TGV Lab para Turismo de Innsbruck.
Texto: Javier Carrión. Imágenes: Javier Carrión, Archivo Tu Gran Viaje, Turismo de Innsbruck
El Tejadillo Dorado, la Iglesia de la Corte con el mausoleo de Maximiliano, la catedral de Santiago, el viejo puente sobre el rio Inn o el casco medieval dan fama en todo el mundo desde hace siglos a Innsbruck, la perla de los Habsburgo. Pero la capital tirolesa cuenta con muchos más atractivos que nos inspiran a viajar a Innsbruck, y entre ellas, las propuestas de turismo sostenible, que te harán disfrutar, todavía más, de Tu Gran Viaje a Innsbruck, la bella ciudad de los Alpes austriacos.
El “hombre lobo” y el Conde Drácula en el Castillo de Ambras
El archiduque Fernando II, sobrino del emperador Carlos I de España y V de Alemania, fue el gran primer mecenas de la historia y responsable del museo más antiguo del mundo -así lo consideran en Innsbruck- en el castillo de Ambras. Se puede visitar este castillo situado a a tres kilómetros del centro –se accede muy fácilmente en autobús- para descubrir su colección de armas y de curiosidades y por su jardín renacentista.
El Gran Viajero se quedará quedarse boquiabierto con pinturas como la del español Pedro Gonzálvez, precursor del “hombre-lobo” (con el rostro cubierto completamente de pelo y de feroz expresión), o la del sanguinario Conde Vladimir IV, principal referente para la creación del personaje del Conde Drácula. Joyas del mar, chimeneas, máscaras y hasta un soldado gigante armado que existió con el nombre de Bartolomé, de más de 2,20 metros de estatura, sorprenden al visitante, entre otras muchas piezas artísticas de esta valiosa colección.
El sendero Goethe
En la cordillera norte, Nordkette, la más salvaje que protege a Innsbruck, se puede disfrutar de unas vistas espectaculares de la ciudad, pero también en este techo helado invernal sorprende durante la temporada estival el paisaje arisco y pedregoso de las montañas alpinas desde el que se divisa Alemania y los viejos refugios de los pastores, algunos ya abandonados como el “Geierwally Hutte” a solo 200 metros del funicular, que recuerdan la dureza de una región que durante muchos siglos permaneció aislada.
Si quieres, puedes estar una semana recorriendo senderos sin descender a la ciudad a través de los caminos que conducen al Alpenpark Karwendel, la zona protegida más grande del Tirol. Uno de los recomendables es el Sendero de Goethe con tramos muy estrechos pero con unas excelentes vistas. Su longitud es de unos 10 kilómetros y el primer refugio lo encuentras después de 2 horas de paseo. En este punto solo te encontrarás cabras, águilas y ciervos
Emociones en el “mountain-car”
Una experiencia divertida y muy recomendable para grandes y pequeños. En cochecito de tres ruedas y solo con dos frenos, acometes un descenso por una pista inclinada de tierra repleta de curvas y emociones que en invierno se utiliza para actividades con trineos. Los más avispados cubren el recorrido en ocho minutos, pero lo mejor es disfrutar de la ruta para tomar fotos, videos, ver al ganado vacuno pastando y gozar, en definitiva, de la naturaleza. Encontrarás la pista en Mutters, uno de los 25 pueblecitos próximos a Innsbruck.
E-bike en la cordillera sur
Descubrir Innsbruck a golpe de pedal es una manera estupenda de disfrutar de la escapada a la capital tirolesa. Conocido como “esquí del verano”, la bicicleta eléctrica es la compañera ideal para lanzarse por la amplia red de rutas para ciclistas aptas para familias, deportistas y ciclistas más bien de paseo. Otra son difíciles y exigentes para expertos de la mountain-bike.
Quien prefiera un paseo en bicicleta más tranquilo puede optar por rutas llanas como el Genuss Radweg. Para circular por este recorrido no es necesario llevar una bicicleta. Hay numerosas tiendas de alquiler de bicicletas convencionales y bicicletas eléctricas en todo este área.
El Jardín Botánico de Patscherkofel
Situado a tan solo 5 minutos de la estación superior del teleférico de Patscherkofel, este espacio natural de dos hectáreas alberga un total de 400 variedades de plantas procedentes de ecosistemas tan lejanos como América o el Himalaya, muchas de las cuales están protegidas y, desde luego, especies alpinas como el edelweiss (flor de la nieve), la genciana o el platenigl. La entrada es gratuita y abre de junio a septiembre.
Disfrutar del invierno de manera sostenible
Viajar a Innsbruck es hacerlo a una de las capitales mundiales de los deportes de nieve. En la capital tirolesa, la práctica deportiva es casi una religión y, como no podía ser menos, las opciones de disfrutar y esquiar en Innsbruck están también marcadas por la sostenibilidad.
