Varias ciudades españolas celebran el Bloomsday 2024


Bloomsday 2021, cuando Dublín es -todavía más- una fiesta | Tu Gran Viaje
© Turismo de Irlanda

Cada 16 de junio desde 1954 los dublineses celebran Bloomsday en honor a James Joyce y su novela Ulises, considerada una obra maestra de la literatura universal. Y esta fiesta literaria que llega de nuevo a España, celebrándose en varias ciudades de nuestra geografía.




En Madrid, Turismo de Irlanda y la Asociación Soy de la Cuesta han organizado la tercera edición del Bloomsday Madrid-Dublín, que transcurrirá en La Cuesta de Moyano, La Feria del Libro y El Rastro y tendrá como padrino al escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez. Otras ciudades que se unen a esta gran cita con la cultura son La Línea de La Concepción, Barcelona, Málaga, Logroño y Valencia.

la ruta comenzará el domingo 16 de junio a las 10 horas en la Cuesta de Moyano con la lectura del pasaje Sueño sabático por el humorista Joaquín Reyes sobre una cama de época, amenizada con la música de la compositora folk irlandesa Lisa Hannigan. El recorrido seguirá después hasta la caseta del Ayuntamiento de Madrid en la Feria del Libro (sector C21), donde leerán Juan Gabriel Vásquez y Lisa Hannigan a las 11:30 hs., y terminará a las 12:45 hs. en la librería Juanito de El Rastro, donde la escritora Violeta Gil leerá un fragmento del célebre monólogo final de Ulises de la esposa del protagonista, Molly Bloom.

Un año más, la Bloomsday Society también rendirá homenaje al Ulises en el Ateneo de Madrid los días 13 y 16 de junio. El día 16 a las 19:00 la asociación celebrará un acto especial en colaboración con la librería Desperate Literature, en el que participarán los autores irlandeses John Banville y Eimear McBride, entre otros. Este evento cuenta con el apoyo de Culture Ireland.

 

Se celebra el Bloomsday Madrid-Dublín | Tu Gran Viaje
© Sergio Albert – Turismo de Irlanda

 

Bloomsday en otras ciudades españolas

La Línea de La Concepción celebra un año más su particular Bloomsday para reclamar sus vínculos con la novela: Lunita Laredo, madre de Molly Bloom, esposa del protagonista del Ulises, es de origen gibraltareño. La celebración incluye un paseo por el mercado de la ciudad, un desayuno irlandés en Café Modelo (C/ Real, 30) y lecturas de diversos pasajes de la novela en la Biblioteca José Riquelme, en La Gorgo Libros & Café (Plaza Fariñas, C. Cadalso, 24) y en la Librería Ares (C/ Cervantes, 1). Será el viernes 14 por la mañana.




En Valencia, la Asociación de Cultura Irlandesa de Valencia (VICA) ha organizado dos eventos para el día 16. El primero, de 11 a 13 horas en Metropolis Irish Bistro (c/ Cuba 48, Ruzafa); y el segundo, a las 19 hs. en el Parque de Viveros, junto al Estanque de los Patos. En ambas citas un grupo de lectores de la VICA leerá extractos de la novela e interpretarán canciones asociadas con el texto. Una oportunidad magnífica para acercarse a la obra de Joyce o dar un elegante paseo con canotier e indumentaria de principios del siglo XX.

En Logroño, el Teatro Bretón acoge el sábado 15 de junio El sueño de Penélope, una ópera inspirada en Molly Bloom, una voz poderosa que desafía las normas sociales y culturales impuestas. En ella Molly recuerda su juventud en Gibraltar, su relación con Leopold, sus sueños, deseo y frustraciones y reflexiona sobre su propia sexualidad y feminidad. La ópera está escrita para dos pianos y soprano, con libreto y música de Pedro Halffter.

En Barcelona habrá homenaje a Joyce en la librería Calders (Passatge de Pere Calders, 9) el día 15 a las 12 horas. En colaboración con la escuela literaria Bloom, conmemorarán Bloomsday con lecturas del Ulises y un certamen literario de textos breves sobre un día en Barcelona, emulando a Leopold Bloom por las calles de Dublín. Los fans del Ulises también podrán acudir a la librería Documenta (C/ Pau Claris, 144). El día 16 a las 13 horas, habrá allí una breve lectura bajo el nombre En el corazón de la metrópoli Hiberniana.




Otra ciudad española que vuelve a unirse a esta fiesta literaria es Málaga. La iniciativa, que cuenta en esta ocasión con el apoyo de la Universidad de Málaga y el pub irlandés Morriseys, comenzó hace cinco años gracias al tesón de Ray Smyth, originario de Irlanda, y el escritor Carlos Pérez Torres. El 16 de junio, unos 80 entusiastas de James Joyce y la cultura irlandesa volverán a reunirse en torno al Ulises, leerán pasajes de la novela y cantarán canciones. Será, de nuevo, en Baños del Carmen, asomados al Mediterráneo. Qué más se puede pedir.

 

Tu Gran Viaje a Irlanda