El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza explora la evolución del hogar desde el siglo XV hasta el XX en la exposición «IKEA y el arte del hogar».

“IKEA y el arte del hogar” es la exposición del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza que combina arte, historia y diseño en un recorrido fascinante que, de la mano de la legendaria marca sueca, explora la evolución del hogar desde el siglo XV hasta nuestros días. Este viaje artístico y cultural se complementa con una exhibición que celebra el diseño democrático de IKEA, una filosofía que ha revolucionado la forma en que entendemos y habitamos nuestros espacios cotidianos.

La primera parte de la exposición transcurre a través de 16 obras maestras de la colección permanente del museo. Estas pinturas, que abarcan más de seis siglos, permiten observar cómo los cambios sociales, económicos y culturales han transformado los hogares y el mobiliario. Desde las austeras mesas multifuncionales del siglo XV, como las representadas en El evangelista san Mateo, de Gabriel Mälesskircher, hasta los muebles más ergonómicos y sofisticados del siglo XX, estas piezas nos invitan a reflexionar sobre el hogar como un reflejo de las transformaciones de la sociedad.

Por ejemplo, en El nacimiento de la Virgen, de Jan de Beer, del siglo XVI, se ilustra cómo la cama se convirtió en el centro de la vida doméstica, sin distinción entre los espacios públicos y privados. Ya en el siglo XVII, con la consolidación de la burguesía, se empezaron a dividir los espacios sociales de los privados, como muestra El tamborilero desobediente, de Nicolaes Maes. En el siglo XVIII, piezas como Rincón de una biblioteca, de Jan Jansz van der Heyden subrayan la aparición de las bibliotecas personales y un mobiliario pensado para el confort y la vida social.

 

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza explora la evolución del hogar desde el siglo XV hasta el XX en la exposición «IKEA y el arte del hogar».
La exposición es una oportunidad única para reflexionar sobre cómo los cambios sociales y culturales han influido en la forma y funcionalidad del hogar a través de los últimos seis siglos

 

IKEA y cómo han evolucionado nuestros hogares

La segunda parte de la experiencia, situada en la sala Rodin, está dedicada a IKEA y sus contribuciones al diseño democrático. Desde su fundación en 1943, la marca sueca ha combinado funcionalidad, estética y sostenibilidad con precios asequibles, una filosofía que revolucionó la industria del mueble. En esta exhibición, los visitantes pueden conocer la historia de IKEA, explorar las influencias que han moldeado sus diseños y descubrir innovaciones como los catálogos de productos o las soluciones de embalaje plano.

Entre los elementos destacados se encuentra un juego visual que relaciona los cuadros del recorrido con piezas icónicas de IKEA, evidenciando cómo el diseño contemporáneo continúa dialogando con las corrientes artísticas del pasado. Además, se presenta el manifiesto del diseño democrático de la marca, que establece las cinco dimensiones que la definen: función, forma, calidad, sostenibilidad y precio bajo.

 

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza explora la evolución del hogar desde el siglo XV hasta el XX en la exposición «IKEA y el arte del hogar».
El recorrido finaliza en una exhibición en la que la firma sueca nos abre las puertas de su historia y nos revela las claves de su diseño democrático

 

La exposición también pone en valor la capacidad de IKEA para democratizar el diseño, haciendo accesibles muebles funcionales y bellos para la mayoría de las personas, un ideal que tiene sus raíces en movimientos como el Arts & Crafts de William Morris y la Bauhaus. Obras como La casa giratoria de Paul Klee, incluidas en el recorrido, simbolizan esas aspiraciones de diseño al servicio de la sociedad.

La exposición IKEA y el arte del hogar estará abierta al público hasta el 6 de enero de 2025, ofreciendo una oportunidad única para reflexionar sobre cómo los hogares han evolucionado y cómo IKEA ha hecho posible un diseño mejor para un día a día mejor.

 

Cultura Viajera