Un museo dedicado a Picasso, castillos y murallas, cascadas y hayedos… la Sierra Norte de Madrid te espera con un montón de planes viajeros.




Hay un Madrid rural y montañés que se agazapa a una hora en coche del centro de la capital. La conocida durante siglos como “sierra pobre” madrileña es, hoy, un edén de naturaleza a un paso de la gran ciudad que, además de haberse transmutado en residencia de numerosos urbanitas es, sobre todo, un destino destino ideal de escapada para descubrir en Semana Santa.

 

Buitrago de Lozoya. Foto © Carlos Delgado.
Buitrago del Lozoya. Foto © Carlos Delgado.

 

En esta Sierra Norte de Madrid la gran estrella es Buitrago del Lozoya, con su muralla de ochocientos metros de longitud, un estupendo castillo mudéjar del siglo XV y, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, repleto de pequeñas obras de arte que el genio regaló en vida al que era su barbero en París.

Los bucólicos pueblecitos de Patones de Arriba, con su arquitectura “negra” de piedra y pizarra y sus restaurantes, y La Hiruela, el pueblo más septentrional de Madrid y punto de partida de numerosas rutas senderistas, merecen también la atención.

 

Los diez pueblos candidatos a ser Capital del Turismo Rural 2020 | Tu Gran Viaje
Rascafría. Foto David Daguerro

Y, por supuesto, no hay que olvidar las joyas naturales de la comarca: la Chorrera de San Mamés, una cascada de más de 30 metros de altura, el Bosque de Finlandia, en Rascafría, o el espectacular Hayedo de Montejo, uno de los más meridionales de Europa, y Patrimonio de la Humanidad.

 

Un plan perfecto de otoño: visitar el Hayedo de Montejo | Tu Gran Viaje

 

TU GRAN VIAJE A LA SIERRA NORTE DE MADRID