Viajar a Costa Rica es hacerlo a un destino de ensueño para los Grandes Viajeros. El pequeño país centroamericano es un auténtico tesoro de la biodiversidad, todo un paraíso natural de exuberantes bosques tropicales, playas paradisíacas y una inmensa riqueza de flora y fauna donde nos esperan multitud de planes culturales, gastronómicos y de turismo activo. Un Gran Viaje que Logitravel nos invita a descubrir con su amplia selección de ofertas para viajar a Costa Rica.
Líder en sostenibilidad
Costa Rica, el país de la Pura Vida, es una escala obligada para los viajeros que buscan una conexión con la naturaleza y la cultura. El país tico tiene un 28% de su territorio protegido como reserva natural y acoge a casi un millón de especies animales, lo que representa más del 6’5 % de la biodiversidad global. Líder en ecoturismo, Costa Rica es, además, un referente global en sostenibilidad: el 99,9 % de su electricidad proviene de fuentes renovables. Un verdadero “santuario turístico sostenible” para quienes disfrutan de la naturaleza y del turismo activo, una de las tendencias más buscadas por los viajeros tras la pandemia, y que van a vivir en Costa Rica experiencias únicas, siempre en contacto directo con la naturaleza y la comunidad local.
Y es que el país tico es un referente internacional en este tipo de turismo, gracias a su compromiso con el desarrollo sostenible en su infraestructura turística, promovido desde hace décadas, y que se caracteriza por desarrollar un modelo inclusivo, innovador y respetuoso con el entorno. Con una excelente conectividad aérea en Europa y una apuesta histórica por el desarrollo de un turismo libre de masificaciones, el país ofrece múltiples actividades al aire libre y es un destino del que disfrutar en cualquier época del año.
Además, hay que destacar que Costa Rica es un destino de viaje muy querido para los españoles. España tiene vuelos directos a Costa Rica durante todo el año, gracias a las rutas de Iberia e Iberojet, lo que convierte a nuestro país en uno de los principales mercados europeos para Costa Rica. La pasión de los españoles por viajar a Costa Rica se evidenció incluso en plena pandemia, cuando el primer vuelo que aterrizó en suelo costarricense tras la reapertura en agosto de 2020 fue un vuelo de Iberia, un símbolo de la hermandad entre ambos países y del interés de los españoles por viajar a Costa Rica.
La biodiversidad del país de la Pura Vida
Costa Rica alberga una una de las más completas colecciones de tesoros naturales del mundo, repartida entre el mar Caribe y el océano Atlántico. De los puentes colgantes de Monteverde a las playas del bosque del Parque Nacional de Manuel Antonio, sin olvidar esa estampa icónica que es el desove de las tortugas marinas en las playas del Parque Nacional Tortuguero, viajar a Costa Rica es toda una experiencia inmersiva en uno de los enclaves naturales más ricos y puros del planeta.
Y también es Costa Rica tierra de volcanes. A solo 45 kilómetros de San José está el volcán Poás, que da nombre al parque nacional que lo engloba y que es el más visitado del país. El volcán Poás es una auténtica maravilla geológica: su cráter principal (tiene tres), con 300 metros de profundidad y un diámetro de aproximadamente 1,32 kilómetros, es el cráter tipo géiser más grande del mundo y uno de los cráteres más grandes del mundo.
El otro gran monumento natural de Costa Rica es el volcán Arenal. Asombra no solo por su impresionante riqueza geológica y geomorfológica, sino también por su exuberante vegetación, que incluye frondosos bosques primarios y secundarios de ceibas, palmas, orquídeas, helechos y especies endémicas… La fauna es igualmente espectacular, con especies como el tepezcuintle, la danta, monos, coatíes, perezosos y jaguares, además de aves como colibríes o los míticos quetzales.
Planes de turismo activo en Costa Rica
El turismo activo es uno de los grandes atractivos de Costa Rica. Por ejemplo, en el parque nacional del Volcán Arenal, se pueden disfrutar de tours de pesca, explorar senderos elevados de hasta 62 metros de altura, o aventurarse en rafting por los ríos cercanos, como el Toro, el Balsa y el Piedras Blancas. También es posible recorrer cañones y practicar rappel en el bosque que rodea el pintoresco pueblo de La Fortuna, la puerta de entrada al parque, donde se encuentra la impresionante Catarata La Fortuna, que se desploma desde un acantilado de setenta metros de altura.
Para los amantes de los playa y de los deportes náuticos, las playas de Costa Rica son ideales para disfrutar. En el litoral del Pacífico abundan las playas ideales para la práctica del surf, como Esterillos, Jacó, Hermosa, Boca Barranca, cerca del Parque Nacional Marino Ballena y en el sector de Pavones, donde se forma la famosa “ola larga izquierda”.
En el litoral caribeño, sus playas de arena negra y blanca y su variedad de ecosistemas son también ideales para la práctica del surf o el buceo. Playa Blanca, en Cahuita; Playa Negra, en Puerto Viejo, y Playa Manzanillo, Limón, son escenarios ideales para ello.
Tesoros culturales ticos
Costa Rica es también un país rico en propuestas culturales para el Gran Viajero. Su capital, San José, es una urbe compacta donde hay que visitar el Teatro Nacional, una joya arquitectónica del siglo XIX, el gran icono de la ciudad, y pasear entre los puestos del Mercado Central, con todo el rotundo color y sabor que se esperan de un mercado popular centroamericano.
Además, Costa Rica alberga importantes yacimientos arquelógicos. El más destacado es el Monumento Nacional Guayabo, en las faldas del volcán Turrialba, que estuvo habitado desde el siglo IV a. de C. hasta la llegada de los españoles, y cuyo sistema de acueductos, construido hace setecientos años, aún funciona. Y, diseminadas por todo el país, encontramos perfectas esferas prehispánicas de piedra de todos los tamaños, cuyo significado simbólico se desconoce. Un rico legado cultural envuelto, todavía, en el misterio.
Costa Rica a bocados
Cuando se trata de regalarse el paladar, Costa Rica sorprende con una gastronomía tradicional repleta de sabor y autenticidad, basada en una inmensa despensa de productos de la tierra y una fusión de culturas. Arroz, frijoles, maíz, yuca, plátano y una gran variedad de frutas tropicales -con la piña como gran estrella- son los ingredientes principales de la gastronomía costarricense, que brilla en dos platos típicos, el gallo pinto –mezcla de arroz y frijoles– y el casado, un contundente guiso de carnes y verduras.
Mención aparte merece el café de Costa Rica, uno de los mejores del mundo. Por todo el país hay docenas de haciendas donde se recolecta y en las que se organizan tours guiados para conocer los procesos de cultivo y producción. Una visita muy recomendable es la Finca Alsacia, la única propiedad cafetera de Starbucks en el mundo, que se encuentra cerca de San José. La hacienda ocupa 240 hectáreas y en ella se cultivan numerosas variedades de café arábica. La visita guiada, el Tour del Café, termina en su cafetería, que domina una impresionante vista de la hacienda y del Valle Central.
Todas estas experiencias viajeras, además del liderazgo en el turismo sostenible, y su rica herencia cultural, hacen que viajar a Costa Rica sea es una experiencia vital que transforma. ¡Viaja a Costa Rica con Logitravel y vive un Gran Viaje lleno de “pura vida”!