Estamos ante la gran noticia de la industria turística española de 2019: Iberia compra Air Europa por 1.000 millones de euros.

A primera hora de la mañana saltaba la noticia en El Independiente: Iberia compra Air Europa por 1.000 millones de euros. El titular ha sacudido desde entonces redacciones -tanto generales como especializadas- de Europa y América y, algunas horas después, ya puede emitirse el primer mensaje: Iberia -mejor dicho su matriz, IAG- da todo un golpe en la mesa para volver a reinar en las rutas americanas -del sur, principalmente- y convertir al aeropuerto de Madrid – Alfonso Suárez (que es el 19º aeropuerto europeo en destinos servidos) en un hub a la altura de Londres-Heatrow, Frankfurt. Ámsterdam o París-Charles de Gaulle (ambición que, recordemos, fue uno de los principales motores de la ampliación del aeropuerto hace más de una década). 

 

Airbus A330-200 de Iberia. Foto © Airbus Se confirma la gran noticia de la industria turística de 2019: Iberia compra Air Europa por 1.000 millones de euros.

La operación rondará los 1.000 millones de euros, y se espera que se complete en el segundo semestre de 2020, una vez recibidas todas las aprobaciones necesarias. Mientras tanto, Air Europa y las aerolíneas de IAG seguirán compitiendo como hasta ahora. 

“La adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un hub europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico Sur, generando así un valor financiero adicional para nuestros accionistas. Willie Walsh, Consejero Delegado de IAG

Las cifras de Air Europa

La aerolínea comandada por Javier Hidalgo es la locomotora de Globalia, el grupo turístico en el que está englobada y que comprende, entre otras empresas, a la mayorista Travelplan, las agencias de viajes Halcón y Ecuador (cuya fusión con las agencias del Grupo Avoris, antiguo Barceló Viajes, está también sobre la mesa) y la empresa de handling Groundforce, que ha quedado fuera del acuerdo. 

 

Se confirma la gran noticia de la industria turística de 2019: Iberia compra Air Europa por 1.000 millones de euros.

 

2019 está siendo un buen año para Air Europa, pues ha aumentado sus pasajeros en 12,4%. Air Europa actualmente opera a 69 destinos con una flota de 66 aviones y transporta anualmente 11,8 millones de clientes, y está muy centrada en destinos deAmérica Latina y el Caribe). También, ha realizado una gran apuesta para renovar su flota de largo radio reflejada en la compra de 29 Boeing 787-8 y B787-9.

 

Se confirma la gran noticia de la industria turística de 2019: Iberia compra Air Europa por 1.000 millones de euros.
Luis Gallego, Consejero Delegado de Iberia, y Javier Hidalgo, Consejero Delegado de Globalia

 

Para Globalia, la incorporación de Air Europa al Grupo IAG supone un fortalecimiento del presente y futuro de la compañía, que mantendrá la línea seguida por Air Europa durante los últimos años. Estamos convencidos de que será un éxito que Air Europa se incorpore a un Grupo como IAG, que ha demostrado durante todos estos años su apuesta por el desarrollo de las aerolíneas que los conforman y por el hub de Madrid”. Javier Hidalgo, Consejero Delegado de Globalia

Cuando se produzca la adquisición tras la validación de las autoridades competentes, la combinación de Iberia y Air Europa creará la quinta aerolínea más grande de Europa en número de aviones de largo radio con 63 aviones, justo por detrás de KLM con 65. Estamos, en definitiva, ante la creación de un nuevo coloso de los aires, que tendrá que superar diversas pruebas antes de su puesta de largo, como pueda ser el visto bueno de las autoridades europeas de competencia -la unión moverá cerca del 70% de los pasajeros de los aeropuertos españoles, desbancando a Ryanair de su posición como primera aerolínea.

 

Noticias de Turismo