Desde el aroma del aceite recién prensado hasta la espectacular belleza de su diseño arquitectónico, la Almazara de Philippe Starck ha redefinido la experiencia en torno al aceite de oliva y se ha convertido en un destino soñado para los amantes del arte, el diseño y la gastronomía.
La serranía de Ronda suma desde hace unos meses un nuevo motivo de peregrinación cultural y gastronómica: La Almazara de LA Organic diseñada por Philippe Starck. Un espacio donde el diseño, el arte y la tradición se unen en torno a uno de los productos más emblemáticos del Mediterráneo: el aceite de oliva. La revista TIME ha incluido este enclave en su lista de destinos imprescindibles de 2025, y no es para menos: esta es la primera almazara de autor del mundo, y su concepción va más allá de la simple producción de aceite, ofreciendo una experiencia multisensorial digna de ser disfrutada.
El singular edificio, un enorme cubo rojo, es el lienzo sobre el que Starck ha diseñado tres formas volumétricas cargadas de significado cultural: un toro cubista, evocando la obra de Pablo Picasso; una gigantesca aceituna de 12 toneladas fabricada en acero corten, material elegido por su resistencia a la intemperie y su evolución natural con el paso del tiempo; una fuente en forma de tubería de gran envergadura y una enorme terraza suspendida por enormes cadenas metálicas.
En su interior, cada espacio ha sido concebido como un mapa sensorial que transporta al visitante a través de los aromas, texturas y sabores del aceite de oliva. La primera planta alberga un museo, donde se explica el proceso productivo desde la llegada de la aceituna hasta su envasado final. La Almazara cuenta también con un restaurante, un espacio vanguardista en plena naturaleza, con terrazas y vistas a la serranía de Ronda donde probar los productos de la finca, embutidos de la comarca y vinos de la zona.
Una experiencia inmersiva entre la naturaleza y la tradición
La Almazara es un lugar extraordinario, increíble y milagroso en el que los visitantes viven una experiencia fuerte y radical que desafía y transforma. Es un cúmulo de misterios donde el respeto cristalizado por el aceite de oliva se mezcla con emoción. Philippe Starck
En La Almazara, los visitantes pueden sumergirse en el mundo del oleoturismo a través de experiencias enriquecedoras. Entre ellas, destaca la visita guiada, que incluye un recorrido por el museo y una cata de aceites ecológicos. También es posible vivir de primera mano el proceso de elaboración del AOVE, participando en la recolección de aceitunas, o disfrutar de un picnic entre olivos centenarios, rodeados de un paisaje espectacular. Además, se ofrece la oportunidad de apadrinar un olivo, una iniciativa sostenible que no solo contribuye al cuidado del medio ambiente, sino que también permite visitarlo en la finca y recibir su producción.