Así, hay un servicio del esquí-bus gratuito entre Innsbruck y las estaciones de esquí que rodean la ciudad; en la cordillera Nordkette, una visita imprescindible en todo viaje a Innsbruck, ya no se emplean cañones de nieve para sus pistas de esquí. Además, es fácilmente accesible desde el centro de la ciudad sin necesidad de emplear coche, gracias al funicular Hungerburgbahn y el teleférico Nordkettenbahn.
Y quienes quieran esquiar en Kühtai podrán llegar a la estación en autobús desde Innsbruck. Y para disfrutar de un almuerzo en naturaleza totalmente sostenible, hay que visitar el restaurante panorámico “Hoadl Haus”, construido a 2.340 metros de altitud en la estación de esquí de Axamer Lizum . El restaurante, justo al lado de la estación superior del funicular Olympiabahn, destaca por su oferta gastronómica de cocina tradicional tirolesa y por su compromiso con el medio ambiente: se construyó con procesos de bajas emisiones y consumos energéticos, y sus placas solares calientan las instalaciones.
Ver esta publicación en Instagram
Turismo sostenible en Innsbruck: senderismo de invierno
Otra manera más pausada de disfrutar de la naturaleza que rodea a Innsbruck es hacerlo por los numerosos senderos disponibles y que, en invierno, están perfectamente señalizados y transitables. Caminar por ellos nos permite sentir la naturaleza en estado puro. El altiplano de Mieming, con un microclima que le garantiza muchas horas de sol, es una zona perfecta para hacer senderismo en sus cuatro rutas, que encierra además un secreto: Grünbergalm, a 1.500 metros de altitud, donde asciende un sencillo funicular y que nos permite descubrir cómo es el ambiente tirolés más tradicional.
Al sur de Innsbruck, el valle Sellraintal, rodeado de cumbres de más de tres mil metros, es el punto de salida ideal para numerosas excursiones de senderismo, tanto en verano como en invierno. La ruta más conocida es la ruta circular por los refugios de Sellrain, de 80 kilómetros y 5.700 metros de desnivel, y en invierno la naturaleza se muestra en todo su esplendor mientras caminamos -incluso con esquíes de montaña- rumbo a pueblos de cuento de hadas como Sellrain, Gries im Sellrain y St. Sigmund im Sellrain, que forman parte de la red “Pueblos de alpinismo”.
Guía práctica para viajar a Innsbruck
Viajar a Austria
Desde el 15 de enero de 2021, hay que registrarse antes de entrar a Austria (“Pre-Travel-Clearance”). Se debe presentar el registro de forma electrónica o imprimida en caso de inspección, excepto si se trata de un viaje imprevisibles e inaplazables por causas familiares, tránsitos, tráfico de cercanías, así como otras excepciones individuales. Austria se encuentra actualmente en un confinamiento parcial, e impone una cuarentena obligatoria de 10 días al entrar a Austria desde España. En esta página está toda la información actualizada sobre las condiciones de entrada en Austria.
Medidas anti Covid-19 en Innsbruck
Cómo llegar a Innsbruck
Moverse por Innsbruck
Hoteles en Innsbruck
Adlers Hotel Innsbruck
El Adlers Hotel Innsbruck (Brunecker Straße 1) es un hotel de Innsbruck de categoría 4* que fusiona a la perfección el estilo alpino-urbano que también define a Innsbruck. Por su ubicación, en lo alto de la ciudad, regala a sus huéspedes unas espectaculares panorámicas sobre Innsbruck tanto desde sus habitaciones como de su bar terrazas.
Su Panorama Presidential Suite, que con más de 100 metros cuadrados es un auténtico refugio en las alturas repleto de clase y comodidades. Más información y reservas, en https://www.adlers-innsbruck.com/en/
Schwarzer Hotel Innsbruck
El Schwarzer Hotel Innsbruck (Kaiserjägerstraße 2) está ubicado en el corazón de la ciudad. Con más de quinientos años de historia y recientemente reformado, aúna en sus instalaciones lo mejor de la tradición hotelera suiza con las últimas tendencias en restauración y las instalaciones más completas y confortables.
Sus habitaciones respiran el más moderno diseño por los cuatro costados, y sus Signature Suites aúnan tradición y modernidad. Más información y reservas, en https://www.schwarzeradler-innsbruck.com/en/
La tarjeta Innsbruck Card
Con la tarjeta Innsbruck Card en el bolsillo, moverse sin estrés de un punto a otro de la ciudad es muy fácil y cómodo. Más información, en este enlace de la página oficial de Innsbruck Info.
La tarjeta Welcome Card
Para amantes de la nieve: forfait SKI plus CITY Pass Stubai Innsbruck
El forfait incluye el acceso a los funiculares y remontes de 13 estaciones de esquí, la entrada a 22 lugares de interés cultural, históricos y artísticos, 3 piscinas cubiertas, los trayectos del esquí-bus y el autobús turístico Hop-on Hop-off Sightseer. Más información, en este enlace de la página oficial de Innsbruck Info.
CONSULTA AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN PARA VIAJAR A INNSBRUCK