Paradas imprescindibles en Tu Gran Viaje a Gran Canaria: visitar el Paisaje cultural del Risco Caído y montañas sagradas de Gran Canaria, declarado Patrimonio de la Humanidad.
En el verano de 2019, la UNESCO inscribió dentro de la Lista del Patrimonio Mundial al Paisaje cultural del Risco Caído y montañas sagradas de Gran Canaria. Un reconocimiento más que merecido para este paraje, situado en una vasta zona montañosa del corazón de la isla, y que se caracteriza por por una topografía de acantilados, barrancos y formaciones volcánicas presentes en un paisaje de rica biodiversidad. Su territorio abarca un considerable número de vestigios de viviendas, cisternas y graneros troglodíticos, que son una herencia de los pobladores originales de la isla, anteriores a la conquista del archipiélago.
Entre los vestigios se encuentran algunas cuevas dedicadas a prácticas rituales, así como los templos o “almogarenes” del Risco Caído y el Roque Bentayga, en las que se celebraban ceremonias relacionadas con las estaciones del año (y que, se cree, eran lugares de culto a los astros y la “Tierra Madre”).