En Braga te espera uno de los monumentos portugueses más populares: el Santuario del Buen Jesús del Monte y su famoso via crucis, el más bello de Europa.

Publicidad



Al norte de Portugal, anclado en la ladera del cerro del Espino y protegiendo la panorámica de la coqueta ciudad de Braga, te espera otra de las maravillas de la arquitectura religiosa portuguesa, el Santuario del Buen Jesús del Monte, que probablemente sea, junto con Fátima, la iglesia más popular de todo Portugal.

 

Foto de Márcio Azevedo en Unsplash

 

El cerro, un Sacri Monti (montes sacros que se crearon por toda la Europa católica tras el Concilio de Trento) más bellos que hay, está coronado por el templo, y su construcción se prolongó durante seis siglos.

 

Foto de João Pedro en Unsplash

 

Para llegar a la iglesia tienes que ascender por el Via Crucis, que rememora como sabes la que está encerrado por los muros blancos y grises de la escalera de los Cinco Sentidos -llamado así porque cada fuente es una alegoría de los sentidos-, que serpentea por la ladera occidental del cerro, y que siempre está repleta de peregrinos, muchos de los cuales la suben de rodillas.

 

Foto de Lawless Capture en Unsplash

La escalera está jalonada por un sinfín de capillas, estatuas alegóricas, jardines clásicos y grupos escultóricos: un delirio arquitectónico que es toda una maravilla que salta del Barroco al Rococó y que, seguro, no olvidarás jamás.

Publicidad


Si la ascensión a pie no te apetece, no te preocupes: puedes subir en el funicular, una maravilla tecnológica de finales del siglo XIX -fue el primero de este tipo en construirse en la península Ibérica-, que salva los 116 metros de desnivel del monte.

Publicidad