Rem Koolhaas firma la nueva sede del Museo de Rotterdam


Museo de Rotterdam de Rem Koolhass

El Museo de Rotterdam estrena nueva sede a principios de febrero en la ampliación del edificio “Timmerhuis”, diseñado por Rem Koolhas

El estudio del famoso arquitecto holandés Rem Koolhaas ha sido el encargado de la nueva sede del Museo de Rotterdam, un proyecto en el que se mezclan hormigón y  ladrillo de la época de la reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial con una estructura de grandes bloques cuadrados de acero y cristal. El edificio tiene un área total de 45.000 metros cuadrados, de los cuales 3.700 estarán dedicados al museo y a pequeños comercios, y el resto será destinado a las oficinas del ayuntamiento y apartamentos. Su estructura modular configurada por cubos permite añadir o quitar unidades en función de las necesidades futuras del edificio.

Museo de Rotterdam de Rem Koolhaas

Con esta ampliación, el Timmerhuis se ha convertido en una de los edificios más sostenibles de Holanda. El diseño de OMA cuenta con dos patios interiores que actúan como pulmones conectados a un sistema de climatización, mientras que el aislamiento de la fachada de cristal permite el uso eficiente de la energía. En esta innovadora ubicación se encontrará a partir de febrero el Museo de Rotterdam. No solo será un lugar en el que descubrir la historia de Rotterdam y sus habitantes, sino que además reflejará la singularidad de la ciudad: la diversidad, el cambio constante y la fe en el futuro. Sin duda, el Museo de Rotterdam es el mejor lugar donde aprender de la rica historia de la ciudad y de cómo se transformó de un pequeño puerto en una moderna metrópoli.

El Museo de Rotterdam es el tercer proyecto en Rotterdam realizado por el estudio de Rem Koolhaas tras la construcción del museo Kunsthal y del rascacielos De Rotterdam. Éste también se encuentra entre los más sostenibles de Holanda gracias a sus paneles solares y turbinas eólicas, así como su sistema de calefacción y refrigeración que hace uso del agua del río Maas.