Que Flandes es la tierra de algunos de los más grandes pintores de la Historia, sus Maestros Flamencos, es algo que ya sabes (¡y si no, aquí te contamos porqué!), y desde el verano pasado, Flandes es una fiesta festejando a Rubens, Bruegel y Van Eyck. Las celebraciones de su herencia pictórica continúan, y en 2019 es el turno del gran Pieter Bruegel el Viejo, de cuya muerte en 1569 se cumplen 450 años en este 2019 que llena Flandes, y especialmente Bruselas, de exposiciones, eventos y propuestas ideales para que, este verano, viajes al Flandes de los Grandes Maestros.

 

 

La vida de Bruegel está envuelta en las brumas. No nos han llegado muchos datos sobre su vida privada -no sabemos cuándo y dónde nació, por ejemplo- pero sí los suficientes para trazar su mapa vital y artístico por Bruselas, a dónde llegó en 1562, vivió, se casó, murió, fue enterrado y, tal vez lo más importante, pinto cuarenta cuadros en Bruselas y sus alrededores. Y así lo celebra este verano. ¡Toma nota!

 

Viajar a la Bruselas de Bruegel Maestros Flamencos Flandes Tu Gran Viaje

 

Un paseo por la Bruselas de Bruegel

La capital conserva mucho del aroma de los tiempos de Bruegel. En ella creció como artista y pasó la etapa más feliz y próspera de su vida, así que un recorrido por los escenarios de Bruselas relacionados con Bruegel es una manera estupenda de descubrir la ciudad con una mirada distinta. Por ejemplo, en la Kapellekerk, la iglesia en que fue enterrado -bajo un sepulcro obra de su propio hijo Jan, y bajo la mirada de la obra de Rubens, gran amigo suyo, Cristo da las llaves a Pedro-, diez personajes de sus cuadros han cobrado vida y se esconden y parapetan por todos los rincones del templo.

 

Viajar a la Bruselas de Bruegel Maestros Flamencos Flandes Tu Gran Viaje
© Bowling – Visit Flanders

 

Los alrededores de la iglesia mantienen el espíritu de la Bruselas de Bruegel. Estas calles forman el barrio del Sablon que, hoy como en el siglo XVI, están repletas de actividad. Y eso es algo con lo que te vas a encontrar cada día pero, sobre todo, durante los fines de semana, cuando se celebra el famoso Marché Aux Puces, en la place du Jeu de Balle, flanqueada de terrazas, donde es posible encontrar de todo, desde imitaciones de Calver a antigüedades africanas. En la plaza desemboca la calle principal del barrio, la rue Haute, repleta de tiendas de diseño y antigüedades, y buenos bares (Le Petit Lion, en el 232, es uno de ellos).

 

Un domingo en Bruselas | Los videos de Tu Gran Viaje al Flandes de los Maestros Flamencos
© Unai García – Tu Gran Viaje

 

Además, hasta el 31 de enero de 2020, el imponente Dyanastiegebouw acoge Beyond Bruegel, una exposición multimedia imprescindible para conocer la vida y la obra del pintor gracias a la tecnología 360º, que además te permite convertirte en un personaje más de sus obras: puedes pasear como un soldado más del ejército de Dulle Griet (La loca Meg), navegar a bordo de un navío a los pies de la Torre de Babel y conocer a singulares personajes surgidos de la imaginación del artista.

Beyond Bruegel. Info práctica

Dónde: Dyanastiegebouw / Palais de la Dynastie, Mont des Arts 5, Bruselas.
Hasta cuándo: hasta el 31 de enero de 2020.
Horarios: de martes a domingos, de 10:00 a 19:00 (la taquilla se cierra a las 18h)
Entradas: adultos, 13’5€ (laborables), 14’5€ (fin de semana).
Más información: https://beyondbruegel.be

 

Bruegel, en los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica

Los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica atesoran una estupenda colección de obras de los Maestros Flamencos, entre ellas, algunas de las más destacadas de la producción de Pieter Bruegel (de hecho, la del KMSKB, el acrónimo del museo en neerlandés, es la la segunda mayor colección del mundo de pinturas de Bruegel el Viejo. En el museo de arte antiguo (Museo Old Masters) se pueden admirar varias de sus pinturas: La caída de los ángeles rebeldes, Paisaje nevado con patinadores y trampa para pájaro (1565), El Censo en Belén (1566) y La Adoración de los Magos.

 

Tu Gran Viaje a la Bruselas de Bruegel | Tu Gran Viaje al Flandes de los Maestros Flamencos
© Unai García

 

Pero la celebración del talento de Bruegel ha hecho que el KMSKB también exprima el suyo para ofrecernos unas miradas distintas sobre la obra del Maestro Flamenco. Así, ha organizado varios proyectos: en Bruegel: obras maestras nunca vistas, realizado en colaboración con Google, varias pantallas interactivas repartidas por el museo examinan cada detalle de los cuadros de Bruegel. Y de lo más interesante es la Bruegel Box (o Caja de Bruegel en español), una instalación que, en una sala del vestíbulo, consigue arroparnos con el arte del pintor gracias a tres vídeos inmersivos (cada uno dedicado a una pintura) proyectados en tres paredes, desde el suelo hasta el techo.

