La exposición incluye 90 grabados seleccionados de Giovanni Battista Piranesi que inmortalizan la magnificencia de la Roma antigua a través de sus detalladas obras y podrá visitarse en la sede del COAM hasta el próximo 18 de abril.

Organizada por la Fundación Ibercaja, la exposición “Piranesi: Magnificenza Romana”, con los grabados del renombrado arqueólogo, arquitecto e investigador italiano del siglo XVIII, Giovanni Battista Piranesi,  cuenta con el respaldo de La Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, destaca la genialidad del artista italiano y su impacto duradero en la arquitectura y el arte a través de una selección cuidadosa de 90 obras de grabados.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 18 de abril de 2024, de lunes a viernes de 9 a 20 h, sábados de 11 a 20 h y domingos de 11 a 15 h. La entrada es libre, brindando a todos la oportunidad de sumergirse en la historia de la Roma antigua a través de las obras maestras de Piranesi.

El genio Giovanni Battista Piranesi

Giovanni Battista Piranesi, nacido en el 1720 fue un visionario arquitecto, arqueólogo e innovador italiano conocido por sus más de 2000 grabados de edificios romanos reales e imaginarios, estatuas y relieves. Nacido en Mogliano Veneto, estudió arquitectura en Venecia y se trasladó a Roma en 1740, donde se dedicó a representar las ruinas romanas combinando el detalle y las descripciones precisas con elementos imaginativos.

“Magnificenza Romana”, organizada por Fundación Ibercaja con la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y en colaboración con COAM-Fundación Arquitectura COAM, incluye la colección de grabados de Piranesi pertenecientes a la Económica, institución impulsora de Fundación Ibercaja.

En la muestra, el visitante puede contemplar diferentes grabados de la serie Le Antichità Romane: en concreto, 25 grabados dobles que incluyen vistas de ruinas de monumentos funerarios de Roma y de sus alrededores, así como detalladas ilustraciones del urbanismo romano, incluso del modo en que se adoquinaban las calles. Para crear esta obra, Piranesi exploró personalmente casi todos los yacimientos y ruinas, tomando con rigor medidas y apuntes para elaborar grabados muy precisos. Fue una labor titánica que requirió diez años de trabajo.

La otra gran serie de grabados que se ofrecen al público la componen 65 estampas pertenecientes al conjunto denominado Vedute di Roma, realizadas entre 1745 y 1778, año de su fallecimiento. Estas constituyen una de las principales obras de Piranesi, quizá la que le dio más fama y popularidad, consagrándole como uno de los mejores vedutistas de todos los tiempos. En ella trabajó sin descanso a lo largo de toda su vida, ofreciendo un completo retrato de la ciudad y de sus alrededores que incluye imágenes muy conocidas junto con otras apenas representadas antes, mezclando los hitos monumentales de la Roma santa, antigua y moderna.

 

Cultura Viajera en Tu Gran Viaje