Parafraseando a Hemingway, este verano, más que nunca, Amberes es una fiesta. Cuando aún resuenan en la ciudad los ecos de otra magnífica edición del festival Tomorrowland, la ciudad flamenca continua festejando a su hijo predilecto, Rubens, con “Amberes Barroco 2018. Rubens inspira”, una sucesión de eventos y actividades que se prolongará durante todo el año.
Un verano de Maestros Flamencos
Flandes siempre ha sido una meca para las artes y una fuente de inspiración para el arte medieval, el Renacimiento y el Barroco. Tres genios -Rubens. Bruegel y Van Eyck- alcanzaron allí la maestría más absoluta y, hoy, Flandes les homenajea por todo lo alto con el proyecto Maestros Flamencos, que desde este año y hasta 2020 llenará la región de actividades y eventos que son la excusa ideal para lanzarse a viajar a Flandes siguiendo la huella de estos increíbles Maestros Flamencos.
Amberes Barroco 2018. Rubens Inspira
Amberes, por su parte, rinde homenaje sentido e intenso a un Rubens cuyo recuerdo está presente, y con más vigencia que nunca, por toda la ciudad. Desde el pasado mes de junio la ciudad se convierte en el mejor escenario de la obra del pintar gracias a Amberes Barroco 2018, Rubens inspira, un proyecto que conectará a Rubens con su legado barroco de la ciudad en varias disciplinas culturales y con una serie de eventos y exposiciones, que culminarán con la reapertura, en 2020, del Real Museo de Bellas Artes de Amberes, un auténtico cofre del tesoro de la pintura flamenca en el que, además de obras de Rubens, te esperan maravillas del mejor arte Primitivo Flamenco, como Santa Bárbara de Jan van Eyck o la Virgen en la fuente del Retablo de los Siete Sacramentos de Rogier van der Weyden.
Siguiendo a Rubens por Amberes
Además, varias exposiciones de arte y actuaciones de música y danza atraerán tu atención a algunas de las iglesias barrocas más bellas de la ciudad, en las que la huella de Rubens está presente con toda la intensidad, pero muy emparentadas con el arte actual. Toma nota de las citas: en la Catedral de Nuestra Señora podrás contemplar algunas de sus obras maestras; en la Iglesia de San Pablo, los artistas Bruno y Ramona Kristo han creado una escultura, El lamento por el Niño Solar, que se expone en la capilla de la Santa Cruz; en la iglesia de San Andrés, que se centra en diseños contemporáneos de casullas; en la Iglesia de San Carlos Borromeo, de la que Rubens fue arquitecto y que es escenario de las coreografías de Sidi Larbi Cherkaoui; y la recién restaurada Iglesia de Santiago, donde Rubens está enterrado.
Rubens vuelve a casa
Además, con motivo del festival, una docena de obras maestras de Rubens procedentes de museos de todo el mundo se expondrán en la Casa de Rubens, donde fueron creadas originariamente, como es el caso de “El Martirio de San Andrés”, prestado por la Fundación Carlos de Amberes de Madrid. A estas obras maestras se suman, firmadas por grandes maestros como Tintoretto y Van Dick, y por varios de los aprendices de Rubens, pero sobre todo el famoso autorretrato de Rubens, que ha sido cuidadosamente restaurado para la ocasión.