 

Viajar a la Bruselas de Bruegel Maestros Flamencos Flandes Tu Gran Viaje
© Visit Flanders
Viajar a la Bruselas de Bruegel Maestros Flamencos Flandes Tu Gran Viaje
© Visit Flanders

 

Bruegel, desde el camino

Flandes es una tierra que parece creada para brillar en un cuadro… y para ser disfrutada en bicicleta. La bici es una de las grandes pasiones flamencas, y la posibilidad de echarte al camino y pedalear por este inmenso jardín que es Flandes es un plan excelente, en el que no podría faltar Bruegel. Ya te hemos contado que el genial maestro pintó gran parte de su obra inspirándose en los alrededores de Bruselas que, aunque han pasado casi cinco siglos y, consecuentemente, han evolucionado, conservan mucho del ambiente pictórico de aquella época: construcciones antiguas, campos de labranza, bosques, y la luz flamenca, que acaricia a todos ellos y crea una paleta de colores que no tiene igual.

Así que tienes grandes razones para echarte a la carretera -y a los caminos- de los alrededores de Bruselas, tanto a pie como en bici, y dejarte sorprender por el verano de Flandes inspirándote con el recuerdo de Bruegel. Por la zona de Pajottenlad se ha creado una exposición enorme, El ojo de Bruegel: reconstruyendo el paisaje que comienza en la iglesia de Sint Anna-Pede (que aparece en el cuadro La parábola de los ciegos). En el Centro de Visitantes -al lado de la iglesia- puedes obtener la guía de visita, que incluye un mapa, y el catálogo.

Con una extensión de unos siete kilómetros, la exposición nos presenta hasta quince instalaciones únicas de los más destacados creadores flamencos actuales -Josse De Pauw, Erik Dhont, Filip Dujardiny- que, disfrutable tanto a pie como en bici, es todo un plan de lo más original y efectivo para demostrar la valía contemporánea del talento de Bruegel. La ruta finaliza el molino de agua de Sint Gertrudis-Pede, que aparece representado en los cuadros La urraca sobre el cadalso y Los cazadores en la nieve, y tienes hasta el 31 de octubre para realizarla. Y no te van a faltar en el itinerario de la ruta cervecerías locales en las que comprobar por ti mismo porqué Flandes es una de las patrias mundiales de la cerveza. ¡Te la has ganado!

Además, muy cerca está otro de los grandes eventos de este verano de Bruselas consagrado a Bruegel: el imponente castillo de Gaasbeek, en las cercanías de Bruselas, se viste con las mejores galas para homenajear a Bruegel: las de la exposición Festín de idiotas: redescubriendo a Bruegel, donde artistas flamencos de todas las épocas -Grazia Todori, Christoph  Fink, Valerius De Saedeleer- recrean las obras más conocidas del maestro flamenco.

 

Viajar a la Bruselas de Bruegel Maestros Flamencos Flandes Tu Gran Viaje
© Luc Bohez – Visit Flanders

 

Los dibujos de Jan Bruegel el Viejo

Ver pasar ante ti los dibujos de Bruegel es una experiencia cultural que no olvidaremos jamás en Tu Gran Viaje… y que tú podrás recrear, visitando en la Biblioteca Real de Bélgica la exposición El mundo de Bruegel en blanco y negro (Abierta a partir del 15 de octubre, y hasta el 15 de febrero de 2020 todos los días de 11:00 a 19:00. Entradas: 19h)

 

Tu Gran Viaje a la Bruselas de Bruegel | Tu Gran Viaje al Flandes de los Maestros Flamencos
© Unai García – Tu Gran Viaje

 

Este edificio, casi oculto a la espalda del Museo de Bellas Artes, además de incunables y objetos de todo tipo relacionados con la impresión, encierra varios secretos arquitectónicos -su vestíbulo o el salón de baile- y, también, artísticos: en concreto, la mayor colección habida de grabados de Bruegel. Auténticas obras maestras en tamaño reducido que nunca se han expuesto y que alimentan esta exposición de más de setenta grabados y bocetos de Bruegel, además de mostrar su proceso de elaboración.

 

“Será una oportunidad única de ver el trabajo en papel de Bruegel, que es una parte muy importante de su obra, y que realizó en una fase muy temprana de su carrera”, comenta Jaris Van Grieken, Conservador de Grabados y Dibujos de la Real Biblioteca y responsable de la muestra.

 

 

El mundo de Bruegel

En un enclave de lo más bucólico espera el museo al aire libre Bokrijk, con más de 120 monumentos y réplicas de construcciones flamencas de todos los tipos y todas las épocas, y que muestra cómo es la vida cotidiana de los flamencos tanto en el pasado como en el presente. El museo Bokrijk es como un inmenso fondo de un cuadro flamenco: así que no hay mejor lugar para visitar este verano y sumergirse, como unos personajes más, en una obra de Bruegel…

Hasta el 20 de octubre podremos visitar la exposición interactiva El mundo de Bruegel, que a través de once paradas en el recinto nos mete -literalmente- en su obra. ¿Quién era Bruegel? ¿Qué nos dicen sus obras sobre la vida en Flandes durante el siglo XVI? Para responder a esas preguntas, diferentes artistas han creado instalaciones por el museo que recrean escenas y elementos de cuadros de Bruegel, varios de ellos completamente interactivos. Y todos los días del 11 de julio hasta el 1 de septiembre, la compañía teatral Laika representará la obra Bravo Mr Bruegel, al modo en que se hacía en su época -con trovadores llamados rederijkers- y que representa la escena del cuadro La lucha entre el Carnaval y la Cuaresma.

 

El mundo de Bruegel. Info práctica

Dirección: Bokrijklaan 1, 3600 Genk

Horario: abierto de martes a domingos, de 10:00 a 18:00. Abierto toda la semana con el mismo horario durante los meses de julio y agosto.

Entradas: general, 12’5€; mayores de 60 años, 10’5€; niños entre 3 y 12 años, 2€; niños hasta 3 años, entrada gratuita.

Aparcamiento disponible.

Más información: https://www.dewereldvanbruegel.be/en/