La vuelta al mundo del Solar Impulse: ¡Reto cumplido!


La vuelta al mundo del Solar Impulse, en Tu Gran Viaje

Tras varios años, se ha producido el acontecimiento histórico que estábamos esperando desde que conocimos a Bertrand Piccard en 2013: El pionero suizo a su compañero André Borschberg han completado a bordo del avión Solar Impulse II la primera vuelta al mundo realizada con energía solar, sin emplear una sola gota de combustible.

A los mandos del Solar Impulse 2 -el avión solar y eléctrico capaz de volar día y noche sin combustible-, los suizos Bertrand Piccard y André Borschberg alcanzaron el éxito en su empeño: completar la primera vuelta al mundo con energia solar. Tras un viaje de 23 días de duración, 17 etapas y más de 43.000 kilómetros, el aterrizaje del Solar Impulse 2 en Abu Dhabi demuestra que las tecnologías sostenibles y limpias pueden alcanzar los mayores retos. Más allá de esta histórica efeméride, los dos pioneros suizos continuarán urgiendo la implementación mundial de soluciones energéticas eficientes con la creación del Comité Internacional para las Tecnologías Limpias, que compartirá y expandirá el conocimiento y la tecnología adquiridos y empleados durante estos años por Solar Impulse para la creación de proyectos innovadores, como el desarrollo de drones impulsados por energía solar.

La vuelta al mundo del Solar Impulse
© Solar Impulse | Chammartin | Rezo.ch




19 récords mundiales batidos

Bertrand Piccard y André Borschberg han volado con el Solar Impulse 2 alrededor del mundo en 17 etapas, atravesando en ellas Asia, el océano Pacífico, el mar Mediterráneo y Oriente Medio. Se han batido en la travesía un total de 19 récords mundiales -pendientes de verificación definitiva algunos de ellos-, entre los que destaca el de André Borschberg volando durante cinco días consecutivos -con sus correspondientes noches- sobre el océano Pacífico desde Japón hasta Hawaii, en lo que es el viaje solitario en avión -sea este de cualquier tipo- que haya tenido nunca lugar, y el de Bertrand Piccard al atravesar el océano Atlántico a los mandos de un avión solar.

La vuelta al mundo del Solar Impulse en Tu Gran Viaje




“Un día histórico para la Humanidad”

Una multitud entregada esperaba en el aeropuerto de Abu Dhabi el aterrizaje del Solar Impulse 2. “No es solo marcar un hito en la historia de la aviación: es, sobre todo, marcarlo en la historia de la energía. Estoy seguro que dentro de 10 años veremos aviones eléctricos transportando 50 pasajeros en vuelos de corta y media distancia. Pero no es suficiente. Las mismas tecnologías limpias empleadas en el Solar Impulse pueden ser implementadas en tierra firme, en nuestra vida cotidiana, reduciendo así a la mitad las emisiones de CO2 de un modo muy rentable. Solar Impulse es solo el comienzo, ¡ahora, dirijámonos más allá!”, proclamó tras el aterrizaje Bertrand Piccard, creador, presidente y piloto de Solar Impulse.

Bertrand Piccard preparándose para despegar desde El Cairo con rumbo a Abu Dhabi.
Bertrand Piccard preparándose para despegar desde El Cairo con rumbo a Abu Dhabi.

Horas después del aterrizaje, Bertrand Piccard conversó en directo con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, desde la cabina del Solar Impulse 2. “El Solar Impulse ha volado más de 40.000 kilómetros sin combustible, pero con un suministro infinito de energía e inspiración. Este es un día histórico para el capitán Piccard y el Solar Impulse pero, también, para la Humanidad“, declaró el Secretario General de la ONU. “Hoy han terminado su viaje alrededor de mundo, pero el viaje hacia un mundo más sostenible no ha hecho más que comenzar. Y el equipo de Solar Impulse está ayudándonos a pilotar ese futuro“.