Gastronomía, playas, cultura, historia y más de cuatrocientas meninas pintadas en sus calles: razones para que des, ya, una escapada a Ferrol, Gran Viajero.

 

En los últimos años, Ferrol se ha consagrado como una de las capitales europeas del street-art, lo que sumado a sus históricos atractivos -su patrimonio modernista, sus playas, su gastronomía, el Camino del Inglés…-, hacen de la ciudad gallega un estupendo destino al que escaparnos en cualquier momento del año y, especialmente, en septiembre, cuando se celebra el Festival de las Meninas. 




Arte urbano en Ferrol

El 17 de abril de 2018 no fue un día como los demás en Canido, el barrio de Ferrol convertido en una de las mecas del street-art gracias al proyecto Meninas de Canido. Ese día se supo que un mural ocupaba una pared que, durante la celebración del Festival de las Meninas de Canido, una conocida marca de cervezas había reservado para Banksy. ¿Sería una obra suya, o de un imitador? “Aunque desconocemos la originalidad o no de la obra aparecida en el espacio que fue reservado a Bansky, consideramos que la intención de hacer presente el arte del más grande artista urbano del mundo nos hace merecedores de dignificar nuestro proyecto haciéndolo más grande aún”, afirmó Eduardo Hermida, el artista gallego que comenzó este proyecto en 2008 cuando se le ocurrió pintar una colección de Meninas por las tapias y fachadas abandonadas de esta antigua aldea convertida en barrio, en Canido prendió -¡y de qué modo!- la llama del street-art.

 

Foto Noemí García Reimunde/Unsplash

 

Festival Las Meninas 2020

Ahora, durante cada primer fin de semana de septiembre, docenas de artistas urbanos de todo España ponen rumbo a las calles del barrio para seguir pintando meninas en el Festival de las Meninas de Canido, un festival al aire libre en el que no faltan talleres, conciertos, o rutas. En esta su 11ª edición, marcada por las medidas de seguridad anti Covid-19, tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de septiembre. 



 

La única actividad que se ha mantenido del programa original del Festival Las Meninas 2020 es, precisamente, la más interesante, el poder visitar a pie la ruta de las meninas, que superan ya las 420. Hay centenares de meninas velazqueñas pero, también, mininos y meninos y todo tipo de murales: arranca tu recorrido por la Praça do Cruceiro y piérdete sin prisas por las calles y callejuelas de Canido y disfruta de un auténtico museo de arte al aire libre.

 

Foto Noemí García Reimunde/Unsplash

 

Paraíso modernista

Ferrol es una de las ciudades españolas con mayor -y mejor conservado- patrimonio modernista. Pasear por las calles del barrio de A Magdalena -una cuadrícula perfecta planificada en el siglo XVIII- es escuchar toda una sinfonía de Art Nouveau que alcanza su plenitud cuando sigues la Ruta Modernista, que arranca delante del Dispensario Antituberculoso en la calle Sol, 26 y termina en la Casa Vázquez ubicada en la calle Pardo Baixo, 25, descubriéndote entre medias otras 18 joyas del Modernismo -viviendas, tiendas, edificios públicos- que son, casi en su totalidad, obra del arquitecto Rodolfo Urcha Piñeiro.

Caminando se hace camino

Al igual que la gastronomía, también el senderismo es sinónimo de Galicia por el Camino de Santiago, la ruta de peregrinación más antigua de Europa, y que tiene en el Camino Inglés uno de sus trayectos más conocidos, que era el que tomaban los peregrinos europeos que llegaban en barco a la costa y continuaban por tierra hasta llegar a Santiago de Compostela.

El Camino Inglés actual tiene dos rutas: una que sale desde A Coruña y la que nos interesa, que parte desde Ferrol y recorre 118 kilómetros hasta Santiago y en el que podrás descubrir la ría, la increíble reserva de la biosfera de As Mariñas Coruñesas, y cruzar la desembocadura de los ríos Xubia, Eume, Lambre y Mandeo, ya en Betanzos. En el Puerto de Ferrol está el Kilómetro 0 del Camino y una Oficina de Atención al Peregrino en la que te darán toda la información que necesites.



Por aquí pasa uno de los tramos de la Ruta de los Faros –una ruta que recorre el litoral gallego pespunteado por sus faros-, el más famoso de los cuales es el faro de Cabo Prioriño, que da entrada a la ría a los barcos, y al otro lado de la montaña, sobre la playa de Doñinos, está el faro del cabo Prior, de mediados del siglo XIX y que se levanta a 109 metros de altura sobre unas aguas repletas de leyendas. Contempla la vista que tienes ante ti, con la playa y la isla de Santa Comba, y continua camino hacia el faro de A Frouxeira, en Valdoviño, y hasta Cedeira, donde está el el faro de punta Candieira.

Playas de Ferrol de Bandera Azul

La ciudad ferrolana tiene una colección de playas espectaculares a un tiro de piedra del centro: nada menos que 16 playas, ideales para practicar deportes náuticos, para tirarte al sol y desconectar, para disfrutar en familia… Playas para todos los gustos entre las que sobresalen las premiadas con la Bandera Azul: la de Doniños -la más popular de Ferrol, con casi dos kilómetros de largo, con dunas y una laguna-, la San Xurxo -de oleaje fuerte, ideal si lo tuyo es el surf-, Esmelle -a continuación de San Surxo, de arena blanca y donde está el único cámping de Ferrol- y A Fragata, también conocida como Porto Bello.

 

Turismo de Ferrol

 




 

A la mesa: comer en Ferrol

Sabemos que es una obviedad recordarte que en Galicia se come tan, pero tan bien… ¡pero es que resulta imposible no hacerlo cuando además se trata de Ferrol! Esa ría bendita llena las mesas de la ciudad: merluzas, rodaballos, meros, lubinas, lenguados, sardinas (que en junio están como nunca), almejas babosas, pulpo, percebes de Cedeira… y, así, hasta más de más de 50 tipos de marisco y más de 80 variedades de pescado que rebosarán tus sentidos en cualquier bar, taberna o restaurante de Ferrol en que entres.

 




 

¿Sugerencias? Regálate un pulpo a feira -ya sabes: cocido, troceado y adobado con pimentón y sal y rociado con aceite crudo- o una ternera de Capelada -una ternera criada en los prados de los alrededores de Ferrol y alimentada de pasto y leche- en el imprescindible O’ Galo (Rua María 104). ¿Prefieres algo más innovador? Entonces, tu sitio es O camiño do Inglés (Rua San Francisco, 17), donde Daniel López -que fue Campeón de España de Tapas 2017 en el Salón de Gourmets- le da una vuelta de tuerca de lo más sabrosa a esa despensa casi infinita que guarda Ferrol para Grandes Viajeros como tú.