Giacometti en Madrid


Exposición Giacometti en la Fundación Mapfre de Madrid

[space height=”20″]

Hasta el próximo 4 de agosto, la Fundación Mapfre de Madrid acoge la exposición “Giacometti.Terrenos de Juego”

En pleno centro de Madrid, en el paseo de Recoletos, se abren las puertas de la Fundación Mapfre que estos días, y hasta el 4 de agosto, nos sorprende con una exposición antológica dedicada a Giacometti, que recorre toda la obra del artista, desde sus trabajos surrealistas hasta sus grandes figuras para la plaza del Chase Manhattan Bank. A lo largo de toda su trayectoria, Giacometti plantea su escultura como un “lugar” que podemos recorrer, como un terreno de juego entre el arte, la vida y la muerte.

Así, sus primeras esculturas surrealistas son “tableros de juego”, donde el espectador se convierte en una ficha más. Posteriormente, sus esculturas agrupadas de posguerra muestran precisamente un juego entre diferentes figuras, que representan distintos espacios y tiempos. De hecho, el escultor convierte su mítico taller de 18 metros cuadrados en un terreno de experimentación donde escenificar espacialmente sus obras y su relación con ellas. La muestra culmina con las célebres esculturas La Gran Mujer y El hombre que camina.

La exposición reúne cerca de 190 piezas, entre esculturas, pinturas, dibujos, grabados y fotografías, procedentes de 32 prestigiosas colecciones internacionales públicas y privadas, entre las que destacan la Kunsthaus Zürich – Alberto Giacometti-Stiftung, la National Gallery de Washington, el MoMA de Nueva York, la Tate de Londres, la National Gallery of Scotland, de Edimburgo, el MNAM Centre Georges Pompidou, de París, o la Hamburger Kunsthalle de Hamburgo, entre otros.

Antes de ir es buena idea tomarse algo en el Café Gijón, que está al lado, uno de los pocos cafés literarios que quedan en Madrid. La exposición de Giacometti vale la pena porque de una tacada se aprecia toda su trayectoria pero también porque nos muestra no un arte “degustable” sino un arte que obliga a pensar. Giacometti se hizo escultor porque, y él mismo lo decía, no entendía la escultura y dedicó su vida a intentar entenderla. Empezó por el arte africano y terminó con sus famosas estilizaciones de mujeres inmóviles y de hombres caminando. Los buenos escultores, como mi amigo Víctor Ochoa, suelen decir que la esculturas tienen “un alma interna”; las de Giacometti desde luego la tienen. Además de esculturas, en la muestra se aprecian una ingente cantidad de apuntes, esbozos y dibujos, preámbulos de su materializaciones escultóricas. La exposición deja un poso vital bastante difícil de describir, lo que no está nada mal sobre todo teniendo en cuenta los tiempos tan superficiales en los que vivimos.

[message_box title=”Datos prácticos” color=”red”]La exposición “Giacometti. Terrenos de juego. De las maquetas surrealistas a la Chase Manhattan Plaza”, se podrá visitar en la Sala Recoletos (Pº de Recoletos, 23. Madrid) hasta el día 4 de agosto. Entrada gratuita.

Horarios:
Lunes de 14.00 a 20.00 hrs. De martes a sábado de 10.00 a 20.00 hrs. Domingos y festivos de 11.00 a 19.00 hrs.

Cómo llegar:
Autobuses 5 – 14 – 27 – 37 – 45 – 53 – 150
Metro: Línea 4 (Colón) y línea 2 (Banco de España)
Cercanías: Líneas C-2, C-7, C-8 y C-10[/message_box]