No solo algunas de las mejores playas del mundo: en República Dominicana también hay rutas senderistas que te descubren la impresionante riqueza natural de un país que lo tiene todo.

El senderismo en República Dominicana ofrece el disfrute de paisajes increíbles. Hay senderos fáciles de recorrer y otros capaces de poner a prueba la buena forma de los senderistas más avezados. Entre los aptos para todos los públicos está el Sendero Ecológico y Arqueológico Padre Nuestro, en el interior del Parque Nacional de Cotubanamá, en el sureste del país. Ofrece un trayecto de dos kilómetros que atraviesa un bosque tropical antiguamente habitado por los indios taínos, población originaria de República Dominicana.

 

Valle de Constanza. Foto © Tu Gran Viaje
Valle de Constanza. Foto © Tu Gran Viaje

 

Al transitarlo descubrimos una increíble variedad de flora y fauna, además de visitar algunas cuevas subterráneas con manantiales de agua dulce. El chapuzón está permitido y se agradece después de la caminata. Para una ruta inolvidable es aconsejable adentrarse en el interior de República Dominicana.

senderismo en República Dominicana | Tu Gran Viaje
Valle del Tetero

 

En la cordillera central, cerca del municipio de Constanza, se encuentra la Reserva Científica Ébano Verde, que cuenta con una zona habilitada para las caminatas, el sendero Baño de las Nubes. Se dice que este lugar reúne el mayor número de plantas endémicas de todo el territorio dominicano, entre las que se incluye el ébano verde. Este árbol de madera preciosa da, precisamente, nombre a la reserva.

 

senderismo en República Dominicana | Tu Gran Viaje
Constanza

Mención aparte merece el Parque Nacional José Armando Bermúdez, donde se encuentra la máxima cota de República Dominicana, el imponente Pico Duarte, que alcanza los 3.098 metros. Este parque nacional, con su extensión de 767 kilómetros cuadrados, cubre junto al vecino Parque Nacional José del Carmen Ramírez toda la superficie de la Cordillera Central dominicana. Es imprescindible llevar ropa de abrigo porque aquí la temperatura puede bajar de cero grados durante las noches más frías. Entre las especies vegetales destacan los pinos criollos, la caoba o los grandes helechos, y en parque viven especies únicas como el loro de La Hispaniola o la hutía. Para completar esta aventura, que exige varios días de ruta, es obligado contratar guía oficiales.

 

senderismo en República Dominicana | Tu Gran Viaje
Jarabacoa

 

TU GRAN VIAJE A LA REPÚBLICA DOMINICANA