De un concierto de Daniel Barenboim y la WestEastern Divan Orchester a exposiciones y conciertos por varias ciudades alemanas, estos son algunos de los eventos más destacados de BTHVN2020.

Cuando, de una esquina a otra de Alemania, todo estaba listo para celebrar a Beethoven por todo lo alto con motivo de su 250º aniversario con los más de 300 eventos de todo tipo que forman el programa BTHVN2020, la COVID-19 hizo acto de presencia trastocando por completo el ritmo vital del mundo. Durante semanas, muchos de esos actos -conciertos, conferencias, exposiciones- se trasladaron al escenario online, para disfrute de millones de personas alrededor del mundo. Y, afortunadamente, durante el verano comenzaron a celebrarse de nuevo eventos en Alemania y, con el regreso de la nueva normalidad -en la que imperan la precaución y las medidas sanitarias- lo hace también el calendario de eventos de homenaje al genio, que se prolongará durante 2021.

 

 

El 17 de diciembre de 2020, fecha del 250 aniversario del bautismo de Beethoven, tendrá lugar en Bonn el concierto de Daniel Barenboim y la West­Eastern Divan Orchester, concebido originalmente como el broche de oro al programa BTHVN2020, y que es ahora un momento culminante de las celebraciones en honor del compositor nacido en Bonn que, durante este otoño, y entre otras muchas, destacan:

Beethoven en el cine – The Beethoven Film Festival

El Rex-Theater de Bonn acogerá, a partir del 23 de septiembre, el Beethoven Film Festival, en el que se proyectarán películas, documentales y musicales -desde la época del cine mudo hasta hoy- en las que la vida y obra de Beethoven son protagonistas. La premiere del festival, que incluye también conciertos, conferencias y debates, tendrá lugar el 20 de septiembre en la Arndt House con la proyección de una película muda y un recital de piano.

Musikfest Berlin 2020

Con programación y fechas modificadas por la crisis del Coronavirus, el Musikfest Berlin 2020 tendrá lugar del 25 de agosto al 23 de septiembre, y celebrará 33 actuaciones, entre las que se incluyen nueve estrenos mundiales. En su edición de 2020, la gran cita musical del calendario berlinés tiene como gran protagonista a Beethoven. Este Musikfest Berlin será punto de encuentro entre la obra del genio y el talento de algunos de los mejores músicos y compositores contemporáneos.

 

Kiril Petrenko y la Filarmónica de Berlín. Foto © MusikFest Berlin/Stephan Rabold

 

El pianista Igor Levit interpretará en ocho recitales las 32 sonatas de piano de Beethoven, las orquestas más importantes de la ciudad interpretarán la Cuarta Sinfonía (Deutsches Symphonie-Orchester Berlin), la Quinta (Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin), la Sexta (Berliner Philharmoniker) y la Octava (Konzerthausorchester Berlin).

 

El pianista Igor Levitt. Foto © MusikFest Berlin/Robbie Lawrence

 

 

Exposición Wild Hair and a Red Neckerchief. Beethoven’s Image in Manga and Anime

La influencia del genio Beethoven impregna las disciplinas artísticas y culturales de todo el mundo: ¡incluso el manga y el anime de Japón! El cómic y la animación japoneses, con millones de seguidores por todo el planeta, también han bebido de la vida y obra de Beethoven, como nos demuestra la exposición Wild Hair and a Red Neckerchief. Beethoven’s Image in Manga and Anime, que, organizada por el StadtMuseum Bonn, tendrá lugar del 7 de octubre al 20 de diciembre en la Ernst Moritz Arndt House.

Music as a Source of Inspiration – Beethoven in Contemporary Art

La obra musical de Ludwig van Beethoven ha inspirado desde siempre a pintores y artistas gráficos y visuales en creación de sus propias obras. Durante las últimas décadas, hemos asistido a una aún más importante presencia de Beethoven en el arte contemporáneo, y el Mittelrhein-Museum de Coblenza nos lo mostrará en la exposición Music as a Source of Inspiration – Beethoven in Contemporary Art, que podrá visitarse del 7 de noviembre al 28 de febrero de 2021.

 

Foto Pixabay

 

De Bonn para el mundo: La Novena de Beethoven con Daniel Barenboim

En origen, el concierto de la West-Eastern-Divan Orchestra de Daniel Barenboim era el evento que pondría el broche de oro a las celebraciones del 250º aniversario de Beethoven. Pero la pandemia del coronavirus la ha transformado en el punto álgido del ciclo de eventos, que se prolongará hasta entrado 2021. La cita mantiene programa, características y ubicación. La Opernhaus de Bonn acogerá el 17 de diciembre la representación de la Novena Sinfonía y del Himno a la Alegría escrito por Schiller, y Barenboim dirigirá a la Asociación Europea Coral – Europa Cantat y la West-Eastern-Divan Orchestra.

 

Daniel Barenboim. Foto CC BY 2.5 Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Consulta aquí la información más actualizada sobre los eventos del programa BTHVN2020

TU GRAN VIAJE A LA ALEMANIA DE BEETHOVEN

 

logo alemania destino turistico en cooperacion