Como en cada estación del año, la periodista y escritor Pilar Carrizosa, en colaboración con el hotel Westin Palace Madrid, pone en marcha la iniciativa Menú Saludable.
La Navidad no tiene que ser sinónimo de sufrir comiendo, ganar kilos y hacer estragos gastronómicos: hay otra manera de vivirla a la mesa, saludable y sabrosa. Ese es el espíritu de la nueva edición del Menú Navidad Saludable 2018, que propone encontrar placer en comer sano durante estas fiestas, que no tienen por qué relacionarse necesariamente con los excesos alimenticios.
La iniciativa, en su edición de invierno, completa “Las 4 estaciones saludables” del año, diseñadas por la periodista y escritora Pilar Carrizosa en colaboración con el hotel The Westin Palace de Madrid, y que incide en la idea de dar la bienvenida a cada estación a través de la selección de producto de temporada para, posteriormente, confeccionar un menú muy especial para ampliar nuestro recetario casero.
El producto artesano, del campo y de la huerta, aquellos que contienen vitaminas y minerales, fibra dietética y otros nutrientes, los que ayudan a desplazar el consumo excesivo de alimentos ricos en grasas, azúcares o sal, son los protagonistas de la “Navidad Saludable”. El objetivo de esta iniciativa pretende, por tanto, “hacer un break” al “gastro-exceso”, en pleno mes de diciembre conjugando la tradición y la alta cocina de autor y de mercado, que alcanza la excelencia en manos del chef ejecutivo del Hotel The Westin Palace de Madrid, José Luque.
El menú fue presentado el pasado 10 de diciembre en el Westin Palace Madrid, en un acto en el que participaron José Luis Cordeiro, autor de La Muerte de la Muerte (Planeta), que trata de longevidad y de cómo se plantea el rejuvenecimiento de aquí a 2040, y para quien “la nutrición y una dieta adecuadas son fundamentales. Mientras avanzamos a pasos acelerados hacia la cura del envejecimiento, debemos comer lo mejor posible, y esto cambia con el tiempo y con el conocimiento humano”. El actor Pepe Ruiz, que hizo la apertura del acto, y como cofrade de varios productos gourmet como el jamón de Guijuelo o el aceite Oliva Virgen Extra de Tudela, manifestó que “caminar, comer sano y adoptar una actitud positiva ante la vida ayuda a vivir más años”.
El menú
El menú, que el chef José Luque presentó en directo, se compone de crema de calabaza y papaya con pistachos y flores de bimi; pularda a baja temperatura rellena de frutos deshidratados, crema de turrón crujiente; y milhojas de chocolate con pistachos y arándanos. Los ingredientes utilizados son la Pularda de Coren del Convento, criada por las Hermanas Clarisas, del Convento de Santa Clara de Allariz, bajo el método tradicional; los frutos secos y frutas desecadas de Nuts Time; cacao valenciano de Azaconsa; palitos de Turrón de El Almendro; y café 100% Arábica y tueste natural Luthier Academy, de Cafés Luthier.