NH Collection convoca el I Premio NH Collection de arte contemporáneo ARCO 2015


Hugo Rovira, Director Gral NH Hotel Group España, ante la obra de José Dávila
Hugo Rovira, Director Gral NH Hotel Group España, ante la obra de José Dávila.

El reconocido artista mexicano, Jose Dávila presenta la obra ganadora Untitled 2014 de la mano de Hugo Rovira, director general de NH Hotel Group para España, Portugal y Andorra.

Con el afán de apoyar y promover el arte contemporáneo, NH Collection ha firmado una alianza estratégica con la prestigiosa feria ARCOmadrid para crear el Premio NH Collection de Arte Contemporáneo ARCO 2015, coordinado por el curador de arte contemporáneo Juan Alfaro, y que ha recaído en esta su primera edición en el reconocido artista mexicano Jose Dávila. Asimismo, y como parte de este acuerdo, NH Collection contará con un espacio ‘Guest Relation’ donde ofrecerá la información más relevante para aprovechar al máximo la estancia en Madrid.

I Premio NH Collection de Arte Contemporáneo

Dentro del acuerdo de colaboración firmado con ARCOmadrid, que tiene como principal objetivo apoyar y promover el arte contemporáneo, Hugo Rovira, Director General de la Unidad de Negocio de España, ha presentado hoy la obra ganadora del I Premio NH Collection de Arte Contemporáneo: Untitled 2014 (Galería Travesía Cuatro), del artista mexicano Jose Dávila.

En palabras de Hugo Rovira: ‘este premio forma parte de la fuerte apuesta de NH Hotel Group por la cultura, por el arte como motor de evolución y factor diferenciador. Por ello, además de esta iniciativa, en un futuro todos nuestros hoteles NH Collection contarán con una colección formada por obras de los artistas contemporáneos más relevantes. Un proyecto que aúna el arte con el carácter de la marca NH Collection y la convierte en un mecenas extraordinario’. La obra de Jose Dávila ganadora del premio será expuesta en el espacio VIP de NH Collection durante la celebración de ARCOmadrid 2015 y se incorporará a la colección privada de NH Hotel Group, ubicándose en la planta ejecutiva del NH Collection Eurobuilding en Madrid, hotel emblema de la marca NH Collection.

La obra ganadora está formada por una superposición de estructuras móviles y juego de degradado cromático, rememora en el movimiento a la obra de Alexander Calder y en el diseño al homenaje al cuadrado tan presente en las propuestas Josef Albers. Jose Dávila, uno de los referentes en el arte visual de México, ha desarrollado su trabajo sobre la relación entre lugar y ficción, espacio y tiempo, alrededor de la arquitectura y la geometría como eje principal. Para ello, ha utilizado un amplio repertorio de soportes como escultura, instalación, fotografía y dibujo.

Desde 1996 Dávila ha participado en exhibiciones individuales y colectivas tanto en México como en el extranjero. Ha sido reconocido con la beca nacional para jóvenes creadores del FONCA 2000-2001, FECA 2004-2005, la residencia anual por invitación del Kunstwerke, en Berlín y con el apoyo de la Andy Warhol Foundation para la residencia de Camden Arts Centre en Londres. El jurado que ha seleccionado la obra ganadora ha estado compuesto por coleccionistas internacionales de arte contemporáneo de reconocido prestigio como Marisa Perret (Suiza), Fernando Eseverri (Venezuela),Carlos Marsano (Perú), Rafael Nieto Loaiza (Colombia), Jimena Blazquez (España), Victorino Rosón (España), Laurie Ziegler (Los Ángeles) y Daniel Levinas (Argentina), Gil Bronner (Alemania) y Wim Pijbes (Holanda).

Jose Davila, I Premio NH Collection de Arte Contemporaneo
La obra ganadora está formada por una superposición de estructuras móviles y juego de degradado cromático, rememora en el movimiento a la obra de Alexander Calder y en el diseño al homenaje al cuadrado tan presente en las propuestas Josef Albers.

Espacio ‘Guest Relation’

Además, simulando una recepción de un hotel NH Collection, los visitantes que se acerquen a la Zona VIP de la Feria podrán encontrar información útil sobre los puntos más relevantes y turísticos de la ciudad, los mejores restaurantes y la mejor oferta de ocio así como dónde encontrar las mejores compras o los mejores espectáculos. El espacio contará con personal cualificado de NH Collection ‘Guest Relation’ que atenderá las necesidades de los visitantes y adaptará sus gustos a las opciones de ocio, cultura, turismo… que ofrece una
ciudad como Madrid.

Apuesta por el arte

Esta iniciativa con ARCOmadrid no será la única relacionada con el arte contemporáneo. Así, este premio se llevará a cabo en los grandes eventos de Arte Contemporáneo que se realicen en las ciudades donde se ubiquen los hoteles buque insignia de la marca NH Collection, tales como Ámsterdam o Berlín. Además, NH Hotel Group emprenderá un proyecto de compromiso responsable de mecenazgo artístico que tiene como principal objetivo la inserción de obras de arte conceptual y mínimal en hoteles NH Collection, marca Premium de la Compañía presente en Europa y América Latina. De esta forma, el arte contribuye de manera directa a la experiencia extraordinaria del cliente en estos hoteles. Actualmente, la colección privada de NH Hotel Group cuenta con obras de artistas como Javier Mariscal, Agustí Puig y Manolo Valdés entre otros.