esperan de nosotros.

 

Tu Gran Viaje | Entrevista con Fernando Candela, CEO de Iberia Express
Foto Markus Spikse Unsplash

 

 

Este esfuerzo que realizamos, que se ha visto reconocido en los últimos cinco años con el nombramiento de compañía low cost más puntual del mundo por parte de una consultora externa, es sin duda fruto de nuestro compromiso con la excelencia operativa. Una manera de hacer las cosas, motivada por la auto-exigencia, pero también por humildad y la vocación de servicio, que se traduce en el diseño de una estructura y procedimientos para la gestión de la operación basada en la optimización de los tiempos y los recursos, lo que sin duda redunda en una mejor experiencia de cliente.

 

Iberia Express es el cuarto operador de Madrid-Barajas. ¿En qué aeropuertos se plantean seguir creciendo?

Entre los principales aeropuertos con mayor incremento de la oferta de Iberia Express para este verano se encuentran los de Canarias, entre los que destacan Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife o Gran Canaria. También experimentamos importantes crecimientos en algunos de los aeropuertos de Italia y Francia, principal mercado internacional de la compañía. En este sentido, crecemos de forma destacada en Nantes y Lyon.

 

Aena ofrecerá acceso gratuito e ilimitado a Internet vía WiFi en todos los aeropuertos y helipuertos de su red

 

Una de sus características diferenciadoras es la de alimentar a su matriz, Iberia. ¿Cuáles son sus previsiones en ese sentido para la temporada veraniega?

Iberia Express opera con una oferta de destinos, conexiones, aeropuertos y horarios muy enfocada a alimentar el tráfico de la red del Grupo Iberia. Actualmente, más del 30% de los pasajeros que vuelan con nuestra compañía conectan con algún destino del Grupo y nuestro objetivo es precisamente seguir consolidándonos como uno de sus motores de crecimiento. De cara a la temporada de verano, que inauguramos el pasado domingo 31 de marzo, completamos la oferta del Grupo en países como Grecia, donde recuperamos rutas de temporadas anteriores como Mykonos, Santorini y Creta que se suman a Atenas y Corfú, operadas por Iberia. Además, aterrizamos por primera vez en Croacia con la apertura de una nueva ruta a Zadar, país donde el Grupo vuela a Dubrovnik, Zagreb y Split.

 

Vuelos a Creta de Iberia Express en Tu Gran Viaje
Creta. Foto © Shutterstock

 

En Francia, nuestro principal mercado internacional como hemos dicho, operamos a Niza, París (Charles de Gaulle), Rennes, Toulouse, Lyon y Nantes. Para estas dos últimas ciudades, aumentamos capacidad en esta nueva temporada de verano, un 66% y un 87% respectivamente. Junto con las rutas de Iberia (Bastia, Burdeos, Châlons-Vatry, Estrasburgo, Marsella y París Orly) el Grupo opera en el país galo a 11 destinos.

 

Vuelos a Toulouse de Iberia Express | Tu Gran Viaje
Tolouse, uno de los destinos de Iberia Express

 

En el mercado italiano destaca la apertura de la nueva ruta a Bari, en la región italiana de Apulia, que se suma a los otros tres destinos que ya venimos operando desde Iberia Express (Nápoles, Palermo y Cagliari). En total, el Grupo Iberia suma ya 14 destinos en Italia. En el mercado nacional, destaca especialmente nuestra presencia en Canarias, donde somos el principal operador en el corredor de Madrid y facilitamos las conexiones del archipiélago con el resto de destinos del Grupo.

Puede hablarse de un caso de éxito de Iberia Express, habida cuenta de las dificultades que afrontan otras iniciativas similares (aerolíneas nacidas dentro de un grupo con vocación de servir tráfico a sus matrices). ¿Dónde han triunfado que otras no han conseguido?

Creemos que el secreto de nuestro éxito reside precisamente en nuestro modelo de negocio híbrido, ya que no solo apostamos por una oferta competitiva en el punto a punto con precios muy competitivos, calidad y variedad de servicios, sino que además ofrecemos a nuestros pasajeros lo que nosotros llamamos “conexiones de verdad”. Conexiones que permiten volar a cualquier destino de la red del grupo Iberia con unos horarios muy convenientes, unos tiempos de conexión muy eficientes y unos servicios que permiten al pasajero facturar a destino o disfrutar de la clase business si así lo deciden.

