El 29 de julio de 2015 se cumplen exactamente 125 años de la muerte de Vincent van Gogh (1853 – 1890) y la Fundación Europea Van Gogh, en colaboración con otras 30 organizaciones, ha aprovechado esta ocasión única para honorar al artista holandés bajo el lema ‘125 años de inspiración’. Bajo este título se quiere destacar el importante papel del pintor como fuente de inspiración durante estos años y el hecho de que su trabajo y creatividad sigan estando muy presentes, incluso 125 años después de su muerte. Se organizarán actividades a lo largo del año en varias ciudades de Holanda, Bélgica, Francia e Inglaterra para difundir la vida y la obra del artista a través de importantes exposiciones, eventos culturales, aplicaciones digitales y hasta la creación de un carril bici inspirado en su obra. Nunca antes había habido una cooperación a este nivel entre organizaciones activamente comprometidas en preservar y promover el patrimonio de Van Gogh.
Actividades programas en Holanda
El Museo de Brabante del Norte (Het Noordbrabants Museum) posee en su colección permanente un total de nueve obras de la época temprana de Van Gogh. Con motivo del año temático Vincent Van Gogh, 125 años de inspiración, el museo presentará el 24 de enero una exposición centrada en el diseño de la región con claras referencias al artista, bajo el título Diseño de la tierra de ‘Los comedores de patatas’. Entre los diseñadores que participan en la muestra encontramos algunos de fama internacional como Maarten Baas, Studio Job y Piet Hein Eek, pero también habrá espacio dedicado a los jóvenes talentos emergentes. Asimismo el 21 de febrero dará comienzo la muestra Hockney, Picasso, Kapoor y otras obras maestras de la Kunstsammlung Würth, donde se evidenciará la relación del pintor británico con la obra de Van Gogh.
En el Museo Kröller-Müller, en la ciudad holandesa de Otterlo, otra exposición bajo el título Van Gogh y compañía tomará el relevo del 25 de abril al 27 de septiembre. La temática se enfocará en los géneros tradicionales de finales del S. XIX: bodegones, vista y perspectiva, naturaleza, paisaje urbano y retrato. Más de 50 obras de Van Gogh, incluyendo pinturas y dibujos de varios periodos de su vida, serán exhibidas junto a otras obras de sus coetáneos. Los visitantes tendrán la oportunidad de establecer paralelismos y descubrir cómo Van Gogh trabajó estos géneros.
El Museo Van Gogh de Ámsterdam presentará la ambiciosa muestra Munch y Van Gogh (del 25 de septiembre de 2015 al 17 de junio del 2016). Vincent van Gogh y Edvard Munch (1863 – 1946) son mundialmente reconocidos por sus pinturas y dibujos llenos de emoción, por su estilo innovador y personal y sus vidas cargadas de adversidad. Ambos se esforzaron por modernizar el arte retratando y describiendo temas existenciales y universales en un lenguaje visual expresivo. A pesar de los sorprendentes paralelismos en sus trabajos y en sus ambiciones artísticas, nunca antes ambos artistas habían coincidido bajo una misma exposición. Con motivo del aniversario, el Museo Van Gogh -en colaboración con el Museo Munch de Oslo- combinarán ambos artistas por primera vez.
Aparte de estos grandes proyectos en museos, se están preparando otras muchas actividades inspiradas en la vida y la obra de Van Gogh en varias ciudades de la provincia holandesa de Brabante, región natal del pintor y donde hizo su primera obra maestra: Los comedores de patatas. En esta región encontramos cinco localidades donde existen huellas concretas de la vida de Van Gogh y donde se puede visitar de forma permanente varias exposiciones relacionadas con su vida. Con motivo de este aniversario, varias ciudades y museos organizan además actividades especiales. El 12 de noviembre de 2014 se inaugurará un innovador y artístico carril bici en las cercanías de Eindhoven creado por el diseñador Daan Roosegaarde e inspirado en el famoso cuadro ‘Noche estrellada’ (Museo de Arte Moderno, Nueva York), que forma parte de la ruta de bici ‘Van Gogh in Brabant’ creada para dar a conocer su región natal.