Madrid, tercera ciudad más atractiva del mundo para el turismo en 2023


Madrileñear: cientos de planes para disfrutar de las Navidades en Madrid | Navidad en Madrid | Tu Gran Viaje
Imagen Quique Olivar

La capital española está solo por detrás de París y Dubai en la lista de Euromonitor International, que destaca los 100 mejores destinos urbanos del mundo.

Madrid consolida su presencia a nivel global y se posiciona como la tercera ciudad del mundo más atractiva para el turismo en el año 2023, según el reciente informe anual de Euromonitor International, la reconocida empresa británica de investigación de mercado. Este nuevo logro representa un ascenso respecto al año anterior, colocando a la capital española solo por detrás de París y Dubai en la lista que destaca los 100 mejores destinos urbanos del mundo.

 

Foto de Quique Olivar en Unsplash

 

La concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, enfatiza la relevancia del informe de Euromonitor al evidenciar la sólida posición que Madrid ha alcanzado como destino turístico. Maíllo atribuye este éxito al trabajo continuo de los últimos cinco años, periodo durante el cual el alcalde decidió priorizar el turismo en las políticas municipales. La implementación de un plan estratégico ha sido fundamental, proporcionando una guía sobre la cual se ha trabajado intensamente en estrecha colaboración con el sector privado.




Madrid destaca especialmente en sostenibilidad, liderando esta categoría en el ranking de Euromonitor. La ciudad se distingue por su firme compromiso con el medio ambiente y la meta de convertirse en un destino neutro en carbono para 2050. Iniciativas como la creación de una zona central libre de emisiones y la promoción del transporte ecológico son ejes fundamentales de este compromiso ambiental.

 

 

El ranking de Euromonitor se basa en más de cincuenta parámetros distribuidos en seis áreas clave: competitividad económica y empresarial, competitividad turística, infraestructura turística, política y atractivo turístico, salud y seguridad, y sostenibilidad.

Europa lidera el informe con 12 ciudades entre las primeras 20 posiciones, seguida por Asia-Pacífico con cinco, América del Norte con dos y Oriente Medio-África con una. El índice también destaca la fuerte recuperación de los viajes internacionales, con un incremento del 38 %. A pesar de la situación geopolítica y el aumento de los costos de vida, se proyecta alcanzar los 1.300 millones de viajes a finales de 2023, con un gasto turístico mundial estimado en alrededor de 1,7 billones de dólares.