Todo un Gran Viaje a la Irlanda medieval. Eso es lo que te espera al visitar el castillo de Bunratty, en el corazón del condado de Clare.

Texto: Mar Corona (Xperts by Tu Gran Viaje)

Situado en la carretera hacia Ennis, a unos 14 kilómetros de Limerick, el castillo de Bunratty es una de las atracciones para locales y turistas más populares de toda la zona, y no es para menos. Banquetes medievales, exposiciones, recreaciones histórica, Guiness bien tirada… el castillo de Bunratty es el edificio más destacable -y real: es-el único que queda de los cuatro que hubo aquí- de un complejo, el parque folclórico de Bunratty, que se asienta en un terreno sobre el que, a finales del siglo IX, se estableció un campamento vikingo, y donde hay varios edificios ambientes del pasado de Irlanda, desde un castillo medieval hasta una calle característica del siglo XIX.




El castillo de Bunratty, perfectamente restaurado, fue construido a mediados del siglo XV, época en que los MacNamara construyeron una fortaleza en el emplazamiento de varios puestos fortificados anteriores. Posteriormente, la plaza pasó a manos de los O’Brien, condes de Thomond. Cuando los O’Brien cayeron en desgracia, se hizo con la propiedad el almirante Penn, padre de William Penn, el fundador de Pennsylvania.

Visitar el castillo de Bunratty | Tu Gran Viaje
© Turismo de Irlanda

El castillo de Bunratty quedó en estado de ruina hasta que, en los años 60 de este siglo, Lord Gort lo compró, lo restauró y lo decoró con una amplia colección de mobiliario de los siglos XV y XVI que es la que podemos contemplar en la actualidad. Posteriormente, lo cedió en fideicomiso a la nación irlandesa. Se pueden visitar numerosas salas del castillo, todas perfectamente amuebladas: las habitaciones privadas de los condes, la capilla, las dependencias de guardia, la cocina…

 

Visitar el castillo de Bunratty | Tu Gran Viaje
© Turismo de Irlanda

 

Especialmente impresionante es el gran salón, donde el conde, sentado en su trono, celebraba sus audiencias. Los antiguos aposentos de la guardia han sido acondicionados como local para los banquetes medievales.

 

Visitar el castillo de Bunratty | Tu Gran Viaje
© Turismo de Irlanda

El parque folclórico es una colección de casas rurales irlandesas que comprenden una amplia variedad de tipologías; desde las humildes chozas de aparceros o pescadores a la acomodada casa de un rico granjero con sirvientes. Tendréis oportunidad de ver numerosas chimeneas donde se quema la turba, el combustible utilizado tradicionalmente en ámbitos rurales, que desprende un humo picante y francamente molesto. Establos con toda clase de animales de granja, (cerdos, burros, patos, pavos reales, gallinas), algunos de los cuales deambulan libremente por el recinto, y figurantes atareados en faenas domésticas (cortar leña, preparar tarta de manzana), hacen más real la figuración. Especialmente interesante es la reproducción de la calle mayor de finales del siglo XIX, con su pub -el Mac’s-, su escuela (con clases separadas para niños y niñas) y sus tiendas de artesanía, donde se pueden adquirir los productos elaborados in situ. Además, una *ultramoderna+ tienda de fotografía, la oficina de correos, la casa del médico…

 

Visitar el castillo de Bunratty | Tu Gran Viaje
© Turismo de Irlanda

En la cima de una colina se encuentra la Bunratty House, residencia de un caballero rural, edificada en 1805. En los establos de la casa se expone la colección Talbot, maquinaria agrícola antigua recopilada por este pastor protestante a lo largo de su vida. Y en la entrada, uno de los pubs con más sabor de todo el condado de Clare, el Durty Nelly’s, que lleva abierto desde 1620.

 

Visitar el castillo de Bunratty | Tu Gran Viaje
© Mar Corona

Lo que necesitas saber para visitar el castillo de Bunratty

Bunratty Castle & Folk Park. Bunratty, Condado de Clare.
Teléfono: +353 61 360 788
Web: www.shannonheritage.com
A la hora de reponer fuerzas, hay un salón de té en el castillo de Bunratty, donde se sirven tés, cafés, sopas, sándwiches; el MacNamara’s Pub, también conocido como Macs, un pub de siglo pasado repleto de encanto; y varios lugares más -Dirty Nelly’s, JP Clarkes/Gallaghers, Meadows & Byrne & The Creamery Bar…