Ostende y Amberes son las protagonistas de Ensor 24, el festival que conmemora el 75º aniversario del fallecimiento del genial maestro Flamenco James Ensor, pero también Bruselas, donde el más innovador de los Maestros Flamencos pasó parte de su formación académica, se suma al homenaje con dos exposiciones.

James Ensor. Maestro

Así, hasta el próximo 23 de junio, BOZAR, el Centro de Bellas Artes de Bruselas, rinde homenaje al artista con la exposición James Ensor. Maestro, que destaca todas sus facetas en una antología de alrededor de 100 obras. Un tapiz que reproduce su obra más famosa e influyente -capital en el desarrollo de la vanguardia-, ‘La entrada de Cristo en Bruselas’, nos da la bienvenida a una muestra que recorre todos los periodos de la obra de Ensor, desde sus primeros trabajos juveniles hasta algunas de sus últimas creaciones.

 

“James Ensor. Maestro”. © Julie Pollet

 

En total, más de 150 obras -unas 30 pinturas al óleo, 80 obras sobre papel (principalmente dibujos); 40 documentos (grabados, fotografías, manuscritos y partituras manuscritas, fragmentos de películas, fragmentos sonoros y sus composiciones musicales como La Gamme d’amour-, algunas de las cuales, pertenecientes a colecciones privadas, nunca antes habían sido expuestas.

BOZAR. Rue Ravestein, 23, Bruselas. Hasta el 23 de junio. Entrada general: 12€. Más información, en este enlace

 

James Ensor: inspired by Brussels

La otra cita con Ensor en Bruselas -donde pasó sus años de formación- aguarda hasta el 2 de junio en la Biblioteca Nacional de Bélgica (KBR). Ubicada en el palacio de Carlos de Lorena -frecuentado por el propio Ensor-, la exposición “James Ensor: inspired by Brussels” , organizada en colaboración con los Reales Museos de Bellas de Artes de Bélgica, muestra cómo la ciudad inspiró el característico lenguaje visual de Ensor, donde se dan la mano el humor y la lucidez con que muestra el carácter humano.

 

© KBR

 

La muestra está compuesta por 18 pinturas, 24 dibujos y 33 grabados, y cabe recordar que precisamente la Biblioteca Nacional de Bélgica y los Reales Museos de Bellas Artes fueron las primeras instituciones en adquirir para sus colecciones obras de James Ensor. En 1892, la Biblioteca adquirió 25 grabados y, tres años más tarde, los Reales Museos compraron una de las primeras obras maestras del genio, El farolero (1880), que se exhibe en la exposición.

KBR. Mont des Arts, 18, Bruselas. Hasta el 2 de junio. Entrada general: 15€. Más información, en este enlace.

 

Tu Gran Viaje al mundo de James Ensor en Flandes