Del 23 de mayo al 13 de septiembre el Istituto Italiano di Cultura di Madrid inaugura SUGESTIONES DE ITALIA. DEL NEORREALISMO AL SIGLO XXI. LA MIRADA DE 13 FOTÓGRAFOS, una exposición que habla de Italia a través de 64 fotografías de autor realizadas desde la posguerra de la Segunda Guerra Mundial hasta los años iniciales posteriores al año 2000.
Con motivo de PHotoESPAÑA 2025, el Istituto Italiano di Cultura di Madrid inaugura una cuidada selección de obras de grandes referentes de la fotografía italiana. La exposición, titulada Sugestiones de Italia, reúne a autores como Nino Migliori, Gianni Berengo Gardin, Mimmo Jodice, Mario Cresci, Enzo Obiso, Mario Giacomelli, Luigi Ghirri, Ferdinando Scianna, Gabriele Basilico, Franco Fontana, Bruna Biamino, Uliano Lucas y Ugo Mulas. Las imágenes proponen un viaje visual a través del paisaje, la ciudad, la dimensión social y la arquitectura del país transalpino.
La muestra ofrece una mirada diversa de Italia, desde los Alpes hasta Sicilia, explorando no solo su geografía, sino también su contexto social y urbano. En las fotografías, el blanco y negro se entrelaza con el color para capturar la esencia de lugares como Turín, Milán, Nápoles o Matera. El recorrido transita por el Neorrealismo, reflejando reportajes sobre acontecimientos sociales y políticos, así como interpretaciones inéditas de la arquitectura italiana.
Entre los artistas presentes, destaca Nino Migliori, pionero del Neorrealismo, y Gianni Berengo Gardin, cronista visual de las desigualdades sociales italianas. Mimmo Jodice explora una visión poética y monumental del paisaje, mientras que Mario Cresci documenta la Italia meridional desde una perspectiva antropológica. Por su parte, Enzo Obiso utiliza la luz para captar la esencia del tiempo y el lugar, mientras que Mario Giacomelli experimenta con técnicas vanguardistas que desafían los límites de la fotografía clásica.
En contraste, Luigi Ghirri introduce el color en paisajes minimalistas y casi deshabitados, mientras que Ferdinando Scianna utiliza el blanco y negro para crear imágenes de profunda dimensión antropológica. Gabriele Basilico se centra en las estructuras urbanas con un enfoque metafísico, y Franco Fontana emplea el color como un recurso visual para explorar las armonías ocultas de la realidad.
La exposición se completa con la sensibilidad onírica de Bruna Biamino, el estilo documental de Uliano Lucas y la exploración urbana de Ugo Mulas, cuyas imágenes muestran una nueva perspectiva de las periferias industriales.
INFO PRÁCTICA
- Istituto Italiano di Cultura. Calle Mayor, 86 – 28013 Madrid
- Del 23 de mayo al 13 de septiembre de 2025
- Horario: de martes a sábado desde las 12h hasta las 20hLunes y festivos cerrada
- Entrada gratuita