Durante el año 2024, la localidad pontevedresa de Cambados se convertirá en la Ciudad Española del Vino, un título instaurado por la Asociación Española de Ciudades del Vino como una distinción adicional para impulsar aún más el enoturismo y la rica cultura vitivinícola que comparten diversas localidades de toda España.




La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha seleccionado a Cambados como el primer representante de la Ciudad Española del Vino. Este título, inaugurado en 2023 como parte de una nueva iniciativa destinada a fomentar la cultura del vino en todo el país, se suma a las numerosas acciones de promoción y formación llevadas a cabo por la Asociación durante casi tres décadas. La iniciativa se enmarca en el ámbito turístico y complementa el destacado trabajo de las Rutas del Vino de España, la principal marca de enoturismo de calidad en el país, también administrada por ACEVIN.

 

“Estamos seguros de que Cambados defenderá con creces este nuevo título de Ciudad Española del Vino y de que servirá de inspiración para las candidaturas venideras”, Rosa Melchor, presidenta de ACEVIN

 

La elección de Cambados tuvo lugar durante la Asamblea Extraordinaria de ACEVIN, celebrada el 16 de octubre en Madrid. La implicación y el respaldo de las autoridades, asociaciones y empresas locales, así como el programa de actividades planificado, fueron factores determinantes en la elección de este municipio.

 

Cambados, Ciudad Española del Vino 2024 | Enoturismo en Tu Gran Viaje
Viñedo en Cambados. Cortesía ACEVIN

 

Estas actividades se centrarán en dar a conocer, vivir y disfrutar de la viticultura, el vino y el paisaje, aprovechando el patrimonio natural, industrial, cultural, las tradiciones y el legado vinícola de la región, con un fuerte enfoque en la sostenibilidad rural en el ámbito enoturístico. Además de ser miembro de ACEVIN, Cambados forma parte de la Ruta del Vino Rías Baixas, que está integrada en la marca Rutas del Vino de España.

 

Enoturismo en Tu Gran Viaje