Desde hace más de cuatrocientos años, Estados Unidos se paraliza cada cuarto jueves de noviembre alrededor de una mesa repleta de comida -con el pavo como protagonista- y las retransmisiones televisivas de un partido de fútbol y el desfile de Macy’s. ¡Es el Día de Acción de Gracias!





 

Cuando en 1621 desembarcaron en Plymouth (en el actual estado de Massachusetts), los peregrinos del Mayflower dieron gracias a Dios por haberles guiado sanos y salvo al Nuevo Mundo con una cena elaborada con los ingredientes regalados por las tribus nativas: bacalao, mariscos, aves silvestres, verduras… Así nació la Cena del Día de Acción de Gracias, la más importante tradición culinaria de Estados Unidos (exportada a Canadá).

 

El día de Acción de Gracias | Revista Tu Gran Viaje
“La primera cena de Acción de Gracias”, un cuadro de Jean Leon Gerome Ferris

 

Desde entonces, todos los cuartos jueves de cada mes de noviembre, con un partido de fútbol americano atronando el televisor o, si es en Manhattan, bajo la sombra de los globos gigantes del desfile de Macy’s, el país se paraliza para reunirse en torno a una mesa con un menú de Día de Acción de Gracias que consiste, generalmente y con poquísimas variaciones, en una sopa de langosta o almejas, seguido del archiconocido pavo relleno asado con salsa de arándanos y verduras, y posteriormente una empanada de calabaza (unas veces dulce, otras con carne picada). Una fusión -ingredientes del Nuevo Mundo y modos de cocinar del Viejo-, que define a la perfección la cocina estadounidense. Bon appettit!

 

El Día de Acción de Gracias | Tu Gran Viaje

 

Grandes Viajeros foodies