Hay una Sicilia marinera y mediterránea, y otra de interior, de altas montañas, en la que se esconden algunos de los pueblos más bonitos de Italia.

Hay una Sicilia marinera que atrae a miles de turistas en busca del sol y de las playas. Otros, en cambio, prefieren descubrir un paraíso al aire libre en el interior de la isla, impregnado de altas montañas -el techo se sitúa en 1.979 metros después del Etna- donde se despliegan algunos de los pueblos más bonitos de Sicilia, burgos cargados de historia y tradiciones con una excelente gastronomía. Los más importantes se sitúan en el Parque Regional de la Madonie, a una hora y media en coche de Palermo.

 

Los pueblos más bonitos de Sicilia | Tu Gran Viaje

 

El Duomo de Cefalú

El escudo heráldico de Cefalú recuerda las tres tradiciones de esta ciudad, tres peces en un fondo azul como el mar, alrededor de un pan y bajo un Cristo Pantocrator que bendice con la mano derecha, que remarcan las tradiciones marinera, económica y religiosa de este burgo ubicado a las orillas del mar Tirreno. Ese Cristo, ensalzado en la cúpula del duomo de la ciudad , sigue convocando a miles de peregrinos y turistas que se rinden a los pies de este templo árabe-normando, de parecida belleza a la Capilla Palatina de Palermo y la Catedral de Monreal.

 

Los pueblos más bonitos de Sicilia | Tu Gran Viaje
Foto Unsplash

 

Esos tres monumentos fueron declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2015 y son junto a la playa de Cefalú, con su forma de media luna, y la Rocca, el peñasco que protege al burgo después de que se levantara una ciudadela árabe en el siglo XI, los principales atractivos de esta animada perla del mar Tirreno.

 

 

Las aguas de Geraci Siculo

A doce kilómetros de Gangi, aparece en el horizonte Geraci Siculo, uno de los condados medievales más importantes de Sicilia por pertenecer a la familia Ventimiglia, quien levantó una ciudadela fortificada con un castillo bizantino hoy en ruinas. Extramuros, los Ventimiglia construyeron también un “Bevaio della SS. Trinità ”, un espacio de riego con dos fuentes de piedra con cuatro bocas que vierten una de las aguas más saludables de Italia, siempre presente en la mesa de los hogares sicilianos. Ya en el interior del burgo, sobresale la Iglesia Madre, consagrada al culto de Santa María Mayor, con un magnífico coro de madera del siglo XVII y una cripta que conserva el tesoro del pueblo: objetos litúrgicos de oro y plata, exvotos, vestimentas religiosas…

 

Los pueblos más bonitos de Sicilia | Tu Gran Viaje
Foto © Javier Carrión

 

El castillo de Castelbuono

Entre bosques de castaños y fresnos que llenan las montes Madonia se halla la capital de esta región. Castelbuono es su nombre y hace referencia a otro castillo de los Ventimiglia, la familia más poderosa de este área entre los siglos XIV y XVI. La Via Sant’Anna, en honor a la patrona de Castelbuono, ocupa el corazón de este burgo y conecta con el castillo, donde fue custodiada la calavera de la santa traída desde Jerusalén. Castelbuono merece un tranquilo paseo por sus calles, tiendas y casas de comidas, donde hay que probar el dulce de manna, elaborado con la savia de los fresnos.

 

Los pueblos más bonitos de Sicilia | Tu Gran Viaje

 

 

Petralia Soprana

Colgado en lo alto de un monte, surge Petralia Soprana, también con pintorescas casas de piedra muy bien conservadas. Es este el punto más elevado de todo el Parque Regional de la Madonie, por lo que sus miradores son un gran aliciente para el visitante. En el interior del burgo destacan algunos templos como la Iglesia de Santa María de Loreto, la más bella con un paseo anexo hacia un romántico belvedere, y la Iglesia de San Pedro y San Pablo que preside una plaza donde las fiestas de estandartes históricos y tambores de los “tamburinari y stunnardiri supranisi” son toda una tradición mantenida a pesar de que sólo viven tres mil almas en este pueblo ventoso y frío. A veces las temperaturas en invierno son tan gélidas que a 20 kilómetros los sicilianos pueden esquiar en la pista de Piano Battaglia. Petralia Soprana fue elegido en 2018 el pueblo más bonito de Italia.

 

Los pueblos más bonitos de Sicilia | Tu Gran Viaje
Foto © Javier Carrión




 

SOMOS XPERTS: GUÍA PRÁCTICA

¿Cómo llegar? Ryanair mantiene un vuelo directo de Madrid a Palermo.

¿Dónde dormir? Villa Rainò es un establecimiento rural encantador regentado por Aldo Conte y su esposa Nina en Gangi. Información y reservas, en este enlace.

¿Dónde comer? En Cefalú, Tinchite Taverna; en Geraci Siculo, Yerax.

Más información: www.bitn.it 

TU GRAN VIAJE A ITALIA