Nos escapamos a uno de los conjuntos monumentales más espectaculares de España para descubrirnos uno de sus mayores tesoros: la judería de Segovia.
Texto: Javier Hernández
Asomarse por la ciudad de Segovia para disfrutar contemplando su rico patrimonio, como su imponente acueducto, su monumental catedral, su bello Alcázar y terminar la visita deleitándonos con un asado de cochinillo, es algo típico a lo que solemos estar acostumbrados todos aquellos que la visitamos de cuando en cuando.
Pero si os digo que además de estas buenas razones, Segovia esconde una herencia judía apasionante y viva, seguro que a más de uno os sorprende. Pues sí, así es. La judería de Segovia transcurre por un área de calles estrechas y adoquinadas de origen medieval donde podremos revivir parte de nuestra historia.
Se tiene constancia que, antes de ser expulsados por los Reyes Católicos en 1492, los judíos tuvieron presencia ininterrupida y con una gran colonia durante casi 300 años en esta ciudad castellano leonesa. Según los estudios, el barrio hebreo de Segovia, pudo ser tan importante como los que tuvieron en esa época las ciudades de Córdoba y Toledo.
Un recorrido para descubrir la Judería de Segovia
Para conocer un poco mejor parte de su legado, os animo a recorrer con calma algunos de los puntos clave que por suerte, a día de hoy, podemos seguir disfrutando. Os recomiendo empezar por la Plaza del Corpus, donde encontraremos, tras atravesar un arco gótico, la Sinagoga Mayor (una de las cinco que tuvo este barrio judío).
Desde este punto seguiremos caminando por la calle de Juan Bravo hasta la entrada de la calle Judería Vieja, donde nuestra imaginación empezará a entrever como debía transcurrir el día a día del pueblo hebreo.
De entre sus pequeñas casas, construidas en su mayor parte en ladrillo con entramados de madera, en el número 12 de esta vía, destaca el palacete de Abraham Senneor, uno de los vecinos ilustres hebreos de Segovia. Rabino, banquero y político, Abraham Senneor llegó a ser un alto cargo de la hacienda castellana.
Rico y poderoso, tenía enemigos tanto en la comunidad judía como en la cristiana, y para el momento de su muerte en 1493, probablemente había alcanzado más influencia en la corte española que cualquier otro judío de la época.
La residencia de Abraham Sennero es actualmente el Centro Didáctico de la Judería. Este centro alberga un pequeño espacio expositivo que narra la historia de los judíos en Segovia y España. Los paneles de información y las dos presentaciones de video (una en 3D) están en español e inglés. El centro también organiza debates y conferencias que abordan el pasado judío de España.
Desde allí, nuestra siguiente parada será en la calle de la Almuzara, donde encontraremos en el número 3 el corralillo, uno de los pocos vestigios arquitectónicos de la época que ha soportado el avance de los tiempos y remodelaciones de la ciudad. Dejando la maravillosa Catedral de Segovia a nuestras espaldas, continuamos el recorrido hacia la puerta de San Andrés.
Desde allí, por la estrecha y escalonada calle de la Judería Nueva (calle que prácticamente no ha cambiado desde la época de la presencia judía hace más de 500 años) llegaremos al Museo de Segovia, ubicado en un edificio que originalmente fue el matadero judío.
Para acabar nuestro recorrido por la judería de Segovía, os recomiendo llegar hasta el antiguo cementerio judío, uno de los balcones más bellos para contemplar la ciudad. Excavado varias veces, no se ha obtenido mucha información en las investigaciones posteriores, ya que las lápidas fueron saqueadas poco después de que los judíos restantes se convirtieran al cristianismo.
Sin embargo, es interesante descubrir los diferentes métodos de entierro utilizados por este pueblo o como todas las tumbas apuntan en dirección a Jerusalén, con las cabezas orientadas hacia el oeste y los pies hacia el este.
Otro dato curioso que conoceremos en este antiguo cementerio es que fue aquí donde, quienes se negaron a la conversión, pasaron sus últimos días antes de ser expulsados para siempre de España. Un bello lugar para un final trágico del pueblo judío. Para ampliar la información sobre la judería de Segovia, os recomiendo visitar la web oficial de la Red de Juderías de España. En ella encontraréis con más detalle otros puntos de interés del legado hebrero de Segovía y del resto de España.