Tu escapada a Ámsterdam no estará completa sin paladear su menú cultural de este verano: Exposiciones de Munch, Miró y Van Gogh, escenarios de Rembrandt, galerías alternativas…
El 29 de julio de 2015 se cumplen 125 años de la muerte de Vincent Van Gogh, y por ello se celebrarán en varias ciudades de Holanda diversas actividades, y Ámsterdam no queda fuera de la conmemoración: El Museo Van Gogh (Paulus Potterstraat, 7. Abierto toda la semana de 9h a 18h, viernes hasta las 22h) exhibirá a partir del 25 de septiembre y hasta el 17 de junio de 2016 la ambiciosa muestra Munch y Van Gogh, y no hay que olvidar que el museo más visitado de la ciudad sigue siendo el lugar perfecto para alternar gracias a su lounge bar de la noche de los viernes: tomar un gin tonic vigilado por Los girasoles de Van Gogh no tiene precio… Además, la ocasión es perfecta para conocer de primera mano una de las últimas novedades de la ciudad, el primer carril bici del mundo que genera electricidad, cuyo primer tramo une los barrios Krommenie y Wormerveer, y por el que pasan cada día más de dos mil ciclistas.
Ninguna escapada a Ámsterdam está completa sin rendir un muy merecido homenaje a uno de los mejores museos de Europa, el Rijksmuseum (Museumstraat, 1), el auténtico “arca de la alianza” del arte flamenco y uno de los mayores motivos de orgullo de Ámsterdam -y del país-, donde se muestran las mejores obras de Rembrandt, Rubens, o Van Dick en un entorno espectacular que fue reinagurado en 2013 con un reforma imponente de los arquitectos sevillanos Antonio Cruz Villalón y Antonio Ortiz García, y con tal éxito que fueron nombrados Caballeros por el Rey Guillermo Alejandro. Además, este verano (y hasta el 11 de octubre), tiene lugar en los jardines del museo una exposición imprescindible de veintiuna esculturas de Joan Miró, la primera que del artista español tiene lugar en Holanda. La estrella de la muesta es el Oiseau, que se muestra en público por vez primera desde su creación en la década de los Ochenta. La exposición es gratuita y su horario, de 9h a 18h.
Jordaan, territorio bohemio
La importancia de Ámsterdam como lugar de creación está patente en el que es su barrio más conocido, Jordaan, que reclama por derecho propio ser “el barrio de los artistas”. En sus hofjes -patios interiores que casitas restauradas-, han vivido y creado artistas durante siglos y, hoy, encontramos galerías, talleres, de salas de exposiciones… Y hay un nombre que destaca por encima de todos los vecinos: Rembrandt, que vivió, pinto y murió en el barrio: su casa estaba en el Rozengracht (el canal de las Rosas), su estudio, en el Bloemgracht (el canal de las Rosas), y fue enterrado en la iglesia Westerkerk, la iglesia. Si lo que buscas en tu escapada a Ámsterdam son las últimas tendencias del arte holandés contemporáneo, no puedes dejar de visitar las galerías del barrio de Rozengracht –Fons Welters Gallery, Ellen de Bruijne Projects o el Stedelijk Museum Bureau. ¡Disfruta de tu escapada a Ámsterdam!