 

Tu Gran Viaje | Entrevista con Fernando Candela, CEO de Iberia Express
Fernando Candela, CEO de Iberia Express

 

En este sentido, es cierto que el precio es muy importante para los usuarios, pero también lo es poder contar con una adecuada cobertura de servicio antes, durante y tras el viaje. Es imprescindible ofrecer a los clientes una propuesta de valor atractiva, que no se base únicamente en precios bajos, sino que también ofrezca una serie de elementos diferenciales que mejoren la experiencia de vuelo y ahí entran en juego aspectos como la gastronomía, el entretenimiento a bordo, nuestro club de viajeros con descuentos especiales… etc. Y a esto hay que sumar, además, el hecho de que Iberia Express opera en varios de los principales aeropuertos europeos, algo con lo que no cuentan otros operadores low cost, y que resulta ser una prestación muy valorada por los pasajeros.

 

Es imprescindible ofrecer a los clientes una propuesta de valor atractiva, que no se base únicamente en precios bajos, sino que también ofrezca una serie de elementos diferenciales

 

Iberia Express es el principal operador entre Canarias y Madrid. ¿Cómo será la evolución en esas rutas para este verano? ¿Depende en demasía del flujo de pasajeros internacionales en conexión, o es más viajero nacional?

El archipiélago canario es nuestro principal mercado, algo que tiene su reflejo en el nuevo programa de verano, donde reforzamos nuestra operación a las islas, en frecuencias y en capacidad, pensando tanto en el pasajero nacional como en el internacional. Los destinos con mayor incremento en la oferta son Lanzarote, con un 18% más de capacidad; Fuerteventura, con un 12%, y Gran Canaria con un 6% que, junto a los crecimientos en Tenerife, Gran Canaria y La Palma, vienen a completar nuestra operativa en Canarias.

 

Playa del Cotillo, Fuerteventura © Tu Gran Viaje
Playa del Cotillo, Fuerteventura © Tu Gran Viaje

 

Con seis destinos, Francia es su mercado internacional con mayor número de destinos. ¿Veremos a Iberia Express aumentar sus rutas a otros países en esa dirección?

En nuestra hoja de ruta tenemos fijado el objetivo de seguir creciendo, tanto con la apertura de rutas en nuevos mercados, como hemos hecho en esta temporada de verano en la que, como hemos comentado llegamos por primera vez a Croacia (Zadar), así como ampliando nuestro espectro de destinos en mercados clave en los que ya estamos presentes, como es el caso de Italia con la incorporación de Bari para este verano 2019, y reforzando destinos ya existentes. A buen seguro seguiremos sumando en los próximos años y ampliando nuestra oferta en función de la demanda.

Entre la experiencia de vuelo de Iberia Express, destaca el servicio de entretenimiento a bordo -Immfly- y su oferta gastronómica. ¿Hay novedades en ambos para este séptimo aniversario?

Tanto el servicio de entretenimiento a bordo, Club Express Onboard, como la oferta gastronómica están en continua renovación, ya que son dos de los principales ejes sobre los que la compañía articula su servicio a bordo que aspira a ser diferencial, algo que los clientes valoran muy positivamente. Por eso nos esforzamos en ofrecer contenidos a bordo que sean novedosos y atractivos, como la incorporación de títulos de estreno como hicimos en la semana de los Óscar con la cinta Bohemian Rhapsody, una de las superproducciones más premiadas de los últimos meses.

 

Club Express Onboard Iberia Express | Viajar a Fuerteventura

 

En cuanto a la oferta gastronómica, siempre tratamos de incorporar productos sanos y de calidad, adaptados a cada temporada (verano/invierno), tanto en el servicio de clase business, como en la Gastroteca Express, la oferta gastronómica de clase turista. De hecho este mes, entra en servicio la nueva edición de nuestra Gastroteca Express que ofrecer productos renovados y de temporada.

 

¿Cuáles son sus servicios más destacados para el pasajero de negocios? ¿Qué porcentaje supone del total de clientes?

El pasajero de negocios valora fundamentalmente dos aspectos: por una parte, la buena combinación de horarios, que le permita conectar con otras rutas del Grupo o viajar en vuelos a primera hora de la mañana. Por otra parte, indudablemente la puntualidad.

 

Foto Van Veenjf Unsplash

 

El pasajero de negocios en muchas ocasiones se decanta por la clase business, una tarifa que ofrece servicios premium como puede ser mostrador de facturación propio, embarque prioritario, prensa diaria, asiento central libre, menús elaborados y de calidad que se renuevan cada temporada o acceso a la sala VIP.

Concretamente, un tercio de los pasajeros de Iberia Express vuela por motivos de negocio, una cifra que se ha ido incrementando a lo largo de los últimos años y a cuyo crecimiento contribuye el hecho de que tengamos nuestro hub en Madrid, uno de los principales centros de negocios de España.

 

Turismo en Tu Gran Viaje