Tradiciones, patrimonio, naturaleza y uno de los quesos más famosos -y sabrosos- del mundo: nos vamos de escapada a Appenzell.

A dos horas en tren de Zúrich, en el corazón de Appenzell Rodas Interiores, el cantón más tradicional de Suiza, el pueblo suizo de Appenzell parece sacado de un cuento de hadas.

Publicidad



Con poco más de 7.000 habitantes, el casco urbano de Appenzell, totalmente peatonal y considerado como uno de los pueblos más bonitos de Suiza, invita a pasear y a comprar en sus pintorescas calles, llenas de tiendas, galerías, jardines, las típicas tabernas (“Tafeen”), tiendas especializadas y restaurantes.

 

Appenzell, el pueblo suizo patria de uno de los quesos más ricos del mundo | Viajar a Suiza | Tu Gran Viaje
Marian Brandt Unsplash

 

La arquitectura de Appenzell conserva aún su estructura original, con las casas pintadas con frescos exteriores y decoración con persianas pintadas por Adalbert Fässler. Paradas obligatorias en una visita a Appenzell son el castillo de Appenzell, la iglesia Heiligkreuzkapelle o el museo Appenzell, situado en el propio ayuntamiento y que ofrece al visitante una muestra representativa de la historia y la cultura del lugar.

Publicidad


También hay que visitar Landsgemeindeplatz, la plaza donde se reúnen todos los ciudadanos del cantón el último domingo del mes de abril para la Landsgemeinde (asamblea general) y donde votan para elegir a sus representantes al parlamento cantonal.

Publicidad


En la región de Appenzell, las antiguas costumbres siguen estando a la orden del día, como la fiesta del Alpfahrt, el viaje alpino, que se celebra en abril y septiembre, y que sigue siendo un momento importante para los ganaderos de hoy. Una fiesta totalmente relacionada con el queso estrella de la zona: el Appenzeller®, uno de los mejores quesos de Suiza, y una de las principales razones para viajar a Appenzell.

 

Appenzell, el pueblo suizo patria de uno de los quesos más ricos del mundo | Viajar a Suiza | Tu Gran Viaje
Malcolm Mittendrin Unsplash

 

La leyenda del queso Appenzeller®

Con un número de vacas que triplica al de la población, la fabricación del queso Appenzeller® es un auténtico mito. Las vacas se alimentan de hierbas naturales en un paisaje suave y montañoso, entre el lago Constanza y el macizo de Säntis, y a su dieta jamás se le agregan aditivos, hormonas o antibióticos. Según su alimentación, que varía según la época del año, el queso adquiere una tonalidad amarillenta clara en verano y un blanco marfileño en invierno.

 

Appenzell, el pueblo suizo patria de uno de los quesos más ricos del mundo | Viajar a Suiza | Tu Gran Viaje
Patrick Robert Doyle Unsplash

 

Se dice que es el queso más misterioso de Suiza (y uno de los del mundo). Tiene 25 hierbas y es uno de los preferidos de los cheese lovers. Además, es un queso cuya receta lleva siete siglos rigurosamente secreta: solo dos personas en el mundo conocen la proporción exacta de la salmuera con que se frota la corteza del Appenzeller y nunca viajan juntas. Su elaboración se custodia bajo mil candados. Sus orígenes se remontan a un documento de 1282 y se caracteriza por el uso de una salmuera de más de una veintena de hierbas, raíces, cortezas y hojas que se custodia como herencia eterna. Esta receta ancestral sigue inalterada, y da como resultado uno de los mejores quesos del mundo. 

 

Tu Gran Viaje a Suiza