Diseñado por Foster + Partners en asociación con Rougerie + Tangram, el proyecto recupera la claridad del diseño original de Fernand Pouillon de la década de 1960 y el desarrollo de la zona de operaciones de Richard Rogers.

La nueva ampliación del aeropuerto de Marsella Provenza recibió a sus primeros pasajeros en junio de este año. El diseño mejora significativamente la experiencia de viaje al reorganizar los flujos de pasajeros a través de un conjunto de espacios simples, luminosos y de fácil navegación. Cuenta con un nuevo Coeur (corazón en francés) que racionaliza las secuencias de llegada y salida dentro de un solo edificio, creando una progresión intuitiva a través de la terminal para los pasajeros.

La ampliación de nuestra terminal en Marsella está inspirada en la claridad del trabajo original de Fernand Pouillon: continuamos con el espacio principal de la explanada y el ritmo estructural de la fachada para preparar el futuro. aeropuerto para las próximas décadas”. Norman Foster, fundador y presidente ejecutivo de Foster + Partners

 

© Nigel Young / Foster+Partners

 

Fabricado en un 70% con acero reciclado, el Coeur es una sala acristalada de 22 metros de altura cuya expresión estructural recuerda a la del edificio Pouillon. Cuenta con un techo de vigas invertidas, un vano de 33 metros de profundidad y una rejilla continua de claraboyas de vidrio. Revestidos de aluminio pulido, los tragaluces actúan como linternas gigantes, llevando la luz natural al interior del edificio y permitiendo la ventilación natural, reduciendo significativamente el uso de refrigeración. Los grandes árboles de interior ayudan a aportar una sensación de calma y relajación al espacio.

 

© Nigel Young / Foster+Partners

 

El movimiento de pasajeros del lado terrestre al lado aéreo y viceversa sigue un diagrama lineal simple. Todos los pasajeros que salen pasan por un área de control de seguridad en el primer piso, que está cubierta por un dosel de madera francés y da al nivel de llegadas inferior. Los pasajeros son inmediatamente transportados a un gran espacio de doble altura animado por tiendas y restaurantes. Las tranquilas áreas para sentarse están rodeadas de árboles verdes con una vista clara de los aviones y las bahías de aterrizaje. Los espacios comerciales en las zonas de salón también están hechos de madera francesa y hacen referencia a las casas para barcos de Foster + Partners en el Puerto Viejo de Marsella.

 

© Nigel Young / Foster+Partners

 

El techo del Coeur flota sobre el edificio existente de los años 90, creando una expresión arquitectónica compartida para el aeropuerto. Las interfaces entre los edificios antiguos y nuevos están claramente articuladas, utilizando un marco de portal distintivo en todo el edificio.

Debido a su modularidad y perfecta integración dentro de la terminal existente, el diseño del Coeur ha demostrado ser intrínsecamente flexible. Como tal, pudo incorporar cambios de diseño luego de la pandemia de Covid-19 con ajustes mínimos. Se han conservado y enfatizado su claridad, simplicidad y capacidad de evolución, incluida la envolvente general del edificio y la estrategia ambiental. Estas modificaciones han creado oportunidades para reducir aún más la huella de carbono de la terminal en un 15 por ciento. Esta reducción, junto con el hecho de que el proyecto reutiliza edificios existentes, minimiza aún más la huella de carbono del proyecto.