Dublín celebra la edición de Bloomsday 2021, el festival en homenaje de la novela Ulises de James Joyce. ¡No olvides tu sombrero canotier!
Dublín es una de las capitales literarias del mundo. Sus calles han acogido a algunos de los escritores en lengua inglesa más importantes de la historia, de Jonathan Swiftt a Oscar Wilde, pasando por el más grande de todos, James Joyce. Y, cada 16 de junio, la capital de la isla esmeralda se viste en Bloomsday con sus mejores galas eduardianas, al estilo de los personajes de su novela Ulises y que es uno de los atractivos más irresistibles para viajar a Dublín.
Leer Ulises no es fácil, pero sí tremendamente satisfactorio. La obra más-grande-que-la-vida con que James Joyce encapsula Dublín es un auténtico tour de force que nos lleva de viaje por la vida, un día cualquiera, de Leopoldo Bloom, su protagonista. Así, el mapa de Dublín se convierte en un mapa mundi punteado con las andanzas de Bloom, con la estampa de James Joyce vigilando desde su monumento en Earl Street, en la esquina con la calle O’Connell.
La historia de Ulises está ya sumida en la bruma de la leyenda, que cuenta que Joyce transmitió a su hermano que, siendo Dublín la segunda capital del Imperio Británico, no había ninguna obra literaria en la que, realmente, la ciudad fuese protagonista. Dicho y hecho: primero llegaría el libro de relatos Dublineses, y, después, Ulises, que fue publicada en 1904.
Pero dice el refrán que nadie es profeta en su tierra, algo que suscribió Joyce, quien viviría en el extranjero -en Venecia, Trieste o Zúrich, donde murió en 1941- y al que el reconocimiento y agredecimiento de su ciudad le vendría años después, especialmente en 1954, cuando se celebraría la primera edición del Bloomsday.
Bloomsday 2021
Los eventos de Bloomsday se celebran en los hitos de Dublín en los que transcurría la jornada de Leopoldo Bloom, el personaje principal de Ulises, que se narraba en la novela. Este año, 2021, habrá citas presenciales y online: el día comenzará con el ya clásico desayuno joyceano organizado por el Joyce Center de Dublín, que este año se retransmitirá en vivo por Youtube, para animar a los más atrevidos a probar el desayuno que tomó Leopold Bloom en la novela y cuyo ingrediente estrella son los riñones de cerdo frito.
Otro de los eventos clásicos de este día es hacer la ruta guiada de Bloomsday, deteniéndose en los lugares clásicos que aparecen en la novela, donde no pueden faltar dos paradas: una en el mítico bar Davy Byrne’s para comer un sándwich de gorgonzola y un vaso de vino de borgoña, y otra en la Sweny’s Pharmacy, en Lincoln Place, para comprar el famoso jabón de limón. Esta farmacia permanece tal y como Joyce la conoció gracias a diversos voluntarios que se encargan de su recuperación y mantenimiento.
Asimismo, a las 19:00 horas en el canal de YouTube del Centro James Joyce la actriz Katherine Lynch guiará a los espectadores que no puedan estar en Dublín por los lugares reales del Ulises. Otra de las actividades que no faltará este año es el Cabaret Punk de Ulises, al que se sumarán conferencias a medio camino entre la charla y la performance artística, proyecciones del Festival de Cine del Bloomsday, o algunas exposiciones como la de las residencias en las que vivió Joyce con su familia en Dublín.
VIVE TU GRAN VIAJE A IRLANDA